Videoclub PDF Imprimir E-mail

"Campeones" (2018) - Javier Fesser

2137559.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxJuan Manuel Jiménez (Nimrod):  Se cumplen seis meses de su estreno y esta película ha sido la elegida para representarnos en la Gala de los Oscar del año 2019. Este film ha tenido un enorme éxito tanto de público (más de tres millones de personas han pasado por taquilla y se han recaudado unos 18 millones de euros) como para la crítica, ya que en lo poco que he visto, no he conocido crítica adversa alguna. Y digo que he visto poco porque tenía la intención de acercarme a la película como un espectador más, sin prejuicios, sin información anterior que condicionara mi comentario.

De su director, Javier Fesser, solo conocía “Camino” del año 2008, que me causó una muy buena impresión pese a que su éxito en taquilla fue muy inferior (poco mas de 300.000 personas). Pero claro, diez años son muchos años y bastantes títulos del director en ese tiempo que no me han resultado lo suficientemente interesantes como para visionarlos. Entonces, ¿qué me ha parecido “Campeones”?...

Lo mejor que puedo decir de ella es que me ha arrancado más de una risa y muchas sonrisas, que no es poco mérito. Nos pone frente al espejo de nuestras reacciones al contacto con esa humanidad de la que, normalmente, no queremos saber nada, por diferente, chocante, incómoda y sin doblez. Lo hace con naturalidad, con gracia, a través de situaciones que, como digo, arrancarán risas y sonrisas del espectador.

46817_a71c622a-d6a8-475f-b596-870be121df25WEn este sentido, la ventaja de contar con “actores” tan naturales que no son tales, es innegable. El inefable equipo de baloncesto al que se enfrenta el protagonista, Marco, interpretado con mucha solvencia por Javier Gutiérrez, destila una frescura, una autenticidad y una ternura que hacen que se metan al público en el bolsillo inmediatamente. Muy bueno el trabajo de Fesser en el manejo de estas personas para no intimidarles con la parafernalia cinematográfica y que esa espontaneidad que reflejan en pantalla, brille y cautive al espectador. Yo, que tuve hace muchos años, en mis inicios laborales, una corta experiencia con discapacitados intelectuales, puedo dar fe de que ese entusiasmo casi desmedido que presentan en pantalla, es absolutamente real, y esa capacidad de trabajo, de mejora y de perfección también lo es.

El guión escrito entre el mismo Fesser y David Marqués, sencillo, sin trampas y sí, tocando fibra sensible cuando puede, está bien trabajado. Lleva la historia de forma ágil y pese a sus más de dos horas de metraje, la película se pasa en un suspiro. La historia secundaria: los problemas matrimoniales de Marco y sus particulares reticencias y neuras, es necesaria para darle ese ligero toque de denuncia y moraleja que se pretende, pero sin resultar cargante. Pese a darnos cuenta de que nos “lleva al huerto” y que es un recurso bastante manido, lo hace con humor, ternura y honestidad, y resulta perfectamente disculpable.
 
La música me ha resultado, en ocasiones puntuales, un tanto machacona, pero puede ser debido a la tardía hora en la que he podido verla. La fotografía, colorista, muy apropiada, no desmerece el buen tono general y el buen sabor con el que nos quedamos tras acabar la película. No todo tiene que ser trascendente y, como se dice ahora, “intensito”.


Comprendo, pues, el éxito obtenido por la película durante su exhibición en la gran pantalla en España, pero me genera dudas de sus posibilidades en la dura lucha por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. En su favor, que es una película fácil de seguir, con una historia bastante predecible, aunque no rutinaria. Tierna y con moralina, muy del gusto de Hollywood. Bien interpretada por su protagonista principal y con los integrantes del equipo de baloncesto que se meten al espectador en el bolsillo a la primera. Final feliz, pero no empalagoso, que apela al corazoncito de cada uno y lo toca. En cambio, creo que no va a ser fácil sacarle todo el jugo a muchas situaciones con subtítulos (que es como, supongo, la visionarán los académicos). Viene avalada también por su éxito comercial en nuestro país.
 
 

 
Esperamos que tenga suerte y sea del gusto de la Academia aunque, honestamente, creo que es demasiado premio para una película divertida, entretenida, con las pretensiones justas, cuyo mayor activo técnico es el buen trabajo que hacen los protagonistas del equipo de baloncesto. Bien es cierto que, a mi entender, películas menos agradecidas de ver lo han ganado, y sin haber visto “Handia” y “Todos lo saben” que competían con ella por este privilegio, creo que ha sido una buena elección por parte de nuestros académicos.
 
 
 
Últimamente, como habéis podido comprobar, me está interesando bastante el cine español, señal de que está dejando atrás viejos corsés y su tono “cañí”, para hacerse más universal, exportable e interesante. Si no la habéis visto, no os la perdáis. Pasaréis un buen rato y entretendrá a pequeños y grandes. Si lo habéis hecho, comentarios a favor o en contra de las opiniones de este aprendiz de crítico serán bienvenidos en el foro "Videoclub" de Sonymage.
 
Ficha técnica:
 
Título original: Campeones.
Año: 2018.
Duración: 124 min.
País: España.
Dirección: Javier Fesser.
Guion: David Marqués, Javier Fesser.
Música: Rafael Arnau.
Fotografía: Chechu Graf.
Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro.
Productora: Morena Films / Movistar+ / Películas Pendleton.
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Discapacidad. Baloncesto.

Sinopsis: Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida. (FILMAFFINITY)

Calificación: APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Expediente ICAA: 46817
Fecha de Resolución: 03/04/2018
Fecha de Estreno: 06/04/2018
Año de Producción: 2018
Duración: Largometraje / 124 min.
Tipo: Cine - Ficción Genero: Comedia
Recaudación: 18.375.886,87 € Espectadores: 3.163.103

(Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte ICAA)

Enlace al foro. 

 

Iniciar Sesión

Foto "SYM" Ranking

Ribasca 14
RamonFc 14
Isidro J. Gavilán 14
Jeno 12
Sorginetxe 11
Javier Morales
10
Félix Capote
 8
Jasdg
8
Lmpedrosa  8
Muliterno
7
  1. * Actualizado: Noviembre 2018

Rincón del Usuario

Conociendo a

"Jose Montaño"

(Ribasca)

Ribasca_sym

Sonymage te recomienda...

Patxi_5

"Fotoaventura"

Patxi Pérez

Imagen aleatoria

Páginas amigas

Espaifotografic

enfoca2

Fotografodigital

Sonymage en la red

Facebook

Twitter

Instagram

1_4LXZskVMONXkddXwvqCjoQ

Flickr

Equipo Sonymage

Equipo_2018_r

Detrás de Sonymage existe un Equipo humano que lo hace posible

Conócenos !!!

Libro de cortesía

libro_de_visitas_1

Deja la huella de tu paso por Sonymage

Creative Commons

by-nc-nd.eu_petit

Taller de Revelado

31ª Edición: Diciembre 2018

Participa donando un formato raw y/o realizando la edición del formato RAW que mensualmente te proponemos --->  NORMATIVA

Raw aportado:  Jose Antonio Higueras (Jose61)

Versión Ganadora:  José Angel Saez-Díez (Jasdg)

   

 

_DSC0372_jpg

2018_12_PS_Diciembre_DSC0372_Version2

 

 

Enhorabuena compañero !!!
   
  

 

Copyright © 2010 www.sonymage.es. Todos los derechos reservados.