Videoclub PDF Imprimir E-mail

"Los hombres libres de Jones" (2016) - Gary Ross

matthewJuan Manuel Jiménez (Nimrod): Sin duda, la estación estival de 2016 fue un verano muy cinematográfico. Cumpliendo su papel de instrumento de evasión, pasaron por mis ojos unas cuantas películas, algunas de ellas ya comentadas, otras todavía en el tintero, pero que espero poder comentar en breve. Una de las mas atractivas, a priori, era la nueva versión de “Ben Hur” que, en principio, era la candidata a ocupar este espacio de nuestro Magazine, pero hubiera tenido que meterme en odiosas comparaciones con su brillante predecesora de 1959 y no hubiera sido justo. Otra opción que rondaba por mi cabeza era comentar el último trabajo de Woody Allen “Café Society”, pero a pesar de mi empeño todavía no he conseguido verla, por cuestiones de horarios, distancias y cartelera...

Así pues, “Los hombres libres de Jones”, estrenada a principios de septiembre, me ha parecido la mejor candidata a ocupar este espacio, que no todo va a ser cine “vintage”.
La película se nos presenta con el gran atractivo de la historia; una especie de revolución dentro de los Estados Confederados, en plena Guerra Civil americana. Como reclamo primordial cuenta con su actor principal Matthew McConaughey, del que guardo buen recuerdo de su excelente actuación en la serie “True detective” (2014) y menos bueno de “Interstellar” (2014); el resto del plantel me resulta desconocido.
El director Gary Ross no ha tenido una trayectoria muy continuada, pese a que en 1988 su primera película “Pleasantville” despertó bastante interés, no fue hasta 2012 con “Los juegos del hambre” cuando su nombre se hizo un hueco definitivo.
Para los que nos gusta la Historia, este tipo de películas, ambientadas en el pasado y basadas en sucesos históricos, supone una oportunidad de disfrutar de la recreación que las técnicas cinematográficas actuales permiten. En este sentido, “Los hombres libres de Jones” tiene un inicio prometedor, escenas del combate entre ambos ejércitos muy realistas y en los que la atmósfera de lo que era marchar en apretadas filas, sin otra posibilidad que la de matar o ser matado o herido de una forma atroz y absurda, está plenamente conseguida.

Según discurre la película me fue dando la impresión de que el planteamiento inicial, entre revolucionario e idealista, se torna en un escueto pragmatismo del personaje Newton Knight y que todo el guión, los planos y la historia misma, no es mas que una excusa para el lucimiento del actor principal: McConaughey. El resto del elenco es, prácticamente, material de relleno, personalidades apenas esbozadas y sin lustre en sus papeles, tal vez para que no puedan hacer sombra a la estrella.
 

El guión se llena de frases que ahora estaría de moda tildar de “populistas” pero que en ningún momento me han tocado la fibra emocional como sí lo hicieron otras películas de similar temática: “Braveheart” o “El patriota”. No hay una carga ideológica contundente. Con un par de citas de la Biblia y un par de verdades de Perogrullo se articula la rebelíón. En los diálogos no hay profundidad, no se incide en los problemas de fondo, no se tocan, no se discuten con consistencia. Todos siguen al líder, al Mesías prácticamente sin vacilación. En este sentido la historia me parece mas una reedición de “Robin Hood” trasladada en su contexto temporal y espacial, para mayor gloria de McConaughey. Sin demasiada carga ideológica y no siendo una película exclusivamente de acción, se queda un tanto en tierra de nadie como espectáculo; es distante, sin épica ni emoción.

El tema, sangrante, de la esclavitud, se toca primero de manera casi colateral, y sólo con la convivencia de Knight entre esclavos fugitivos negros se articula con cierto criterio al identificarse Knight con su lucha. El “flashforward”, si se me permite la expresión (técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, trasladándose al futuro), intercala escenas del futuro juicio (1948) del nieto de Knight por su matrimonio con una mujer enteramente de raza blanca, rompiendo las leyes de segregación racial (Leyes de Jim Crow) del Sur de Estados Unidos, ya que se considera que tiene 1/8 de sangre negra en sus venas y, según esas leyes, no podría casarse con una mujer blanca.



Con esto se da continuidad a la lucha a lo largo del tiempo, dando mas fuerza al argumento y se posiciona claramente en favor de una todavía no conseguida armonía interracial entre blancos y negros, como podemos ver un día sí y otro también en las noticias que nos llegan de EE.UU.
 
Me resultó curioso que, pese a este discurso oficial en pro de la igualdad de razas, creo recordar que en ningún momento hay un beso de amor estilo Hollywood entre Knight y su compañera negra Rachel. ¿Tal vez intentando evitar que ciertas sensibilidades del sur de Estados Unidos se molestaran y esto afectara a la taquilla?.. Igual son paranoias mías y que quiera ver fantasmas donde no los hay…

 

 
Este “flashforward” sigue la moda del cine actual del uso frecuente del “flashback” (técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, trasladándose al pasado), con la intención de aportar la carga ideológica que la figura de Kinght no logra inyectar a la narración pero, en este caso creo que rompe el ritmo, ligeramente lento, de la película. Técnicamente el film es de impecable factura, sobresaliendo la ambientación, el vestuario, los uniformes, las armas… La banda sonora de Nicholas Britell es buena y la fotografía de Benoît Delhomme no tiene tacha ninguna. McConaughey, me parece mas pendiente de sí mismo, de demostrar su condición de estrella, que de ser un buen actor; y el director, que hace que todo gire alrededor de su personaje, casi sin secundarios de cierto interés, acentúa esta impresión. Ante los halagos generales de la crítica, que le ven ya como un serio aspirante al “Oscar”, tengo que pensar que, por alguna razón desconocida, este actor y yo es difícil que conectemos.
 
Su estreno en Estados Unidos, en plena oleada de disturbios raciales, no parece haber despertado un gran interés, pero creo que no es una mala película. Se queda en un entretenimiento, algo pasado de minutos, del que se podría haber sacado mayor provecho. Pese a no ser una película de acción, destacan las escenas de combates, bien dirigidas, impecables técnicamente y muy emocionantes.

Ficha técnica:

   
Título original: Free State of Jones
Año: 2016
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross (Historia: Leonard Hartman)
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins
Productora: Larger Than Life Productions / Route One Films / Vendian Entertainment
Género: Acción. Bélico. Drama | Biográfico. Guerra de Secesión. Siglo XIX

 Sinopsis:
Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones (Mississippi) en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu Mbatha-Raw), una antigua esclava, y la creación de una comunidad interracial, convirtieron a Newton Knight en una figura muy controvertida. (FILMAFFINITY)
 
Datos de distribución:
Empresa distribuidora: DEA PLANETA, S.L.
Calificación: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE DIECISÉIS AÑOS.
Formato: DIGITAL.
Duración original : 139 minutos.
Fuente: Base de datos de películas calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Enlace al foro. 
 

Iniciar Sesión

Foto "SYM" Ranking

Antoni 20
RamonFc 13
Isidro J. Gavilán 13
Ribasca 13
Jeno 11
Espartano 10
Fardels 10
Javier Morales 9
Félix Capote  8
Sorginetxe 8
  1. * Actualizado: Octubre 2017

Rincón del Usuario

Conociendo a

"Jose A. Higueras"

Granano

Galería del mes

13.Cebolledo

"Cebolledo"

Imagen aleatoria

Objetivo solidario

 unicef_logo_es

Siria

Guerra en Siria

La vida de 8 millones de niños está en grave riesgo.

Seamos solidarios

Páginas amigas

Espaifotografic

enfoca2

Fotografodigital

Equipo Sonymage

Equipo_2017_r

Detrás de Sonymage existe un Equipo humano que lo hace posible

Conócenos !!!

Facebook

Facebook


Twitter

Twitter_Sonymage

Libro de cortesía

libro_de_visitas_1

Deja la huella de tu paso por Sonymage

Creative Commons

by-nc-nd.eu_petit

Taller de Revelado

17ª Edición: Septiembre 2017

Participa donando un formato raw y/o realizando la edición del formato RAW que mensualmente te proponemos --->  NORMATIVA

Raw aportado: Daniel Alonso (Japy)

Versión Ganadora: José Angel Saenz-Díez

   

 

Japy

Septiembre2_Dani

Como se hizo? Dedoclick-aqui-png

Enhorabuena compañero !!!
   
 

♣  Enlace al foro.  


 

Copyright © 2010 www.sonymage.es. Todos los derechos reservados.