Fecha actual 16 Dic 2018, 05:46


Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]
Autor Mensaje
 Asunto: Calotes versicolor
NotaPublicado: 03 Sep 2013, 16:28 
Avatar de Usuario
1000

Registrado: 03 Sep 2013, 09:55
Mensajes: 1382
Ubicación: Getxo, Bizkaia
Foto SYM: 3
Fotografía del Mes: 1
Ovación Fotográfica: 1
Calotes es un género de la familia Agamidae que contiene 24 especies.

Algunas especies se conocen como lagartos del bosque, otros como chupasangre, debido a su cabeza de color rojo, y otros, como el Calotes versicolor, como lagartos de jardín.

Están geográficamente restringidos al sur de Asia, Myanmar, las regiones del sudeste de Asia, y una población introducida en Florida. La mayor diversidad del género se encuentra en el oeste y nordeste de India, Myanmar, y Sri Lanka.

El género Calotes se distingue de otros relacionados por la uniformidad del tamaño de las escamas dorsales, y por los pliegues que se extienden entre la mejilla y el hombro. Además, cuentan con extremidades proporcionalmente más fuertes que los Pseudocalotes. En comparación con el Bronchocela, los Calotes tienen una cola y extremidades proporcionalmente más cortas. Tal como lo conocemos hoy fueron clasificados por Moody (1980) antes todos los géneros arriba mencionados eran incluidos en este.

Calotes versicolor es un lagarto agámido autóctono en gran parte de Asia. Ha sido introducido en muchos territorios que en principio eran ajenos a su área de distribución. Esta especie recibe otros nombres como "Oriental Garden Lizard, Eastern Garden Lizard or Changeable Lizard", este último debido a que es capaz de cambiar sus colores como comentaremos más adelante.

Tiene dos conjuntos de espinas pequeñas sobre cada orificio auditivo; esos conjuntos de espinas están bien separados uno del otro. En los ejemplares de Afganistán, esas espinas son más pequeñas aún, y hasta carecen de ellas algunas hembras.


En cuanto a su morfología, el C. versicolor presenta una cresta dorsal, de alzada moderada en la nuca y en el principio del lomo, cuyo tamaño disminuye gradualmente a lo largo de éste hasta desparecer hacia la mitad, en los casos de los ejemplares jóvenes, y que llega hasta el comienzo de la cola en los casos de los más grandes. El saco gular no está desarrollado, y las escamas situadas justo debajo de la mandíbula tienen un tamaño mucho más reducido que las otras.

Hacia la mitad del tronco, si se considera un anillo alrededor de él en un plano perpendicular al espinazo, ese anillo estaría formado por series de escamas en un número de 39 a 43. El pie trasero, medido desde el talón hasta el extremo del cuarto dedo, no es mucho más largo que la cabeza en el adulto, y es bastante más en el juvenil.Se encuentran con frecuencia entre la maleza, incluso en zonas muy urbanizadas.


Como algunos lagartos del género Anolis y como los camaleones, tiene la facultad de cambiar de color, si bien ésta no está tan desarrollada como en ellos. Durante la estación reproductiva, en mayo y en junio, la cabeza y los hombros de los machos son de un color que oscila en la gama del naranja claro al escarlata, y la garganta es de color negro (Esto me lleva a pensar que el ejemplar fotografíado es un macho joven en época de apareamiento). Después de la victoria en la lucha con un rival, la cabeza del macho se enrojece.1 También se enrojece para disuadir al rival, y ese mecanismo se resalta con movimientos de alzado de cabeza.

El macho intenta atraer a la hembra hinchando la garganta y llamando la atención a la coloración de la cabeza. La hembra pone de 5 a 20 huevos cubiertos de una piel coriácea, fusiformes y de unos 16 mm cada uno en huecos de árboles o en hoyos excavados en suelo húmedo que después cubrirá. La eclosión se produce a las 6, 7, 8 ó 9 semanas. Los neonatos alcanzarán la edad reproductiva al año.

En los días soleados, es frecuente ver a este animal subido en una rama o en un muro, tomando el sol con la boca abierta. Tras un chaparrón, estos lagartos se precipitarán al suelo para devorar los insectos y las larvas que hayan caído de los árboles con la lluvia.1

C. versicolor se alimenta sobre todo de insectos y de pequeños vertebrados, entre ellos otros lagartos y también roedores. Ocasionalmente, también se alimenta de vegetales. Los dientes de C. versicolor no cumplen la función de arrancar las partes de la presa, sino de sujetarla: el lagarto se traga la presa entera después de aturdirla sacudiéndola. A veces, algunos lagartos jóvenes mueren atragantados al intentar ingerir una presa demasiado grande.


Estoy casi seguro que las fotos que acompaño son de un joven C. versicolor macho, aunque resulta en ocasiones complicado diferenciarlo de otra especie similar, el Calotes Emma, también presente en Tailandia donde se tomaron estas fotos, pero estos suelen tener dos pequeñas puntas sobre los ojos que el ejemplar fotografiado no tiene. También puede resultar difícil diferenciarlo de los pseudocalotes, que a diferencia de los Calotes versicolor, tienen escalas dorsales de orientación mixta y no tienen espinas en la cabeza.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Agamidae
Género: Calotes
Especie: C. versicolor
Daudin, 1802


Foto by Jens

Foto by Jens

Foto by Jens

Foto by Jens


_________________
Ander Alegria
Mi galería de 500px
"There's nothing worse than a sharp image of a fuzzy concept" A.Adams


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group