Música eres tú PDF Imprimir E-mail

 Leonard Cohen "Se apagó la legendaria voz"

LeonardJaime de Prado (Jeno): Leonard Norman Cohen fue el hijo pequeño de Nathan Bernard Cohen y Masha Klinitsky, matrimonio judío de origen polaco-lituano que fueron los padres de Esther Frayda Cohen, nacida el 14 de Enero de 1930, y de Leonard, que nació el 21 de septiembre de 1934. Nathan era propietario de un negocio textil en Westmount - Montreal, provincia de Quebec en Canadá, que les permitía vivir cómodamente.
Nathan falleció en el año 1943, siendo Leonard todavía un niño. Masha, su madre, volvió a casarse en el año 1950 con un farmacéutico, cuando Leonard contaba 16 años de edad.
En el año 1947, a los 13 años de edad, celebra su “bar mitzvah”, ceremonia religiosa y legal que implica la llegada a la madurez, lo que supone su aceptación de pertenencia al judaísmo.
Leonard Cohen acudió a la Roslyn Elementary School y, desde 1948, a la Westmount High School, donde se involucró en el consejo de estudiantes y estudió música y poesía. En este instituto forma parte de la banda “The Hillel Band”, en la que toca el ukelele.
Al poco tiempo y durante su adolescencia, comienza a interesarse por la poesía de Federico García Lorca, al que descubrió casualmente al encontrar un libro suyo en una librería de lance de Montreal, que le marcará profundamente y para toda su vida. Aquella traducción del Diván del Tamarit le volvió los ojos del revés. En Lorca halló un mundo que tenía algo también de lo que él presentía, un territorio oscuro, un disloque esencial, una extrañeza, un daño. Aquellos versos fueron la pólvora necesaria para propulsar la mercancía de su estupor. Leonard Cohen hizo de Lorca su bujía y alrededor del poeta granadino orbitó a lo ancho de la vida. Lo leyó. Lo entendió. Lo cantó. Lo elevó a cumbres entonces imprevistas. Ahí queda la versión del Take this waltz (adaptación del Pequeño vals vienés del Poeta en Nueva York), que tiene ya la condición de himno.
Aprendió a tocar la guitarra, comprando la primera por doce dólares. A los diecisiete años asistió a la Universidad McGill, donde cursa estudios de literatura y forma The Buckskin Boys, un trío de country-folk. Comienza tocando una guitarra acústica y solo canta esporádicamente. Se declara por entonces admirador de la música country y fan de Hank Williams, al que años más tarde rinde homenaje con la canción Tower of Song. Pronto pasa a tocar una guitarra clásica, tras conocer a un joven guitarrista español que le enseña «unos cuantos acordes y un poco de flamenco», como cuenta él mismo en el discurso que pronunció en la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el año 2011:

<<Es un honor estar aquí esta noche, aunque quizás, como el gran maestro Riccardo Muti, no estoy acostumbrado a estar ante un público sin una orquesta detrás. Haré lo que pueda como solista. Anoche no logré dormir, pasé la noche en vela pensando en qué podía decir hoy aquí. Después de comerme todas las chocolatinas y cacahuetes del minibar, garabateé unas pocas palabras pero dudo que haga falta referirse a ellas. Obviamente, estoy muy emocionado por el reconocimiento de la fundación. Pero he venido esta noche a expresar otro tipo de gratitud que espero poder contar en tres o cuatro minutos.

leonard_1Cuando estaba haciendo el equipaje en Los Ángeles me sentía inquieto porque siempre he tenido cierta ambigüedad sobre la poesía. Viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista. Es decir, si supiera de dónde vienen las canciones las haría con más frecuencia. Es difícil aceptar un premio por una actividad que en realidad no controlo. Haciendo el equipaje para venir, cogí mi guitarra Conde, hecha en España hace 40 años más o menos. La saqué de la caja y parecía hecha de helio, muy ligera. Me la puse en la cara y la olí, está muy bien diseñada, la fragancia de la madera viva. Sabemos que la madera nunca acaba de morir y por eso olía el cedro, tan fresco, como si fuera el primer día, cuando compré la guitarra hace 40 años. Y una voz parecía decirme: "Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a quien la merece: el suelo, la tierra, al pueblo que te ha dado tanto. Porque igual que un hombre no es un DNI, una calificación de deuda tampoco es un país. Ustedes saben de mi fuerte asociación con Federico García Lorca y puedo decir que mientras era joven y adolescente no encontré una voz y solo cuando leí a Lorca, en una traducción, encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aún no está terminado.

 

Al hacerme mayor supe que las instrucciones venían con esa voz. ¿Y qué instrucciones eran esas? Nunca lamentar. Y si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos tiene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza. Así que ya tenía una voz, pero no tenía el instrumento para expresarla. No tenía una canción. Y ahora voy a contarles brevemente la historia de cómo conseguí mi canción.
 
Yo era un guitarrista indiferente. Solo me sabía unos cuantos acordes. Me sentaba con mis amigos, bebía y cantaba, pero nunca me vi como un músico o un cantante. Un día, a principios de los años sesenta, estaba de visita en casa de mi madre. Su casa estaba cerca de un parque con una pista de tenis donde íbamos a ver jugar al baloncesto. Era un lugar que conocía de mi infancia. Me paseé por allí y encontré a un joven tocando una guitarra flamenca. Me encantó, estaba rodeado de algunas chicas y me senté a escucharlo, me cautivaba, yo quería tocar así, aunque sabía que nunca lo lograría.
 
Me acerqué a él y nos entendimos medio en francés medio en inglés y pactamos unas clases en casa de mi madre. Era un joven español. Al día siguiente se presentó. Me dijo: "Déjame escucharte tocar algo". Lo hice y declaró que no tenía ni idea. Él cogió la guitarra, la afinó, me la devolvió y dijo: "No suena mal. Ahora tócala de nuevo". No cambió mucho. La cogió otra vez y me dijo: "Te voy a enseñar unos acordes". Tocó una secuencia rápida de acordes y luego me explicó dónde tenía que poner los dedos y me dijo otra vez: "Ahora toca". Pero fue un desastre.
 
Al día siguiente, empezamos de nuevo con esos seis acordes. Muchas canciones flamencas se basan en ellos. Al tercer día la cosa mejoró. Aprendí los seis acordes. Al día siguiente el guitarrista no volvió por casa. Dejó de venir. Como yo tenía el número de la pensión donde se alojaba, fui a buscarlo para ver qué le había pasado. Allí me contaron que aquel español se había suicidado, que se había quitado la vida. Yo no sabía nada de él, de qué parte de España era, por qué estaba en Montreal, por qué estaba en la pista de tenis, por qué se había quitado la vida.
 
Sentí una enorme tristeza. Nunca antes había contado esto en público. Esos seis acordes, esa pauta de sonido, ha sido la base de todas mis canciones y de toda mi música y quizá ahora puedan comenzar a entender la magnitud del agradecimiento que tengo a este país. Todo lo que han encontrado favorable en mi obra viene de esta historia que les acabo de contar. Toda mi obra está inspirada por esta tierra. Así que gracias por celebrarla porque es suya, solo me han permitido poner mi firma al final de la última página.>>

En su tercer año de carrera, abandona el hogar familiar para irse a vivir con un amigo a un piso en el centro de la ciudad. Las relaciones de Leonard con su madre nunca habían sido demasiado cordiales, y esta nueva decisión suya, va a ocasionar un nuevo enfrentamiento entre madre e hijo, enfrentamientos que se sucederán repetidamente, alcanzando en cada nueva ocasión un mayor grado de violencia. Su madre, al borde de la histeria acabará siendo internada, en un hospital psiquiátrico.

Terminada su carrera universitaria, obtuvo una beca para hacer su tesis de licenciatura en inglés en Columbia, pero la rechazó. En 1956, cuando tiene 21 años, aparece publicado su primer libro de poesía, "Let Us to Compare Mythologies" ("Vamos a Comparar Mitologías"), con alrededor de unos 45 poemas que ha escrito entre los 15 y los 20 años, y que dedica a su padre. Abandona Montreal y con la excusa de asistir a las clases de la Universidad de Columbia, viaja a Nueva York. Conoce entonces a los escritores Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Entabla relaciones con Anne Sherman, una mujer mayor que él y posterior protagonista de su novela “El juego favorito” y en quien se inspira para varios de los poemas de “La caja de especias de la tierra”. Regresa a Montreal, donde realiza lecturas musicadas de sus poemas. Para subsistir, trabaja en la fundición familiar y en una empresa textil.

En el año 1958 inicia la publicación de su propia revista literaria, “The Poenix”. Al año siguiente viaja a Europa por primera vez con la idea de recorrer varios países, no pasará de Londres. Un año más tarde viaja a la isla de Hydra, entonces conocida por su ambiente artístico y cosmopolita dentro de la rusticidad del paisaje y de la población autóctona. Se une a Marianne Ihlen y compra una casa con la herencia de su abuela. Allí vivirá con Marianne y su hijo. Da su primer concierto como solista en la taberna de Dusko. Se familiariza con la música griega y se declara admirador de Mikis Theodorakis. Leonard y Marianne entran en crisis y Cohen regresa a Montreal.






En 1961 publica “The Spice-Box Of Earth” (La caja de las especias de la tierra) que dedica a la memoria de su abuela, Mrs. Lyon Cohen, y de su abuelo, Rabbi Salomon Klinitsky, de quien incluye en las últimas páginas del libro, unas líneas de su Diario personal. Visita Cuba, cuya revolución le inspira pero le decepciona.

Un año más tarde publica en Inglaterra su primera novela, “The Favourite Game” (El juego favorito), cuya edición americana saldrá al año siguiente. Por entonces conoce a la bailarina y esposa del escultor Armand Villancourt, Suzanne Verdal, con quien pasa muchas horas en su “casa del río” y a quien dedicará algunos poemas, entre otros el que da título a la que es, probablemente, la canción más famosa de Cohen. En los años 1964 a 1966 publica Flores para Hitler y su segunda novela, “The Beautiful Losers" (Los hermosos vencidos). Asimismo, publica el poemario “Parasites Of Heaven” (Parásitos del paraíso).

Si bien la literatura parecía ser su principal centro de interés, hacia 1966 empezó a ser habitual su presencia en los escenarios de los clubes de folk del barrio neoyorquino del Greenwich Village. Inició su carrera musical con la ayuda de Juddy Collins, quien introdujo al por entonces prometedor escritor y poeta en los círculos musicales. La versión que Collins hizo en 1966 de su canción Suzanne (publicada como poema dentro del libro Parásitos del paraíso) reforzaría el interés ya existente por la compleja personalidad de Cohen, que casi se vio obligado a debutar discográficamente en enero de 1968. Pero iba a ser John Hammond (famoso cazatalentos del sello CBS) el responsable final del paso de Cohen a la música, tras ver actuar al canadiense en el Festival de Folk de Newport de 1966.

Su primer álbum se tituló sencillamente Songs of Leonard Cohen (Canciones de Leonard Cohen, 1968). De este disco fue sin duda un acierto su producción mínima, prácticamente reducida a la presencia de la voz y la guitarra de Leonard, lo que destacó el interés de las letras. En cualquier caso, este primer trabajo colocó de inmediato a Cohen en la primera línea de los cantautores del momento. El contenido intimista de los textos dejaba bien claro desde el primer instante su postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces el cantautor canadiense, ajeno siempre a planteamientos comerciales y a las grandes campañas promocionales, compaginaría con idéntico interés y rigor la literatura, la composición y grabación de nuevos temas y las actuaciones en directo.

Su segundo álbum, Songs from a room (Canciones desde una habitación, 1969), se mantuvo en la misma línea y elevó al cantautor al rango de líder de toda una generación de músicos interesados por el folk. Su actuación en el Festival de Wight de 1970 y su posterior gira europea, ampliaron el número de seguidores fuera de Canadá y de los Estados Unidos.

Ya en los setenta, su producción discográfica comenzó a hacerse más sofisticada por lo que respecta a los arreglos de los temas contenidos en sus álbumes, manteniendo, sin embargo, la misma coherencia inicial en las letras de sus canciones. En 1971 publicó Songs of love and hate (Canciones de amor y de odio) y en 1973 el álbum en directo titulado Live Songs. Ambos anticiparon el éxito popular que alcanzaría New skin for the old ceremony (Nueva piel para la vieja ceremonia, 1974).

Después de la publicación de Greatest Hits en 1977, se habló de una retirada definitiva de Leonard Cohen de la música, pero el rumor fue desmentido de inmediato con el lanzamiento de Death of a Lady (Muerte de una dama, 1977), producido por Phil Spector. La grabación de este nuevo trabajo se desarrolló en un ambiente de constante tensión entre Spector y Cohen, quienes mantuvieron fuertes discrepancias en los arreglos de cada tema, hecho que perjudicó el resultado final. Tal vez por ello, el cantautor canadiense volvería a sus raíces en Recent songs (Canciones recientes, 1979).

La irrupción de nuevas corriente musicales a finales de los setenta, como el Punk y la New Wave, pareció desplazar a Leonard Cohen de los primeros planos de la actualidad. Pero Cohen, ajeno siempre a las modas, se dedicó igualmente a seguir escribiendo canciones y a escribir, protagonizar y dirigir el cortometraje I am a hotel, que merecería el Gran Premio del Festival Internacional de Televisión de Montreaux, en Suiza. Meses después, en 1985, publicó Various positions (Diversas posiciones), un álbum que mostraba a un Leonard Cohen muy puesto al día en los arreglos de sus canciones. Ganador ese mismo año de un Award canadiense (compartido con Lewis Furey) por la música de la Ópera-Rock Night Magic, en 1988 recuperó las cotas de su antigua popularidad con el álbum I'm your man (Soy tu hombre), superventas a ambos lados del Atlántico.

Sus posteriores trabajos, como The future (El futuro, 1992), siguieron demostrando un alto nivel de creatividad, en una línea de trabajo que, pese a la evolución de su estilo, mantiene las constantes y las esencias de sus inicios, las mismas que lo convirtieron en el gran letrista y compositor de los setenta. Sus canciones han sido versionadas por los artistas más importantes de cada momento (Joe Cocker y su versión de Chelsea Hotel es el ejemplo más recordado).

Finalizada la gira de presentación de su nuevo trabajo, Cohen se retiró a un monasterio budista en San Diego (California), pasados dos años fue ordenado monje. Después de seis años abandona el monasterio de Mount Baldy. Se muda a vivir a Los Ángeles y viaja por primera vez a la India.

Tras nueve años de silencio creativo, el cantautor volvió en 2001 a la escena musical para presentar el vigésimo tercer álbum de su carrera, que se editó con el escueto título de Ten new songs(Diez canciones nuevas). Dear heather (2004), Old ideas (2012), Popular problems (2014) y You want it darker (2016) fueron los últimos títulos de su discografía.

A lo largo de su dilatada carrera profesional recibió multitud de premios entre los que cabe reseñar:

•1964 The Québec Literary Competition Prize (awarded 1923–70 by the Province of Québec) The Favourite Game (Cohen's first novel)
•1968 Governor General's Award (English language poetry or drama) for Selected Poems 1956–1968. (Refused)
•1970 Honorary degree from Dalhousie University
•1984 The Golden Rose, the main award at the international television festival Rose d'Or in Montreux, for I am a Hotel, made-for-TV short musical film written by Cohen and based on his songs.
•1985 Canadian Author's Association Literary Award for Poetry for Book of Mercy
•1986 Genie Award for Best Original Song for "Angel Eyes" from Night Magic (with Lewis Furey)
•1988 Columbia Records Crystal Globe Award from CBS for I'm Your Man. The award is for artists who sell more than five million copies of an album in foreign territories
•1991 Officer of the Order of Canada
•1991 Induction into the Juno/Canadian Music Hall of Fame
•1992 Honorary degree from McGill University, Montreal.
•1993 Juno Award for Male Vocalist of the Year. The video for Closing Time, directed by Curtis Wehrfritz, won for Best Video. He was also nominated as Producer of the Year (with co-producer Leanne Ungar, for "Closing Time").
•1993 Governor General's Performing Arts Award for Lifetime Artistic Achievement.
•1994 Juno Award for Songwriter of the Year and was nominated for the Juno Award for Album of the Year (for The Future). The video for The Future, directed by Curtis Wehrfritz, was nominated for Juno Award for Best Video.
•1996 Ordained a Rinzai Buddhist monk.
•2001 Nagroda Muzyczna Fryderyk, the annual Polish music award, for best foreign album (Ten New Songs).
•2002 SNEP Award Cohen for more than 100,000 copies sold of Ten New Songs in France.
•2003 Companion of the Order of Canada, Canada's second highest civilian honour.
•2004 Inclusion in Canada Reads 2005 with Beautiful Losers.
•2005 Induction into the Canadian Folk Music Walk of Fame.
•2006 Induction into the Canadian Songwriters Hall of Fame.
•2007 Grammy for Album of the Year as a featured artist on Herbie Hancock's River: The Joni Letters.
•2008 Induction into the Rock and Roll Hall of Fame.
•2008 Grand Officer of the National Order of Quebec.
•2009 Long Listed for the Polaris Music Prize for Live in London.
•2009 Meteor Music Award for Best International Live Performance for his 2008 show in Dublin's IMMA's Royal Hospital Kilmainham.
•2010 Grammy Lifetime Achievement Award.
•2010 A second Meteor Music Award for Best International Live Performance for his 2009 show in Dublin's O2.
•2010 Porin Award in Croatia in category of foreign video programme, for his Live in London DVD.
•2010 Induction into the Songwriters Hall of Fame.
•2011 Glenn Gould Prize.
•2011 Prince of Asturias Awards, Literature, Spain.
•2012 Inaugural PEN New England Song Lyrics Award for Song Lyrics of Literary Excellence. Chuck Berry received the same award.
•2012 Prix Denise-Pelletier.
•2013 Juno Award, Artist of the Year.
•2013 Juno Award, Songwriter of the Year.
•2015 Juno Award, Album of the Year for Popular Problems
Leonard Cohen falleció en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) el 7 de noviembre de 2016, aunque no se dio a conocer su fallecimiento hasta el 11 de noviembre.

Sus restos yacen en el cementerio judío de Shaar Hashomayim Congregation Cemetery, en Montreal, Leonard Norman Cohen nos abandonó, dejándonos su extensa obra, que siempre nos sabrá a poco.

Escritor, compositor y cantante, está considerado como una figura fundamental del folk estadounidense de los sesenta y setenta. Sus canciones, que sobresalen particularmente por la fuerza y calidad literaria de sus letras, reforzadas por expresivas melodías, influyeron en la mayoría de los cantautores contemporáneos.

Leonard Cohen, su voz profunda y su carisma poético nos acompañarán siempre. Descansa en Paz …

Referencias:
"http://www.unedasturias.es/cohen/"
"http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cohen_leonard.htm"
"http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=5137"
"http://cultura.elpais.com/cultura/2011/06/01/actualidad/1306879201_850215.html"
"http://www.elmundo.es/cultura/2016/11/11/5825b5e7e5fdea7e2d8b4649.html"
"http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3748/Leonard%20Cohen"
"es.wikipedia.org"
   
 
  Enlace al foro.  
 

Iniciar Sesión

Foto "SYM" Ranking

Antoni 20
RamonFc 13
Isidro J. Gavilán 13
Ribasca 13
Jeno 11
Espartano 10
Fardels 10
Javier Morales 9
Félix Capote  8
Sorginetxe 8
  1. * Actualizado: Octubre 2017

Rincón del Usuario

Conociendo a

"Jose A. Higueras"

Granano

Galería del mes

13.Cebolledo

"Cebolledo"

Imagen aleatoria

Objetivo solidario

 unicef_logo_es

Siria

Guerra en Siria

La vida de 8 millones de niños está en grave riesgo.

Seamos solidarios

Páginas amigas

Espaifotografic

enfoca2

Fotografodigital

Equipo Sonymage

Equipo_2017_r

Detrás de Sonymage existe un Equipo humano que lo hace posible

Conócenos !!!

Facebook

Facebook


Twitter

Twitter_Sonymage

Libro de cortesía

libro_de_visitas_1

Deja la huella de tu paso por Sonymage

Creative Commons

by-nc-nd.eu_petit

Taller de Revelado

16ª Edición: Julio-Agosto 2017

Participa donando un formato raw y/o realizando la edición del formato RAW que mensualmente te proponemos --->  NORMATIVA

Raw aportado: Antonio José Muro Sánchez

Versión Ganadora: Jose Ángel Niño

   

 

2017_07-08_Donacin_ajmuro

2017_07-08_Ganador_Anikuni

Como se hizo? Dedoclick-aqui-png

Enhorabuena compañero !!!
   
 

♣  Enlace al foro.  


 

Copyright © 2010 www.sonymage.es. Todos los derechos reservados.