Algo más que palabras PDF Imprimir E-mail
"El rey león" - David Santaolalla 
  
JavieritoJavierito estaba empezando a quedarse dormido. Repanchingado en el sofá, con el televisor encendido y los calcetines nuevos puestos, los de los domingos. Sus propios ronquidos le arrullaban, y la voz cansina del locutor recitando la rutina del león africano. Había puesto la casa patas arriba buscando el libro de familia. Qué rancio era todo aquello, “libro de familia” le sonaba a “certificado penales”, “partida de nacimiento” y “póliza de veinticinco”. El calor era tan sofocante que hasta el león del documental buscaba la sombra para tumbarse a echar la siesta. Mentalmente repasó todos los recovecos de la casa donde podría estar el libro de familia. Y le vino a la cabeza la historia del tío Fidel.

El tío Fidel se había escondido debajo de la escalera. Todos los sindicalistas habían salido huyendo del pueblo. A algunos los habían encontrado y ajusticiado. A Fidel no le dio tiempo. Las cuadrillas habían entrado varias veces en casa a buscarle. Miraron en armarios y baúles, debajo de las camas, y no le encontraron. Las hermanas callaban. Las cuatro hermanas parecían gemelas, con los mismos peinados, las mismas gafas y la mueca triste en la boca. Llevaban el mismo moño apretado para afearlas un poco más. Si fueran tres las podrían haber comparado con las Grayas o las Gorgonas. Pero en el pueblo nadie sabía de mitología griega, la poca cultura se la llevaron los sindicalistas. Y las hermanas podrían haber compartido los moños, las gafas y el rictus, como sus colegas mitológicas. Mientras tanto Fidel se moría de hambre en el hueco de la escalera. Los milicianos sospechaban pero no alcanzaban a resolver el enigma.

El funcionario había dicho “traiga el libro de familia” con la frente perlada de sudor y las gafas resbalando por la nariz. A Javierito se le humedecían las axilas sobre la camisa de los domingos, que no hacía juego ni con los calcetines ni con los desgastados tejanos. Y el viejo ventilador movía el aire denso esparciendo los olores y la humedad.

El libro de familia estaría famélico entre los ladrillos del hueco de la escalera. Forrados con papel pintado pasado de moda. Un hueco demasiado pequeño para cobijar a un tiarrón como Fidel. Quién iba a imaginar que debajo de la escalera se podría respirar la humedad y la podredumbre y seguir vivo.
 
El calor del mes de agosto se hace inaguantable. Hay que esperar a que baje el sol para poder hacer vida. Por la ventana entran los sonidos del vecindario. Los del piso de abajo discutiendo como todos los días. Y el olor del potaje que impregna las paredes descascarilladas del patio de luces. La vecina del quinto tiene una flor de plástico en la ventana, descolorida por el sol como la ropa interior que cuelga de las cuerdas. A Javierito no le molesta el ruido, al contrario, se entreteje con las escenas irreales de sus sueños. Una mujer planchando, una mujer haciendo la colada, una mujer cosiendo unos pantalones.

El león en la sabana lleva varios días sin comer. Las leonas acechan una manada de búfalos sin resultados. Los cachorros están cada vez más débiles. Y encima ese maldito sol abrasador. La respiración pesada de Javierito se acompasa con la del león. Quién tuviera una cebra que llevarse a la boca.

El funcionario le interroga con cara de búfalo “entregue al tío Fidel”, “localice su escondrijo”, “a cambio le daremos un contrato a tiempo parcial y una cebra fresca”. Las cuatro hermanas leonas vigilan en silencio la manada de búfalos con sus moños apretados.

 

Iniciar Sesión

Foto "SYM" Ranking

Antoni 20
RamonFc 14
Isidro J. Gavilán 14
Ribasca 14
Jeno 12
Espartano 10
Fardels 10
Javier Morales 10
Sorginetxe 10
Jasdg
8
  1. * Actualizado: Julio 2018

Rincón del Usuario

Conociendo a

"Miriam Carrasco"

Miriam

Sonymage te recomienda...

Iaki

"Iñaki Bolumburu"

Imagen aleatoria

Páginas amigas

Espaifotografic

enfoca2

Fotografodigital

Sonymage en la red

Facebook

Twitter

Instagram

1_4LXZskVMONXkddXwvqCjoQ

Flickr

Equipo Sonymage

Equipo_2018_r

Detrás de Sonymage existe un Equipo humano que lo hace posible

Conócenos !!!

Libro de cortesía

libro_de_visitas_1

Deja la huella de tu paso por Sonymage

Creative Commons

by-nc-nd.eu_petit

Taller de Revelado

29ª Edición: Octubre 2018

Participa donando un formato raw y/o realizando la edición del formato RAW que mensualmente te proponemos --->  NORMATIVA

Raw aportado:  Antonio J. Muro (Ajmurosanchez)

Versión Ganadora: Ramón Fco. Caballero  (RamonFc)

   

 

Ajmurosanchez

Ranon_Fc

 

 

Enhorabuena compañero !!!
   
  

 

Copyright © 2010 www.sonymage.es. Todos los derechos reservados.