Videoclub PDF Imprimir E-mail

"Blade Runner 2049" (2017) - Denis Villeneuve

BladeJuan Manuel Jiménez (Nimrod): Miedo me daba, tras varias y comentadas decepciones con otras secuelas o "precuelas" de grandes películas, hechas algunas por prestigiosos directores y con presupuestos millonarios, de acércame a la continuación de uno de los grandes mitos en las películas de ciencia ficción: "Blade Runner". Y es que han pasado 35 años, sí, 35, que yo la ví con la mayoría de edad recién estrenada, con mi primera votación en una España ya democrática, con un PSOE triunfante e ilusionante que pronto se encargaría de hacernos el "truco del almendruco": "OTAN de entrada no", que luego fue si... y otras cosas. Una película, la "Blade Runner" original, sobre la que se ha escrito ríos de tinta y sobre la que se han hecho varias versiones, con lo cual uno no sabe ya ni lo que vió en su día.

Pues bien, alentado porque el director es el mismo que el de "La llegada", que comenté hace poco en el foro de Sonymage y tan buen sabor de boca me dejó, esperaba, como decía, que Denis Villeneuve hubiera hecho un
trabajo interesante, ya que ha tenido el valor de enfrentarse a la continuación de una película de culto como"Blade Runner".

Bueno, y tras tanto rollo introductorio, la película ¿qué tal?...

He dejado pasar casi una semana antes de comentarla porque, en caliente, y si acabas de "revisionar" la original (como hice yo intencionadamente), la película decepciona un tanto. Me explico.

Lo peor que tiene "Blade Runner 2049" es que te desvela el misterio que deja abierto la original: ¿Es Rick Deckard, el "blade runner", un humano o un replicante?. Pues bien, si en la original se puede deducir imaginar o jugar con esta ambigüedad, y eso formaba parte de su encanto, en su secuela esto queda explícitamente claro.

Por otra parte, me ha extrañado y decepcionado, que dos grades músicos, como Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch se hayan limitado a una mera copia de la maravillosa banda sonora original de Vangelis, pasándola por un "tuneado" moderno a lo "Mayumana", sin pizca de personalidad, originalidad y, sobre todo, sin mas melodías dignas de mención que unos clásicos de Elvis Presley o de Sinatra. Pobre apartado sonoro que puede que agrade a las nuevas generaciones que no han visto la película original y escuchado, por ejemplo, el maravilloso "love theme" de Vangelis..

Blade_3Los actores... vale que los replicantes son máquinas, pero no tienen porqué ser inexpresivos, y Ryan Gosling lo es en grado sumo. No transmite, ni de lejos, la tormenta interior por la que se supone que está pasando, y en la comparación (odiosa, ya lo sé), con la del atormentado Harrison Ford de la original, queda Gosling en muy mal lugar. ¿Seguro que la intención del director es esa?... No puedo creer que un tipo tan hábil como Villeneuve se haya equivocado en la elección de su actor principal; pero si esa era su intención me parece desafortunada pues acentúa la sensación de frialdad, de alejamiento que transmite toda la película, muy distante de la tormenta de sentimientos y sensaciones de la original. Harrison Ford, tampoco se luce en su papel como Deckard pasado de años y, digo yo... si los replicantes son máquinas y tenían un periodo de vida limitado (en la original), ¿por qué demonios envejecen?. No entiendo que sentido tiene permitir a los "replicantes" envejecer. Jared Leto está un tanto patético, casi ridículo y las dos únicas actuaciones que se salvan son las femeninas, sobre todo la de Ana de Armas como virtual enamorada de Ryan Gosling, que se come la cámara y hace una actuación deliciosa.

Este aspecto de la película que, si bien no es original (ya lo habíamos visto en "Her"), es lo que mas me ha gustado del planteamiento, una vuelta de tuerca mas a la pregunta de la novela de Philip K Dick (en la que se basa "Blade Runner"): "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?". A lo que Villeneuve nos plantea: ¿por qué no van a enamorarse de chicas virtuales?. Todo un acierto por parte de director y guionistas que llevan muy bien esta parte de la historia y la complementan con alguna que otra escena que no desvelaré por aquí.

 

Esto nos lleva a un desasosegante sistema de "mercado" del amor. Uno puede ir ganando en verosimilitud, por dinero, en su contraparte virtual y nos plantea la duda de en dónde queda el amor humano, el que conocemos ahora... Y, en definitiva, la eterna pregunta: ¡qué es el amor?. Si las máquinas pueden sentirlo, si se puede comprar, si se puede ir "tuneando" con dinero... Claro, que K. no es un humano, pero tampoco vemos pistas de que los humanos sean otra cosa que meros figurantes por las calles permanentemente encharcadas de Los Ángeles en 2049.


No me aburriré de decir que la factura técnica, salvo la música ya comentada, es impecable y, en ocasiones, brillante. Pero carece del encanto y la capacidad inmersiva y sofocante de la original. Todo está medido, estudiado y realizado con esmero, sobre todo la fotografía, con perfección pero con frialdad. Y esta frialdad hace que pese a recrear el inquietante mundo postapocaliptico de "Blade Runner" y a sugerir alguna explicación de cómo se ha llegado hasta aquí, no esté a la altura, en su conjunto, de lo que esta nos hace sentir a través de su música, sus imágenes, su guión y sus actuaciones. En "Blade Runner 2049" por separado, casi todos los elementos son, al menos buenos, pero no forman un conjunto con la potencia de la original.

Por otra parte, carece de la sorpresa, de la incertidumbre calculada de la original. Todo está mascado y digerido, para que el espectador no se pierda y no se salga de la historia que, aún siendo buena, nos prepara demasiado el terreno y, sobre todo, nos abre la puerta a.... ¡Sí, lo habéis adivinado! una tercera, cuarta, quinta... "n" partes. La única duda que nos plantea, lo hace de forma un tanto tramposa, pues nos lleva a sacar deducciones erróneas en un giro final que no es deducible con el desarrollo de la historia. La duración de casi tres horas se podría haber reducido sin mayores problemas si no se hubiera "mascado" tanto la historia. A mí no se me hizo larga pero reconozco que muchas personas no van a ser capaces de mantener la atención tanto tiempo, con tantas vueltas como se le dan a las cosas en la película.

Si sois amantes de la ciencia-ficción y no habéis visto o no la tenéis muy reciente la original "Blade Runer", "Blade Runner 2049" os va a gustar. Tiene sus lastres. Es una continuación digna, pero no brillante; es una buena película, independientemente de todo lo demás, pero con un metraje innecesariamente largo. Una semana mas tarde de haberla visto, con algo de cabreo, las sensaciones son mas pausadas y sensatas y, sí, la recomendaría a los que se vean capaces de paladear buen cine y se distancien, o no hayan visto, la original. Y es que en las comparaciones entre ambas, claramente, sale perdiendo.

Ficha técnica:

Título original: Blade Runner 2049
Año: 2017
Duración: 163 min.
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick)
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos
Productora: Warner Bros. Pictures / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Alcon Entertainment
Género: Ciencia ficción | Cyberpunk. Secuela. Thriller futurista
Grupos: Adaptaciones de Philip K. Dick | Blade Runner Novedad

Sinopsis:

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años. (FILMAFFINITY)

 
Enlace al foro. 
 

Iniciar Sesión

Foto "SYM" Ranking

Antoni 20
RamonFc 13
Isidro J. Gavilán 13
Ribasca 13
Jeno 11
Espartano 10
Fardels 10
Javier Morales 9
Sorginetxe  9
Félix Capote
8
  1. * Actualizado: Noviembre 2017

Rincón del Usuario

Conociendo a

"David Santaolalla"

(Cebolledo)

Foto-Gonzalo_Hervs

Galería del mes

26.RamonFc

"RamonFc"

Imagen aleatoria

Objetivo solidario

 unicef_logo_es

Siria

Guerra en Siria

La vida de 8 millones de niños está en grave riesgo.

Seamos solidarios

Páginas amigas

Espaifotografic

enfoca2

Fotografodigital

Equipo Sonymage

Equipo_2017_r

Detrás de Sonymage existe un Equipo humano que lo hace posible

Conócenos !!!

Facebook

Facebook


Twitter

Twitter_Sonymage

Libro de cortesía

libro_de_visitas_1

Deja la huella de tu paso por Sonymage

Creative Commons

by-nc-nd.eu_petit

Taller de Revelado

20ª Edición: Diciembre 2017

Participa donando un formato raw y/o realizando la edición del formato RAW que mensualmente te proponemos --->  NORMATIVA

Raw aportado: RamonFc

Versión Ganadora: José Ángel Sáez-Díez (Jasdg)

   

 

raw

jasdg

¿Como se hizo?...

dedo_apuntandoclick-aqui-png

Enhorabuena compañero !!!
   
  

 

Copyright © 2010 www.sonymage.es. Todos los derechos reservados.