Videoclub PDF Imprimir E-mail

"Estiu 1993" (2017) - Carla Simón

estiu_1993_verano_1993-275570297-largeJuan Manuel Jiménez (Nimrod):  Ganas tenía de ver esta película, una de las triunfadoras de la última edición de los Premios Goya (8 nominaciones, tres estatuillas) y, además, la seleccionada para representarnos en la lucha por el Oscar a la mejor película extranjera. Me la perdí, como muchas otras, en su estreno en pantalla grande y he tenido que esperar hasta su salida en soporte digital para poder verla con calma. Os cuento mis impresiones:

Debo confesar que, como todos mis comentarios de películas, siempre empiezo haciendo un barrido de lo que otros han opinado antes que yo, tanto profesionales de la crítica, como público en general. Yo ya tengo formada mi opinión pero confrontarla con las de los demás me ayuda a refinarla y constatar si me sitúo en el lado de la mayoría o desentono.

En este caso, la crítica profesional ha sido bastante elogiosa con “Estiu 1993” y, entre el público general, son mayoría los que se unen a estas sensaciones pero sin llegar al nivel de los especialistas.

Por mi parte, tengo sensaciones encontradas.

Bien es cierto que “Estiu 1993” es una película diferente. Diferente para los tiempos que corren pues no puede negar que, antes que ella, ya tenemos ejemplos de estas películas intimistas y con protagonista infantil a través de cuyos ojos vemos el mundo (“Cría cuervos” del año 1976 y, antes que ella, en 1973, “El espíritu de la colmena”, por ejemplo). Pero, en la época de sagas, precuelas, secuelas, colaterales, “remakes” y semejantes, no cabe duda de que atrapa nuestra atención como un vaso de buen vino que hace mucho tiempo que no paladeamos.

Screenshot_2-1Es una película autobiográfica, como nos hace saber Carla Simón, su directora, que en esta inmersión en su infancia, en su primer largometraje, ha conseguido nada menos que el Goya a la mejor dirección novel. Y esto premia, a mi entender, la valentía de adentrase en su propio mundo interior infantil y en mostrarlo a través de otra niña, con lo difícil que debe resultar que actores infantiles adopten y recreen las experiencias infantiles de uno mismo. En este sentido el trabajo de Carla Simón es brillante, lo mejor de la película. Las actuaciones infantiles de Laia Artigas y Paula Robles son tan naturales, tan convincentes, llenan tanto la pantalla, que todo lo que ocurre nos resulta creíble, natural y, a ratos, conmovedor.
   

Y digo conmovedor sólo a ratos porque, a mi entender, el ritmo a veces se torna algo cansino, con una cierta tendencia a perderse en detalles del mundo infantil que me parecieron demasiado prolijos y que, por momentos, me recordaban a aquellos vídeos caseros familiares que nuestros amigos con niños pequeños nos enseñaban, con las aventuras y desventuras cotidianas de sus vástagos que eran muy interesantes y divertidas… para ellos o, siendo generoso, los primeros diez minutos.

Estos bajones en el ritmo lastran también un tanto el guion que firma la propia Carla Simón, como no podría ser de otra forma. De esta manera, la historia que, en su planteamiento, es sugerente y atrevida, sufre parones que permiten la desconexión momentánea del espectador.

Una de las cosas con las que más he disfrutado de la película es que nos hace recordar nuestra propia infancia: el cómo veíamos a los mayores y cómo escuchábamos entreveladas sus conversaciones, a veces parcialmente ininteligibles, otras inquietantes y perturbadoras por el mero hecho de ser fragmentarias, parciales y sorprendidas sin querer. El hecho de que gire en torno a las consecuencias de lo que en los años 90 era una enfermedad tabú: el SIDA, hace más potente estas sensaciones de intimismo y revelaciones a medias tan perturbadoras. Muy valiente Carla Simón por desnudarse por dentro de esta manera, desvelando hechos dolorosos que, buena parte de nosotros, no quisiera recordar. Pero no sólo esto, nos trae el calor de los largos veranos haraganeando por la calle, por el pueblo –quien lo tuviera-. Esas tarde de sol interminables, en las que sentíamos toda la vida por delante, descubríamos el mundo, las amistades y las pequeñas crueldades de los que eran como nosotros y con las que aprendimos a deambular por esta vida.

Como hemos anticipado, el trabajo de los actores es brillante en el caso de las dos niñas: Laia Artigas y Paula Robles, que se comen la pantalla con sus juegos, sus miradas, sus conversaciones y sus actitudes tan naturales que nos hacen revivir nuestros propios recuerdos infantiles. Este es, para mi gusto el mayor acierto de la película y por lo que merece la pena su visionado.
 
En el caso de los actores mayores: Bruna Cusi y David Verdaguer, principalmente; cumplen, sin más y sin menos. Sus personajes son tan “normales”, tan razonables, tan “clase media” que tampoco es que permitan un gran lucimiento. 

Técnicamente no se le pueden hacer reproches, con una fotografía por momentos vistosa, la música no pasará a la historia del cine pero, al menos, mientras uno ve la película, no molesta. En actores ambientación y equipo no se han debido gastar mas de los 290.268,50 € que obtuvo de subvenciones públicas, pues es todo tal local, tan cotidiano como requiere la historia y nos demuestra como, con poco presupuesto, se pueden contar historias interesantes.  

En definitiva, no basta hacer una propuesta valiente, honesta, sincera e intimista para conseguir una buena película, por lo menos tan buena para que optara a representar a nuestro cine en la gala de los Oscar. No dudo que Carla Simón haya sido la mejor directora novel del año pasado, pero su dirección, brillante en el caso de su manejo de las niñas protagonistas, la veo un tanto titubeante a la hora de conducir el ritmo de la película que, por momentos, aburre y eso lastra el resultado final de la película y le impide obtener un resultado más notable, quedándose en una prometedora “ópera prima”.
 
Espero que os guste al menos un poquito.
 
Ficha técnica:

Título original: Estiu 1993 (Verano 1993)
Año: 2017
Duración: 97 min.
País: España
Dirección: Carla Simón
Guion: Carla Simón
Música: Ernest Pipó
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep Torrent
Productora: Inicia Films / Avalon P.C
Género: Drama | Adopción. Infancia. Familia. Basado en hechos reales

Sinopsis:
 
Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. (FILMAFFINITY)

Seleccionada por España para los Oscar 2018.

Premios:
 
2017: Premios Goya: Mejor dirección novel, actor sec. y actriz rev. 8 nominaciones
2017: Festival de Berlín: Mejor ópera prima, Gran Premio del Jur. Int. (Secc. Gen. KPlus)
2017: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery (Mejor ópera prima)
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Festival de Málaga: Biznaga de oro, Premio Feroz de la crítica
2017: Premios Fénix: Mejor guion. 5 nominaciones
2017: Premios Feroz: Mejor película dramática, dirección, guion y actor sec.
2017: Premios Gaudí: 5 premios, inc. Mejor película, dirección y guion. 14 nominaciones
2018: Premios Platino: Mejor ópera prima

Expediente ICAA / ICAA Id: 48215
Calificación Pelicula / Film Rating: APTA PARA TODOS LOS
PÚBLICOS/General Audiences (31/03/2017) 97min
Calificación Trailer / Trailer Rating: APTA PARA TODOS LOS
PÚBLICOS/General Audiences (18/04/2017) 2min (Sala Comercial)
Subvenciones / Grants: Ayudas sobre Proyecto de Largometrajes
Recaudación / Box Office (Spain): 1.184.646,94€
Espectadores / Admissions (Spain): 194.047
Año de producción / Production year: 2017
Relación de pantalla / Aspect ratio: DIGITAL * DIGITAL
Versión original / Original version: CATALÁN * Catalan
Estrenos / Spain Release: 14/05/2017
Fecha de inicio de rodaje / Star­up shooting date: 06/07/2016
Fecha de final de rodaje / Ending shooting date: 20/08/2016
Lugares / Locations: ESPAÑA ­ Girona ­ Olot ­ OLOT (Días: 35)

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

 

Enlace al foro. 
 

Iniciar Sesión

Foto "SYM" Ranking

Antoni 20
RamonFc 14
Isidro J. Gavilán 14
Ribasca 14
Jeno 12
Espartano 10
Fardels 10
Javier Morales 10
Sorginetxe 10
Jasdg
8
  1. * Actualizado: Julio 2018

Rincón del Usuario

Conociendo a

"Miriam Carrasco"

Miriam

Sonymage te recomienda...

Iaki

"Iñaki Bolumburu"

Imagen aleatoria

Páginas amigas

Espaifotografic

enfoca2

Fotografodigital

Sonymage en la red

Facebook

Twitter

Instagram

1_4LXZskVMONXkddXwvqCjoQ

Flickr

Equipo Sonymage

Equipo_2018_r

Detrás de Sonymage existe un Equipo humano que lo hace posible

Conócenos !!!

Libro de cortesía

libro_de_visitas_1

Deja la huella de tu paso por Sonymage

Creative Commons

by-nc-nd.eu_petit

Taller de Revelado

29ª Edición: Octubre 2018

Participa donando un formato raw y/o realizando la edición del formato RAW que mensualmente te proponemos --->  NORMATIVA

Raw aportado:  Antonio J. Muro (Ajmurosanchez)

Versión Ganadora: Ramón Fco. Caballero  (RamonFc)

   

 

Ajmurosanchez

Ranon_Fc

 

 

Enhorabuena compañero !!!
   
  

 

Copyright © 2010 www.sonymage.es. Todos los derechos reservados.