Fecha actual 20 Feb 2019, 00:52

Reglas del Foro

Imagen

Autor Mensaje
 Asunto: El último virrey de la India (2017)
NotaPublicado: 28 Ene 2019, 18:16 
Colaborador

Foto SYM: 0
Ovación Fotográfica: 2
Sección: Cine
"El último Virrey de la India" (2017)
por Juan Manuel Jiménez

Me han regalado una de esas tarjetas para ir al cine, con 12 entradas. He visto estas vacaciones de navidad dos o tres porque la cartelera tampoco me parecía demasiado excitante. Ninguna de las que he visto tiene entidad suficiente, ni para bien ni para mal, para comentarla aquí. No obstante, he visto “enlatada” en casa, una de esas históricas que tanto me atraen. La cabra siempre tira para el monte.

Tras la Segunda Guerra Mundial el Imperio Británico empieza a abrir sus brazos, de mala gana y forzado por los acontecimientos, para que sus integrantes alcancen la independencia. Una de las joyas de la corona era la India que, tras varias revueltas, sublevaciones y de la mano de su mejor adalid, Ghandi, alcanza la independencia el 15 de agosto de 1947.

Está película trata de ese proceso de independencia y, para guiarlo por parte británica, se envía al “Último Virrey”, Lord Mountbatten (interpretado por Michael Gambon) que llegó acompañado por su esposa (interpretada por Gilliam Anderson, para el que lo recuerde, la fascinante Scully de “Expediente X”) y su hija.

Cuando Lord Mountbatten llega a la India, ésta es un polvorín pues (a ver si os suena de algo) las diferencias religiosas entre hindúes y musulmanes, que habían sido atizadas convenientemente por los mismos británicos con anterioridad para mantener la India dividida y gobernable, se han vuelto irreconciliables. Los enfrentamientos son violentos, con numerosas víctimas mortales.

En este escenario es en el que se desenvuelve la película dirigida por una mujer hindú: Gurinder Chadha de la que, he de confesarlo, no había oído hablar. Bueno, sí había oído hablar de ella, pero no la recordaba, pues también dirigió en 2002 “Quiero ser como Beckham”, con la que alcanzó cierta popularidad aquí, en occidente.

El trabajo de la directora me parece un tanto equidistante y frío, sobre todo para ser hindú, si bien parece que su crianza y educación son británicas (no os perdáis, tras los títulos de crédito de esta película, la anécdota verídica que lo explica). Visualmente la película es vistosa al estilo Bollywood y con un precioso cuidado del detalle y la ambientación al estilo británico. Tras la trama histórica hay una historia romántica entre un chico hindú (protagonizado por Manish Dayal) y una chica musulmana (interpretada por Juhi Chawla). Ninguno de ellos, curiosamente, aparece en la ficha técnica, pero doy fe que son ellos los protagonistas. La historia no es, como veis, muy original…

Esta doble vía de la película nos permite conocer los problemas de la negociación política de los líderes indios, Gandhi, Nehru y el musulmán Jinnah, con Lord Mountbatten y, por el otro, lo que piensa y siente el pueblo llano a través de los ojos de los dos enamorados.

Una estructura muy didáctica, pero un tanto pueril, superficial, atropellada y, como digo, fría y equidistante. Bueno, mejor que equidistante, un tanto añorante de la estabilidad y esplendor del Imperio Británico. El espectador apenas llega a arañar el profundo drama que supuso la división de la India en dos países diferentes, de la tragedia humana que acarreó. Parece que nos da a entender que fue la propia intolerancia religiosa de los habitantes de la India, que se odiaban, la que hizo inevitable esta ruptura y que los ingleses, ni siquiera pudieron poner paz en este avispero, al tiempo que las buenas intenciones del Virrey Mountbatten y su esposa, chocaron con un país ingobernable.

En este sentido he leído un artículo muy interesante en "El País" del 25 de enero sobre el paralelismo entre el desastre del proceso del “Brexit” y de la descolonización, especialmente en la India, escrito por Pankaj Mishra y que lo titula: “La maligna incompetencia”, que me reafirmó en mis tesis y cuya lectura os recomiendo si el tema os interesa.

El trabajo de los actores es discreto pues apenas se araña en los caracteres de los personajes. Tal vez el más agradecido es el de la esposa de Mountbatten, sólidamente interpretada por Gilliam Anderson. Los líderes indios gozan de un notable parecido físico con su originales; tanto que la directora se permite hacer pasar por escenas de la época, otras que han sido rodadas para la ocasión, pero su actuación es banal, cuando no casi caricaturesca, como en el caso de Gandhi.

Pese a todas estas críticas, he de confesar que, como acercamiento a este suceso histórico, la película tiene su punto. Carece de la grandeza y profundidad que el acontecimiento merecería pero su gusto por el detalle, su cuidada y colorista puesta en escena y una música que, sin molestar, acompaña con acierto, hacen que su visionado sea, al menos, pasable. Ésto, y las ganas que nos entran de conocer más detalles de este fascinante momento de la historia.

La partición de la India, a la que Gandhi se opuso sin descanso, acarreó una serie de procesos traumáticos que enfrentarán a los que antes eran conciudadanos, creando heridas que aún no han cicatrizado. La independencia de la India constituye uno de los ejemplos mas dramáticos: 11 millones de desplazados –la mayor migración que recuerda la historia- y alrededor de 1 millón de víctimas. Esto sólo en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la independencia de la India y Pakistán, porque, además, trajo aparejadas nada menos que cuatro guerras Indo-pakistaníes: en 1947 (Primera Guerra de Cachemira), en 1965 (Segunda Guerra de Cachemira), la de Bangladesh en 1971 y, asociada a esta, la Guerra Indo-pakistaní de 1971, por no hablar de que en 1998 se bordeó el conflicto nuclear entre ambos países. En total, varias decenas de miles de muertos por los combates y otros tantos civiles de forma colateral, de hambre o por la represión y numerosos incidentes y encontronazos menores, que mantienen a ambos ejércitos en estado de alerta tras las delicadas fronteras. Ambos estados cultivan un odio a su contraparte vecina que hace cada día más lejana una convivencia pacífica entre ambas comunidades pese a la separación.

En la película se menciona, casi de pasada, que a Lord Mountbatten le dieron ya trazadas las líneas de separación de los dos nuevos estados, y que se entera de ello de forma casi accidental. Fronteras que, como en casi todos los casos en el proceso de descolonización, se hicieron de forma arbitraria, por personas (en este caso por Cyril Radcliffe) que, muchas veces, jamás habían pisado el país en cuestión y desconocían, por tanto, su realidad social, cultural o religiosa. Líneas divisorias que fueron motivadas por intereses estratégicos y/o políticos causando no poco dolor, sufrimiento y conflictos a la población de estos nuevos países.

No he conseguido datos de la distribución en España de la película, lo que invita a pensar que únicamente se ha estrenado en DVD o BluRay. En cualquier caso y, como habéis podido deducir de mi comentario, sólo recomendable para interesados en la época y/o aficionados a la historia. Se deja ver sin más.

Ficha técnica:

Citar:
Título original: Viceroy's House
Año: 2017
Duración: 106 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Gurinder Chadha
Guion: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Moira Buffini
Música: A.R. Rahman
Fotografía: Ben Smithard
Reparto: Gillian Anderson, Michael Gambon, Hugh Bonneville, Simon Callow, Lily Travers, Om Puri, Huma Qureshi, Simon Williams, Samrat Chakrabarti, Marcus Jean Pirae, Arunoday Singh, Terence Harvey, Lucy Fleming, Robin Soans
Productora: BBC Films / Bend It Films / Pathé
Género: Drama | Histórico. Años 40. Colonialismo
Sinopsis:
En 1947, Lord Mountbatten asume el puesto de último virrey de la India, con el mandato de transferir la soberanía a su pueblo. En su residencia viven arriba los gobernantes británicos, mientras 500 criados hindúes, musulmanes y sijs viven abajo. (FILMAFFINITY)

El trailer:

Un saludo.

Asunto: Re: El último virrey de la India (2017)
NotaPublicado: 06 Feb 2019, 20:02 
Moderador

Foto SYM: 4
Fotografía del Mes: 2
Coordinador: Area Cine
No es un tema que me apasione y por tanto no había oído nunca hablar de esta película aunque aparte de películas infantiles no estoy muy puesto en las novedades de la cartelera y ademas comentas que seguramente, aquí en España, solo se haya distribuido en DVD y Blue Ray.

¿La crítica? Como todas las tuyas, una maravilla poder leer siempre tus impresiones aunque en este caso no hayas despertado en mi interés en verla.

Un abrazo.

MI WEB http://danielalonsofelices.weebly.com
FLIKR https://www.flickr.com/photos/fotografiadanielalonso/

Tus comentarios enriquecen el foro.
SI QUIERES COMENTARIOS EN TUS FOTOS, INTENTA SER GENEROSO Y COMENTA LOS DE LOS DEMÁS.