Fecha actual 14 Dic 2017, 07:23

Reglas del Foro

Imagen

Autor Mensaje
 Asunto: Her (2013)
NotaPublicado: 26 Feb 2014, 09:50 
Vip

Foto SYM: 0
Sección: Cine

No sabía muy bien de que iba la película, ni quiénes eran sus actores, solo contaba con la cara de Joaquim Phoenix en su cartel promocional y aunque me gusta cómo actúa, lo que realmente me ha decidido a verla es su director.
Spike Jonze, para mí es un artista que juega de forma magistral con la sensibilidad de sus historias, les otorga un sello inconfundible, creativo, mágico, que hace que películas, como esta, consigan transmitir.
A mí me ha encantado esta propuesta, desconocida porque no me he interesado en buscar detalles, pero que seguramente por eso y porque sus trabajos anteriores también fueron de mi gusto, la he disfrutado doblemente.
El amor está en el aire, como diría Paul Young en su canción ("Love is in the air"), pero también el desamor, la tristeza, la soledad. Es un trabajo que destila sentimiento, emoción, también humor, y sobre todo necesidad, aquella que hace que compartas tu vida con los demás, no sintiéndote solo, aislado.
En su manera de mostrarlo, Jonze expone un modelo irreal de comunicación entre los personajes a día de hoy, pero que con el tiempo todo llegará a materializarse, estoy seguro. Es irreal a medias porque aún no hemos dado el paso definitivo para que así sea, pero eso no quiere decir que no llevemos terreno andado.
La tecnología nos va abordando cada día más, y en ese constante y sorprendente descubrimiento tecnológico existen muchas posibilidades en muchos ámbitos de nuestra vida, en los que de buena manera los potencia.
No hay que irse muy lejos en el tiempo para darse cuenta de cómo nos vamos comunicando desde hace unos años, esa misma tecnología nos aporta que podamos estar en constante disponibilidad, allá donde nos encontremos, sin importar que estemos hablando a un cacharro metálico, porque realmente es el medio que se utiliza para ese fin, y lo aceptamos. Hasta ahí puedo hablar, ¡aaiisssss!
Los actores ofrecen muy buenas interpretaciones, casi todos, pues lo poco que aparece Olivia Wilde, así como Rooney Mara, no me da para calificarla como buena, si como correcta. Destaco el papel protagonista de Joaquim Phoenix y el de su compañera de reparto, imprescindible oírla en versión original para sentir el peso de las voces. Amy Adams pasa de ser el pivón calculador con escote hasta el ombligo en "La gran estafa americana" a una casera informática de aspecto completamente diferente, y en ese sentido aplaudo la versatilidad y el acierto de estar presente en dos películas nominadas a varias categorías. No lo hace mal en este trabajo pero tampoco destaca de forma notoria como en la antes mencionada "estafa americana".
La banda sonora juega una buena baza en la película. Con ella nos transmite lo que las palabras y los gestos no pueden, llevándonos por melodías y canciones muy bellas, de hecho tanto la canción como la banda sonora están nominadas en los Oscar.
No tiene muchas papeletas en ese sentido para poder conseguir el premio a la "Mejor película", y no porque no lo merezca, es que hay otras que son más convencionales, menos arriesgadas y que llegan a más gente y eso parece que pesa mucho más para la academia que otros aspectos más cinematográficos. Sin embargo, creo que en el apartado de "Mejor guión original" está muy bien posicionada, siendo desde mi punto de vista la favorita.
Poco más puedo decir de este trabajo. El director siempre consigue tocarme la fibra con historias diferentes, de esas que te muestran más de un frente haciéndote pensar sobre lo que has visto, y eso siempre es de agradecer, dándole al cine ese interés por ver algo más que fotogramas en acción.
"Her" es una historia de amor del siglo XXI y una de las propuestas más destacables en ese género a día de hoy.
Espero que si la veis en algún momento os guste tanto como a mí.
Un saludo ;)

Editado:

¿En qué momento deja de ser "Her" una película original y creativa para ser algo más profundo? Pues en aquel en el que te plantea temas donde la evolución y el inconformismo se juntan, abriendo unas puertas y enfocando la historia desde otro prisma, dando fuerza al descubrimiento, y a su vez al conocimiento de otra realidad.
Aparentemente suena denso, y puede que no se aprecie a simple vista los matices que se esconden llegándonos una visión escueta de lo que nos muestra, pero la mía, la que descubrí después de verla una segunda vez (si, necesitaba volver a verla porque sentía que había algo más que me perdía), fue muy satisfactoria, teniendo una mejor valoración de un trabajo que es más de lo que aparenta.
No me suele pasar con muchos trabajos pero a aquellos en los que creo que hay más material del que uno puede percibir en su visionado les suelo dar otro pase para comprender lo que me quieren mostrar.
Hay tanto de que hablar sobre esta película por lo que mueve y te hace reflexionar que caeríamos en el spoiler, estoy completamente seguro, y tampoco es plan, pero me gustaría que algún día, si se crea un apartado de "discusión" para hablar sobre los trabajos que van más allá de sus imágenes, se pudiera conversar sobre la diversidad de enfoques de películas como esta, tan llenas de pensamientos, sentimiento y puntos de vista.
¡Estoy encantado! Para mí ya forma parte de mis películas favoritas, aquellas que tengo en lo alto con una calificación excelente.
Un saludo ;)

Citar:
Título original: Her
Año: 2013
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Música: Arcade Fire, Owen Pallett
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Productora: Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
Género: Ciencia ficción. Romance. Drama. Comedia | Drama romántico. Comedia dramática. Internet/Informática
Web Oficial: http://www.herthemovie.com/
Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)

Premios: 2013: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guión
2013: Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones
2013: National Board of Review (NBR): Mejor película y director
2013: Critics Choice: Mejor guión original. 6 nominaciones
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2013: Críticos de Los Angeles: Mejor película y diseño de producción. 5 noms
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor guión original
2014: Festival de Rotterdam: Película de inauguración

Última edición por Josep el 10 Mar 2014, 21:40, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Her (2013)
NotaPublicado: 28 Feb 2014, 08:25 
Colaborador

Ovación Fotográfica: 2
Interesante propuesta aunque, con lo que nos dices y con el trailer (mi manía de juzgar a las películas por su trailer :twisted: ) me asalta una duda acerca de la credibilidad de la historia: ¿Ese amor cibernético tiene una base digamos física o es sólo un amor solo de la voz y la "personalidad" de la máquina?. Dicho de otra forma, ¿cual es el soporte físico de ese software increiblemente dulce y atento?.

Para mí no es una cuestión baladí, pues uno puede enamorarse de algo que no ve, que tiene una "personalidad" (aunque sea un programa) y con la que mantiene una relación, siempre y cuando no haya un soporte físico que nos recuerde que eso no es más que una máquina o bien esta es muy perfecta, muy cercana al aspecto humano.

Muchas gracias y un saludo.

NotaPublicado: 28 Feb 2014, 09:27 
Vip

Pues ahí está la gracia del asunto, que no te puedo decir nada, solo te puedo comentar que las historias hay que verlas para darse cuenta de ciertos detalles que hacen cambiar esa visión, realista o futurista, que aparece en el tráiler.
A simple vista parece poco probable, pero, ¿quien me dice a mi que en un corto tiempo pasa a ser una realidad?
Gracias por pasar y comentar.
Un saludo ;)

NotaPublicado: 03 Mar 2014, 13:52 
Vip

De las cinco candidaturas a las que aspiraba, al final solo ha podido ganar un Oscar, "Mejor guión original", muy merecido, todo sea dicho.
Un saludo ;)

NotaPublicado: 10 Mar 2014, 21:26 
Vip

¿En qué momento deja de ser "Her" una película original y creativa para ser algo más profundo? Pues en aquel en el que te plantea temas donde la evolución y el inconformismo se juntan, abriendo unas puertas y enfocando la historia desde otro prisma, dando fuerza al descubrimiento, y a su vez al conocimiento de otra realidad.
Aparentemente suena denso, y puede que no se aprecie a simple vista los matices que se esconden llegándonos una visión escueta de lo que nos muestra, pero la mía, la que descubrí después de verla una segunda vez (si, necesitaba volver a verla porque sentía que había algo más que me perdía), fue muy satisfactoria, teniendo una mejor valoración de un trabajo que es más de lo que aparenta.
No me suele pasar con muchos trabajos pero a aquellos en los que creo que hay más material del que uno puede percibir en su visionado les suelo dar otro pase para comprender lo que me quieren mostrar.
Hay tanto de que hablar sobre esta película por lo que mueve y te hace reflexionar que caeríamos en el spoiler, estoy completamente seguro, y tampoco es plan, pero me gustaría que algún día, si se crea un apartado de "discusión" para hablar sobre los trabajos que van más allá de sus imágenes, se pudiera conversar sobre la diversidad de enfoques de películas como esta, tan llenas de pensamientos, sentimiento y puntos de vista.
¡Estoy encantado! Para mí ya forma parte de mis películas favoritas, aquellas que tengo en lo alto con una calificación excelente.
Un saludo ;)

(Añadida esta segunda visión a la crítica).

NotaPublicado: 13 Mar 2014, 08:44 
Colaborador

Tan bien me la pones... que la voy a tener que ver. No sé cuando, porque llevo unos días "de la ceca a la Meca" por cuestiones varias pero, de alguna forma, tengo que verla.

Un saludo.

NotaPublicado: 13 Mar 2014, 09:17 
Vip

Esto de ponerla bien ya no es porque me guste, bueno si, en realidad influye :lol: , pero también es por valorar el peso de la trama, lo que te hace pensar, deducir, sentir al verla. Debe de ser una valoración que cuando la hacemos más personal la llevamos a cotas excelsas cuando otros solo ven un trabajo bien hecho.
Ya pasada la ceremonia de los Oscar y ya vista, me salta la sorpresa de que en esa ceremonia se haya podido incluir una película tan diferente a las demás y que haya tenido tan poca suerte en su carrera por los premios, quizás sea por dar un aire fresco y novedoso a las seleccionadas, quizás ese es el guiño de modernidad de un sector rancio que no ve más allá de lo comercial. En todo caso celebro que se haya incluido.
Si hay alguna perdedora, además de "El lobo de Wall Street", sin duda alguna es "Her", incomprendida ante la visión de miles de académicos que decidieron que lo políticamente correcto fuera al final quien se llevara el Oscar a casa. Esto es una prueba de que los gustos conservadores de Hollywood no cambian, y de ser así, conllevarían un proceso largo en el tiempo dejándose por el camino joyas como la que han tenido delante de sus ojos.
Espero que la podáis ver cuando sea posible, así intercambiaremos impresiones.
Un saludo ;)

NotaPublicado: 21 Ago 2014, 07:45 
Colaborador

Bueno, pues otro de mis deberes hechos y he de reconocer que tienes razón en casi todo lo que dices. Es una gran película, en la que hay muchas mas cosas planteadas aparte de las evidentes. Muy bien llevada por el director y excelentemente interpretada. Buena música y buena fotografía son el envoltorio con el que este caramelo cinematográfico viene para pasar no sólo un rato entretenido, sino pensar sobre muchas cosas importantes en la vida del ser humano. Puede ser una pequeña parábola del futuro que ya casi es presente y, en este sentio, es fascinante.

Me quedó un fondo de profunda tristeza al verla pues la soledad que transmite el protagonista se siente de forma casi física, como él hace con su relación "virtual" y ese sentimiento de soledad no ma abandonó en ningún momento. En este sentido, y pese a su desenfadado envoltorio, me resultó terriblemente dura.

Una película con muchas lecturas, muy inteligente, con mucha sensibilidad, muy buen realizada y que no puedo más que recomendar a todos. A mi mujer también le gustó mucho ;) .

Muchas gracias y un saludo.

NotaPublicado: 21 Ago 2014, 08:56 
Vip

Me alegro de que os gustara mucho.
Estoy casi seguro de que la viste doblada, y bueno, si fue así te perdiste otra de las perlas de la película, la voz (desgarrada) de Scarlett Johansson. Sé que puede ser un trabajo muy cargante el leer los subtítulos ya que si no estás acostumbrado puede que pierdas imágenes, diálogos e incluso que te sientas algo desconectado en la trama, pero te puedo asegurar, y aseguro ( :lol: ), que la voz de la Johansson es una autentica delicia, y más sintiendo que no es una voz corriente como las demás. Así que si la consigues ver una segunda vez, ejercicio nada disparatado teniendo en cuenta la trama, valora la proposición que te he hecho, seguro que te gustará más.
Gracias por comentar.
Un saludo ;)