Fecha actual 20 Feb 2018, 22:19

Reglas del Foro


Imagen



Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 3 mensajes ]
Autor Mensaje
 Asunto: Los archivos del Pentágono (2017)
NotaPublicado: 05 Feb 2018, 09:32 
Avatar de Usuario
Colaborador

Registrado: 06 Nov 2009, 09:31
Mensajes: 13356
Foto SYM: 0
Ovación Fotográfica: 2
Sección: Cine
Los archivos del Pentágono (2017)
por Juan Manuel Jiménez






Para esta nueva cita con vosotros, lectores y seguidores de Sonymage, tenía dudas entre dos películas de orígenes radicalmente diferentes: la noruega y prácticamente desconocida en España “La decisión del rey” y la mas reciente, y que finalmente he decidido traer a esta sección, "Los archivos del Pentágono".

En la que nos ocupa, de entrada ya nos encontramos con un afiche que es toda una declaración de intenciones. Sólo aparece el título de la película y los apellidos de los actores principales: Strep y Hanks. Ni sus nombres , ni la mención al director, ninguna escena de acción, ninguna foto espectacular, sólo dos figuras subiendo unas escaleras tan planas, que se dirían casi un muro y, ambas figuras humanas, casi inindividualizables, relegadas a una esquina. Un cartel tan pensado, tan trabajado, con tanta carga simbólica no es, desde luego, algo casual.

Y es que, son ambos actores Tom Hanks y Meryl Streep, los que llevan sobre sus hombros la película, sobre todo Meryl Streep que, como suele ser habitual, hace que su papel de editora del Washington Post, una mujer aparentemente desvalida en un mundo dominado por los hombres que, generalmente, la ningunean, tome toda su potencia, pese a que, al estar doblada por una nueva actriz de doblaje (si, reconozco mi culpa por no ver películas en V.O..) se hace un poco extraño escucharla con este nuevo tono. Aún así, la potencia de su expresividad y gestualidad, su prestancia y el cómo llena la pantalla con su presencia no ha cambiado y su excelente trabajo en la película que nos ocupa, le ha valido una merecida nominación al oscar a la mejor actriz principal.

Su compañero en llevar la carga de la película, Tom Hanks, mantiene su idilio con el que debe ser su director fetiche: Steven Spielberg, que suele sacar de él lo mejor de sus cualidades. Actor para muchos controvertido, yo siempre he encontrado en él un actor sólido, profesional y adaptable y, francamente, no puedo recordar una película en la que haya trabajado en la que el director no haya obtenido de él el registro que haya necesitado. Aquí nos lo encontramos a la altura de su compañera Meryl Streep, sin desmerecerla, de ahí que en el afiche sólo aparezcan ellos y son tan de sobra conocidos y reconocidos que no hacen falta sus rostros, con sus apellidos basta.



Pero los actores poco podrían haber lucido si no hay un buen director que los dirija y, en ese discreto segundo plano, tenemos a uno de los mitos del cine de la gente de mi generación: Steven Spielberg, que se mantiene detrás. Su nombre no se ve pero su oficio y su buen hacer se nota en cuanto uno se sienta a ver la película. Su trabajo profesional es impecable. Ya no le hacen falta alardes ni florituras para firmar buenas películas, y esta lo es. En una película en la que todo se basa en conversaciones, en reuniones, sin escenas de acción, el mantiene, durante toda la película, un ritmo trepidante que lleva en volandas la atención del espectador y hace que, pese al cansancio acumulado tras una dura jornada de trabajo (la vimos mi mujer y yo aprovechando el “dia del espectador”), el interés no sólo no decaiga, sino que siga en aumento según avanzamos en el desarrollo de la película.

Esto dice mucho y muy bueno del grado de madurez profesional que Spielberg ha alcanzado. Su dominio de los recursos del séptimo arte es total. Todos los detalles están cuidados al máximo: vestuario, ambientación, fotografía, elección y dirección de actores, guión, música… Todo encaja perfectamente. Se rodea de los que conoce y le conocen: Hanks, su actor fetiche, Janusz Kaminski su fotógrafo de confianza, John Williams el músico con el que tantos buenos momentos ha compartido…Todos cumplen con nota y, salvo Streep y Hanks, nadie destaca, todo funciona y encaja como un reloj y el resultado es una película sólida y, aunque parezca mentira, casi trepidante, que gracias a todo esto está nominada al oscar a la mejor del año 2017 aunque, francamente, no sería mi favorita pues pese este buen trabajo de todo el equipo, no me alcanza para la excelencia. Si para el notable alto o el sobresaliente.



Basada en un hecho histórico, es recomendable que el espectador, antes de verla, se informe un poco sobre los acontecimientos que narra la película, al objeto de poder meterse mejor en su visionado y sacarle todo el provecho al interesante planteamiento. El director se centra en la trama de la salida a la luz del “Informe McNamara”, un documento secreto encargado por el Secretario de Defensa estadounidense entre 1961 y 1968 en el que se ponía de manifiesto que, pese a saber que la Guerra de Vietnam tenía dudosas posibilidades de victoria, EE.UU. mantuvo e incrementó su aportación militar a la misma, lo que ocasionó 58.000 muertos entre las tropas estadounidenses y mas de un millón y medio de muertos entre los vietnamitas, la mitad de ellos civiles. Todo esto se ocultó a la opinión pública estadounidense hasta que, el New York Times sacó a la luz estos papeles y, cuando a este le prohibieron seguir con la publicación del informe, fue el Washington Post el que prosiguió con la tarea y, ante la amenaza judicial que se cernía sobre editores y directores de ambos periódicos, los demás periódicos importantes del país se unieron solidariamente a la publicación de la noticia. Ya sabemos como es la prensa de la que se sienten tan orgullosos los estadounidenses (hay otras películas notables sobre este tema, se me ocurre “Todos los hombres del presidente”, 1976). Al final, los tribunales, en una histórica sentencia, fueron favorables a la causa de los diarios.



Pero esto es sólo una de las tramas en las que se asienta la película. De manera sutil, inteligente y muy efectiva, también vemos tratada otra problemática muy actual: la lucha de la mujer, en este caso Meryl Streep en su papel de editora, de rebote, del Washington Post, por serlo y ejercerlo de manera efectiva luchando en un mundo casi exclusivo de hombres. En los periódicos de la época se ven muy pocas mujeres trabajando y únicamente ella, de forma accidental, tiene un puesto de relevancia. Las conquistas por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, tienen su inicio en estas figuras pioneras que fueron haciendo camino al andar.

En definitiva, estamos ante una gran película en la que un Spielberg maduro y con un gran oficio y dominio de los recursos expresivos del mundo del cine, que se apoya en la actuación de dos actores ya consagrados y que dan lo mejor de sí mismos, entretiene, deleita y lleva en volandas al espectador por una historia narrada con ritmo prodigioso, sin resquicios, a la que los periodistas actuales vean tal vez con envidia de unos tiempos en los que la prensa tenía un papel de mayor relevancia sustituida, en parte por la inmediatez de las redes sociales.

Es muy interesante, de lo mejor del año.

Ficha técnica:
Citar:
Título original: The Post.
Año: 2017.
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Steven Spielberg.
Guion: Liz Hannah, Josh Singer.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy.
Productora: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida por 20th Century-Fox Film Corporation
Género: Drama | Años 70. Periodismo. Basado en hechos reales
Sinopsis:
En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo. (FILMAFFINITY)

Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep)
2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2017: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película


Datos de distribución:
Citar:
Calificación Pelicula / Film Rating: NO RECOMENDADA PARA
MENORES DE SIETE AÑOS/Not recommended for audiences under 7
(21/12/2017) 116min (Sala Comercial)
Calificación Trailer / Trailer Rating: NO RECOMENDADA PARA MENORES
DE SIETE AÑOS/Not recommended for audiences under 7 (22/11/2017)
2min (Sala Comercial)
Recaudación / Box Office (Spain): 321.743,45€
Espectadores / Admissions (Spain): 49.228
Año de producción / Production year: 2017
Longitud / Length: Largometraje
Tipo de película / Type: Cine Ficción
* Film Fiction
Género / Genre: Drama * Drama
Relación de pantalla / Aspect ratio: DIGITAL * DIGITAL
Versión original / Original version: INGLÉS * English
Estrenos / Spain Release: 19/01/2018

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


El trailer:


_________________
Imagen Mi Galería


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los archivos del Pentágono (2017)
NotaPublicado: 05 Feb 2018, 16:54 
Avatar de Usuario
Moderador

Registrado: 24 Nov 2014, 08:28
Mensajes: 3648
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Foto SYM: 3
Con ganas de verla estoy. A ver si saco un rato

_________________
Nikon D7100, Nikon 10-24, nikon 50 mm 1.8, nikon 18-140, tamron 70-200 filtros variados y demás tonterias

http://www.arantzaygorka.com
https://www.flickr.com/photos/gorkazarate/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los archivos del Pentágono (2017)
NotaPublicado: 06 Feb 2018, 11:36 
Avatar de Usuario
Moderador

Registrado: 22 Ene 2014, 19:18
Mensajes: 12940
Ubicación: Santander
Foto SYM: 3
Fotografía del Mes: 1
Coordinador: Area Cine
:adorar: :adorar: :adorar:

Magnifica crítica como siempre. A ver si puedo verla porque tiene una pinta estupenda aunque últimamente estoy muy vago para ver películas y mas aún para ir al cine. Solo veo algunas de las películas españolas que dan todas las noches en la 2.

Un abrazo.

_________________
D. A. Felices - JAPY

BLOG http://fotografiadanielalonso.blogspot.com.es/
FLIKR https://www.flickr.com/photos/fotografiadanielalonso/

Tus comentarios enriquecen el foro.
SI QUIERES COMENTARIOS EN TUS FOTOS, INTENTA SER GENEROSO Y COMENTA LOS DE LOS DEMÁS.


Arriba
 Conectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 3 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group