La Biblioteca PDF Imprimir E-mail

"El laberinto de las aceitunas" - Eduardo Mendoza

El_laberintoCesar García (Slictik): No hay nada nuevo bajo el sol, dijo el sabio Salomón. Es una frase que me viene a la boca y rumio desde hace algún tiempo, comprobando que la originalidad, que tanto apreciamos, no es otra cosa que el descubrimiento de lo que otros descubrieron antes, un dejá vu. Durante años no he podido evitar creerme el escritor más delirante del planeta, nadie pudo imaginar nunca historias tan delirantes como las mías, ni personajes tan estrambóticos, ni llegó a escribir con un cinismo tan impactante... Esto, que por un lado, podía enorgullecerme un poco, en realidad contribuía a cavar un gran foso a mis pies para mi autoestima. Ningún lector puede gustar de algo así, ningún autor que escriba de esta manera llegará jamás a otra cosa que no sea comerse sus propios folios manuscritos.

Gracias, gracias, Eduardo Mendoza. Ya no me siento tan solo, tan tonto. Leyendo "El laberinto de las aceitunas" me he preguntado si yo podría haber inventado un detective tan delirante como el protagonista de la historia, un detective internado en un psiquiátrico tan delirante que mi Crazyworld es una pobre obra de aficionado y con personajes tan increíbles que, a su lado, mi Jimmy el Pecas parece bastante normalito. Pensar que una historia así ha sido publicada y con éxito y que su autor ha conseguido el premio Planeta y el Cervantes es algo que me hincha de satisfacción, subiendo mi autoestima un montón de grados, casi tantos como esta ola de calor, y alimenta mi esperanza con un poco de pienso para gatos.

Después de leer "La verdad sobre el caso Savolta" y "La Ciudad de los prodigios", me quité el sombrero y en él archivé a su autor como uno de mis novelistas preferidos. Y ahí quedó todo... de momento. De pronto me dio por leer "El laberinto de las aceitunas" y "El asombroso viaje de Pomponio Flato", a la vez. Mi método de lectura no es aconsejable para nadie, pero a mí me gusta y me da buenos resultados. No tengo muy claro por qué leo las novelas que leo cuando las leo. Después de haber leído las dos novelas serias mencionadas antes bien hubiera podido seguir con toda su obra, como hago con otros autores, pues no, me olvidé de él hasta que cayeron en mis manos las dos novelas delirantes que también he citado más arriba. Si el rostro serio de Eduardo Mendoza me atrapó y admiró, su rostro delirante me ha entusiasmado, no sé si porque pienso que su forma de escribir me redime de todos mis pecados literarios y me hace pensar que en realidad no soy un loco que escribe, sino un escritor con una imaginación tan viva que puede competir con Eduardo Mendoza en historias delirantes y... sin llegar a superarle... al menos de momento.

Un detective que permanece internado en un psiquiátrico delirante, haciendo de jardinero con otro personaje alucinante y que no se sabe cómo llegó hasta allí (me pasa por leer las novelas de una saga sin orden ni concierto, porque si hubiera leído la primera parte, "El misterio de la cripta embrujada", lo que haré a no mucho tardar, lo sabría), pero que es "liberado" de forma rocambolesca por un inspector o comisario, ahora no recuerdo, y embarcado en una aventura tan surrealista y alucinante que supera todas mis previsiones para mi serie de relatos detectivescos, también con un detective anónimo. Un detective loco, tiene que estarlo para haber sido ingresado en un psiquiátrico, al seguir las instrucciones de su rescatador, el comisario, otro personaje que tal, se ve involucrado en una aventura sin pies ni cabeza donde aparecen tantos personajes delirantes que uno pierde la cuenta, entretenido en seguir los vericuetos de una historia que es un verdadero laberinto... de las aceitunas. Mientras leía esta novela trepidante no dejaba de reírme, todo me hacía gracia, pero especialmente que otro escritor hubiera superado mis límites en el delirio literario y en la ficción humorística, sin pies ni cabeza, pero con mucha cabeza cuando hace falta.

Lo curioso es que al mismo tiempo me dio por leer "El asombroso viaje de Pomponio Flato", otra historia que tal, alucino, vecino. Que un personaje se llame así supera totalmente los nombres de mis personajes humorísticos, y que sea un romano aventurero que en sus investigaciones descubre un manantial de aguas sulfurosas o lo que sea que le genera una enfermedad flatulenta que es para troncharse de risa, y que luego, como detective clásico, se dedique a descubrir quién asesinó al rico Epulón para librar a San José, el esposo de la virgen María, de la acusación de ser el asesino y así rendirse a las súplicas del Jesús evangélico, es algo que ya me supera totalmente. Me quito el sombrero, me rasco la cabeza, porque me pica mucho y me digo que esto no puede ser, no es normal. Sin haber leído al flatulento Pomponio ya esbozaba mi relato escatológico e inacabado titulado Apocalipsis ventoso, donde una rara enfermedad hace que todo el que la sufra tenga tales flatulencias que las fallas a su lado son una obra de aficionados, situaciones que a mí me tronchaban de risa, como la de los locutores narrando un telediario televisivo entre flatulencias, ya fueron imaginadas antes (nada nuevo bajo el sol) por Eduardo Mendoza y llevadas a una novela tan delirante como divertida, titulada "El asombroso viaje de Pomponio Flato". 


Eduardo_Mendoza Estoy tentando de pensar que fue mi personaje de Terror en las mentes, el telépata loco, quien me puso en contacto con la mente genial de Eduardo Mendoza para inspirarme algunos de mis delirios. Y es una palabra tan repetida en este comentario que debería buscar algún sinónimo, pero no lo haré, porque "erre que erre" nada me satisface más en estos momentos que ser un escritor delirante después de haber leído estas dos fantásticas novelas de Eduardo Mendoza, ya sin la menor duda uno de mis dioses literarios, porque además de ser un grandísimo escritor, se atreve a escribir las historias que escribe, sin miedo a que lectores clásicos e hipócritas le fusilen en el paredón. Me quito el sombrero, esta vez porque la ola de calor hace que mi calva expulse agua destilada, y anoto en mi lista de próximas lecturas toda la saga del detective anónimo, así como el resto de su obra.


SINOPSIS

Mientras nuestro protagonista permanece en el jardín del psiquiátrico, cuidando de las plantas con un esmero digno de mejor causa y con un ayudante que da un poco de repelús cuando no te estás riendo a mandíbula batiente, es secuestrado por los sicarios de un comisario que le conoce bien y por eso entiende que es el instrumento ideal para llevar a cabo una absurda aventura (aquí acabo de encontrar un sinónimo de delirante), más propia del teatro del absurdo y que nos permitirá conocer a una serie de personajes hilarantes que unas veces complicarán más la vida de nuestro detective y otras le ayudarán a salir, aunque sea desnudo, por cualquier gatera que se ponga a tiro. Narrada en primera persona por el propio detective, que se supone está loco, y en un estilo que unas veces hace pensar que está menos loco de lo que el lector piensa, y otras veces que lo está aún más, obliga al lector a olvidarse de la literatura seria, a ponerse la capa del teatro del absurdo, del surrealismo más inverosímil y a disfrutar como un niño.



FICHA TÉCNICA

AUTOR: EDUARDO MENDOZA
TÍTULO ORIGINAL: EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS
EDITORIAL: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432210938
GÉNERO: NARRATIVA
SUBGÉNERO: NOVELA NEGRA HUMORÍSTICA


  Enlace al foro. 
 

Iniciar Sesión

Foto "SYM" Ranking

Ribasca 14
RamonFc 14
Isidro J. Gavilán 14
Jeno 12
Sorginetxe 11
Javier Morales
10
Félix Capote
 8
Jasdg
8
Lmpedrosa  8
Muliterno
7
  1. * Actualizado: Noviembre 2018

Rincón del Usuario

Conociendo a

"Jose Montaño"

(Ribasca)

Ribasca_sym

Sonymage te recomienda...

Patxi_5

"Fotoaventura"

Patxi Pérez

Imagen aleatoria

Páginas amigas

Espaifotografic

enfoca2

Fotografodigital

Sonymage en la red

Facebook

Twitter

Instagram

1_4LXZskVMONXkddXwvqCjoQ

Flickr

Equipo Sonymage

Equipo_2018_r

Detrás de Sonymage existe un Equipo humano que lo hace posible

Conócenos !!!

Libro de cortesía

libro_de_visitas_1

Deja la huella de tu paso por Sonymage

Creative Commons

by-nc-nd.eu_petit

Taller de Revelado

31ª Edición: Diciembre 2018

Participa donando un formato raw y/o realizando la edición del formato RAW que mensualmente te proponemos --->  NORMATIVA

Raw aportado:  Jose Antonio Higueras (Jose61)

Versión Ganadora:  José Angel Saez-Díez (Jasdg)

   

 

_DSC0372_jpg

2018_12_PS_Diciembre_DSC0372_Version2

 

 

Enhorabuena compañero !!!
   
  

 

Copyright © 2010 www.sonymage.es. Todos los derechos reservados.