Fecha actual 23 May 2013, 07:19

Autor Mensaje
 Asunto: Objetivos de ampliadora en las cámaras reflex digitales
NotaPublicado: 01 Mar 2012, 00:05 

Tal y como le he comentado a Eva en otro hilo, ando haciendo experimentos con objetivos de ampliadoras, que aunque tienen una fórmula óptica relativamente sencilla (Tessar) dan una calidad muy alta.

Todo viene a raiz de que tengo un puñado de objetivos de ampliadora que he ido guardando en una de mis cajas a la espera de un momento adecuado para probarlos en las cámaras. El pasado finde, estuve de limpieza y los saqué de la caja:

Son:

Rodenstock Omegaron 135mm f/4.5 (rosca de 50mm de diámetro)
Rodenstock Omegaron 90mm f/4.5 (rosca de 39mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Comparon 150mm f/5.6 (rosca de 32mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Componar 50mm f/4.5 (rosca de 25mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Componar Durst 105mm f/4.5 (rosca de 32mm de diámetro)

Así que pensé que ya era hora de probarlos ;)

La parte mas complicada es la de adaptar las ópticas a la cámara. Sólo una d ellas, el Omegaron 90mm tiene una rosca de 39mm estándar (M39), así que he empezado con él :)
Los otros objetivos van a necesitar mas ingenio y trabajo para adaptarlos, pero ya he visto algún camino.

Para comprender la dificultad, hay que pensar que estas ópticas de ampliadora no tienen medio de enfoque, (ni helicoide ni nada parecido) porque el enfoque se hace moviendo la cabeza de la ampliadora a lo largo del carril vertical. (¿Alguien no sabe que es una ampliadora y cómo funciona? ;) -Búsqueda en Camerapedia por "ampliadora"-).

Así que hay que poner, o bien un helicoide o bien un fuelle para poder enfocar.. Yo he optado por la segunda opción, los fuelles son mas flexibles y se pueden alargar mas, lo que facilita el ajuste.

Tenía a mano un fuelle antiguo Pentacon que no es muy preciso pero ya me vale para hacer unas pruebas de concepto. También tenía a mano un anillo adaptador de M42 a M39 y un adaptador M42 a 4/3, que es el que uso normalmente en la Olympus E-330, aunque las pruebas las volveré a hacer con la NEX. (En ese momento estaba yo bastante "Olympico").

Todos los componentes del puzzle están servidos, ahora sólo hay que montarlos:

Este es el objetivo:

El soporte de la ampliadora va fijado con una anilla roscada, se desenrosca y en su lugar se pone el anillo adaptador de M39 a M42:

Las piezas:

Montadas en la cámara:

Llega la hora de hacer unas pruebas. Como es de noche, me tendré que conformar con pruebas de enfoque cercano.
El banco de pruebas:

Y unas pruebas a diferentes distancias:

Un recorte al 100%:

Prometedor. Tengo que cambiar el fuelle Pentacon por un Pentax Auto Bellows que tiene enfoque micrométrico y soporte para trípode, e irme a la luz del sol para ver como se comporta esto. Pero habrá que esperar al fin de semana.

Lo que mas me ha sorprendido es la poca profundidad de campo a f4.5, esperaba mas. Habrá que cerrar el diafragma ;)

Saludos.
Jes.

Asunto: Re: Objetivos de ampliadora en las cámaras reflex digitales
NotaPublicado: 01 Mar 2012, 11:25 
Moderador

Foto SYM: 1
Coordinador: Taxonomía
Yo tenía una ampliadora que regalé no hace mucho y nunca se me habría ocurrido usar el objetivo de esta forma, que la verdad me parecía bastante patatero.
No dejas de sorprenderme porque te atreves con todo a pesar de las dificultades y resolver el asunto del enfoque en este caso no es precisamente fácil.
Gracias por tus aportaciones son muy interesantes. icon_smile

Saludos.

NotaPublicado: 01 Mar 2012, 13:28 

Natxo escribió:
Yo tenía una ampliadora que regalé no hace mucho y nunca se me habría ocurrido usar el objetivo de esta forma, que la verdad me parecía bastante patatero.
No dejas de sorprenderme porque te atreves con todo a pesar de las dificultades y resolver el asunto del enfoque en este caso no es precisamente fácil.
Gracias por tus aportaciones son muy interesantes. icon_smile

Saludos.

Gracias por tu comentario, Natxo.
Que sean simples de construcción no quiere decir que sean patateros ;)
Ya he encontrado la solución para otro de ellos, el otro Rodenstock.
Me espera un finde muy ajetreado :)

Saludos.
Jes.

NotaPublicado: 05 Mar 2012, 23:15 
Vip

Foto SYM: 1
Concurso Fotográfico: 1
A ver Jesito, que me puede la curiosidad...
Dices que tienes muchos objetivos de ampliadoras. O sea, de las máquinas que se usaban para ampliar los negativos a papel en un laboratorio y que estas máquinas usaban fuelle para obtener la nitidez oportuna del negativo... ¿Más o menos?...
Ahora, tú las coges, les buscas los adaptadores oportunos a según qué cámara (porque no todas tienen el mismo tipo de montura y haces pruebas con ellas...
Esas pruebas consisten en ¿luminosidad?, ¿profundidad de campo?, ¿nitidez?...

La verdad es que tu experiencia, sólo por lo que he leído por aquí y otros lugares, ya me asusta y me abruma. Una completa ignorante dentro del mundo de la fotografía más pura. Del arte de usar lo que se tiene y jugar a divertirse fotografiando.
Te envidio.
:cry:
¡Qué malo es no saber!.

Gracias por seguir mostrándonos pruebas.
Paso siempre por ellas, pero la mayoría de las veces, no sé qué decir que te pueda aportar algo :oops:
Un beso Jes

NotaPublicado: 06 Mar 2012, 16:24 

Emagonfor escribió:
A ver Jesito, que me puede la curiosidad...
Dices que tienes muchos objetivos de ampliadoras. O sea, de las máquinas que se usaban para ampliar los negativos a papel en un laboratorio y que estas máquinas usaban fuelle para obtener la nitidez oportuna del negativo... ¿Más o menos?...
Ahora, tú las coges, les buscas los adaptadores oportunos a según qué cámara (porque no todas tienen el mismo tipo de montura y haces pruebas con ellas...
Esas pruebas consisten en ¿luminosidad?, ¿profundidad de campo?, ¿nitidez?...

La verdad es que tu experiencia, sólo por lo que he leído por aquí y otros lugares, ya me asusta y me abruma. Una completa ignorante dentro del mundo de la fotografía más pura. Del arte de usar lo que se tiene y jugar a divertirse fotografiando.
Te envidio.
:cry:
¡Qué malo es no saber!.

Gracias por seguir mostrándonos pruebas.
Paso siempre por ellas, pero la mayoría de las veces, no sé qué decir que te pueda aportar algo :oops:
Un beso Jes

Pues cualquier comentario se agradece... :)

Es casi exactamente lo que dices. Lo único es que las ampliadoras no necesitaban fuelle porque las ampliaciones se hacían en el cuarto obscuro y el enfoque sobre el negativo se hacía moviendo la ampliadora verticalmente sobre un carril.

El fuelle es un recurso barato y muy clásico para mover un conjunto óptico de forma estanca a la luz ambiente. Se usó mucho en las cámaras hasta los años 50, a partir de entonces los fuelles fueron reemplazados por helicoides (hasta la fecha).

En el fondo todo es muy simple: un objetivo moderno no es mas que una óptica en el extremo de un helicoide que permite enfocar, y que lleva un cuerpo de cámara en el otro extremo -sea con sensor o película-. Lo mismo que hacían los fuelles.

Si en vez del helicoide vuelves a los orígenes y pones un fuelle, las posibilidades de adaptación son mucho mayores. El fuelle se puede extender mucho mas que el helicoide... Eso si, ocupan mucho mas sitio y son menos portátiles.

Los objetivos de ampliadora no son mas que unos objetivos de mucha calidad pensados para sacar el máximo partido de los negativos en condiciones muy controladas (cuarto obscuro).

Por eso tienen algunas limitaciones: No tienen un recubrimiento antireflejos (porque no están pensados para trabajar a la luz del dia). Eso se compensa poniendo un parasol y evitando que les entre luz directa intensa. Pero no exigen mucho mas cuidado que el que tenían que poner los fotógrafos de principios de siglo, cuando los recubrimientos aún no se habían inventado.

Trabajar con un fuelle permite usar el mismo objetivo enfocando a infinito o hacer un macro extremo con él.

Yo sólo intento divertirme con estos puzzles y hacer un poco de divulgación (y de proselitismo) a ver si alguien se anima a experimentar cosas nuevas. (O cosas viejas, según se mire).

Los antiguos objetivos están hechos de cristal noble (en vez del policarbonato que se usa en la actualidad en las ópticas). En 100 años no han cambiado mucho las fórmulas ópticas, los objetivos modernos están basados de alguna forma en los clásicos.

A mi eso de tener un electrodoméstico que se llama cámara fotográfica y que apretando un botoncito es capaz de capturar imágenes no me pone mucho... Prefiero entender lo que se cuece en las interioridades y controlarlo a mi modo (si es posible). Se aprende un montón y además es divertido.

De nuevo, gracias por tus siempre animadores comentarios.

Saludos cordiales.
Jes.

NotaPublicado: 09 Mar 2012, 11:48 
Moderador

Foto SYM: 0
Concurso Fotográfico: 2
Coordinador: Cine
Un lujo de reportaje. Ya he visto los primeros resultados del Omegaron y los he comentado en su hilo. Los resultados que nos muestran es este no hacen más que confirmar mis primeras impresiones.

La "cultura fotográfica" general con la que, de forma clara y concisa, nos deleitas en tus explicaciones, es algo que todo fotógrafo que se precie debería conocer.

Me parece un trabajo magnífico. A ver si, cuando los pruebes todos, hacemos un "megarreportaje" que, si los administradores y compañeros lo creen conveniente, podríamos incluir en el próximo Sonymage, para deleite general.

¿O es que sólo somos nosotros los que disfrutamos con estos cacharreos?. ;)

Un saludo, figura.

Conectado Perfil  

NotaPublicado: 09 Mar 2012, 12:16 

Nimrod escribió:
Un lujo de reportaje. Ya he visto los primeros resultados del Omegaron y los he comentado en su hilo. Los resultados que nos muestran es este no hacen más que confirmar mis primeras impresiones.

La "cultura fotográfica" general con la que, de forma clara y concisa, nos deleitas en tus explicaciones, es algo que todo fotógrafo que se precie debería conocer.

Me parece un trabajo magnífico. A ver si, cuando los pruebes todos, hacemos un "megarreportaje" que, si los administradores y compañeros lo creen conveniente, podríamos incluir en el próximo Sonymage, para deleite general.

¿O es que sólo somos nosotros los que disfrutamos con estos cacharreos?. ;)

Un saludo, figura.

Gracias, Nimrod.
A vuestra disposición para lo que querais.
Saludos.
Jes.