Fecha actual 24 Nov 2017, 00:45

Reglas del Foro


Imagen



Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 10 mensajes ]
Autor Mensaje
 Asunto: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 23 Dic 2016, 20:09 
Avatar de Usuario
Moderador

Registrado: 25 Abr 2012, 20:53
Mensajes: 3652
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Foto SYM: 8
Fotografía del Mes: 1



Hola compañeros,

Después de los tres ejercicios anteriores (Mesurando el paisaje - Ejercicio1: Gornergrat, Mesurando el paisaje – Ejercicio2: Pic des Tentes y Mesurando el paisaje – Ejercicio3: Aletsch), retomo el proyecto con un cuarto ejercicio que nos llevará a la cordillera pirenaica. ¿Nos lanzamos al paisaje? Vamos…

Mesurando el paisaje – Ejercicio4: Mallos de Riglos

Nos situamos en las sierras exteriores de la cordillera Pirenaica, concretamente en la zona de los Mallos, espectaculares formaciones geológicas y uno de los iconos de la cadena montañosa.

En la imagen podemos ver, en primer término, los espectaculares Mallos de Riglos, y a la izquierda, en un punto más alejado, los Mallos de Murillo. Estas fascinantes estructuras pétreas son el objetivo de nuestro ejercicio y vamos a comenzar con su dimensionamiento…



Nos acercamos a los verticales Mallos de Riglos…



Bajo estas moles verticales encontramos al pequeño pueblo de Riglos, y pudiera parecernos que el mero hecho de situar unas casas debajo de la estructura natural pudiera ser medida suficiente para mesurar y poner dimensión a los Mallos; pero os pido paciencia y esperar al desarrollo del ejercicio antes de sacar conclusiones…

Cuando uno se sitúa frente a esta enorme verticalidad se extraña de sus caprichosas formas, tan diferentes de otras paredes y montañas que conforman la cordillera. Para entender su razón de ser, a la par del viaje fotográfico, debemos realizar un viaje geológico que nos aportará información muy útil a la hora de exprimir el paisaje mostrado.

Y la historia de los Pirineos es una sucesión terrible entre el mar y la montaña…

Por no extendernos en exceso, comenzaremos el viaje hace unos 200 millones de años, cuando los dinosaurios poblaban la tierra…nos situamos en el lugar donde deberían situarse las montañas, pero nos encontramos ante un mar cálido lleno de vida… sorprendente ¿verdad?... ¿Cómo es posible que donde hubo un mar encontremos una cadena montañosa y que fósiles de animales marinos de hace 200 millones de años aparezcan en la cumbre del Monte Perdido, a 3500 m de altura? Para comprender la sorprendente evolución desde este mar hasta las actuales montañas debemos tener en cuenta que la corteza terrestre es, en realidad, un número limitado de placas de material solido que flota sobre el magma líquido inferior. Este material sólido conforma la tierra firme y el fondo marino. Estas placas sólidas no están fijadas y flotan sobre el magma libremente como si fueran barcas a la deriva. Pero hay muchas barcas juntas y éstas chocan y a veces una comienza a hundirse debajo de la contigua y termina fundiéndose y desapareciendo parcialmente, y otras veces las barcas se alejan y separan, dejando un hueco por donde aparece el magma líquido que solidifica creando nuevos territorios… Esta fascinante y violenta danza de las placas es la causante de la aparición de nuestra amada cordillera…

Pero no nos adelantemos… nos encontrábamos en un mar cálido hace 200 millones de años… pero ¿en qué placa sucedía todo esto? En la Placa Ibérica, una placa de tamaño modesto que se encuentra entre la Placa Africana y la Placa Europea.

Siguen transcurriendo millones de años y este mar cálido continúa su desarrollo y sufre numerosos cambios de nivel y características … y, así, llegamos a hace unos 50 millones de años, cuando comienza a producirse un fenómeno de consecuencias dramáticas…. la placa africana y la placa europea comienzan acercarse y chocar… estamos ante un fenómeno geológico (llamado orogenia alpina) que dará origen a las principales cadenas montañosas europeas… las placas chocan y los materiales se elevan y retuercen… y entre la placa europea y africana, en su extremo occidental hay otra pequeña placa entre ambas, ¿os acordáis?... efectivamente, se trata de nuestra Placa Ibérica, donde se encuentra el mar que ocupa la zona donde se situarán los Pirineos… el emparedado al que se ve sometida la Placa Ibérica comienza a elevar ese mar hasta que hace 35 millones de años emergen las primeras zonas secas, y comienza la vida de los Pirineos… durante 20 millones de años más el choque y la elevación continua, conformándose grandes montañas y retirándose el mar del Pirineo y del valle del Ebro…. Esas montañas emergentes sufren terribles sucesos de terremotos y erosión y expulsan cantidades enormes de materiales que son transportados por enfurecidos ríos que los moldean conformando cantos rodados… los cantos rodados, materiales muy pesados, se depositan en cuanto la pendiente disminuye y el río pierde fuerza y toneladas de piedras quedan abandonadas y se acumulan unas sobre otras pegándose entre sí mediante otros materiales más finos que actúan como “cemento”… así, con el paso del tiempo, estos depósitos de cantos rodados “cementados” se convierten en un tipo de roca denominada “aglomerado”…

Estas acumulaciones de materiales llegan a tener un espesor de 5000 metros y con el choque ente placas, que continúa, siguen elevándose y retorciéndose hasta que hace unos 15 millones de años el proceso de plegamiento se detiene… los Pirineos se han completado… y la acción de los elementos, el agua, la nieve, el viento, comienza a actuar sobre las rocas que conforman la cordillera… y en su extremo sur, aquellos conglomerados de gran espesor acumulados, comienzan a ser esculpidos, desgastados, por las fuerzas naturales. Debido a su particular morfología, y a las fracturas verticales que presentan estos depósitos, el conglomerado adquiere la forma de enormes pináculos. Los Mallos son ya una realidad…

Una vez que conocemos el origen de estos colosos podemos ir acercándonos a ellos para ir desvelando sus secretos.



Cada uno de los mallos tiene un nombre propio, y nos vamos a acercar a dos de los más imponentes: el mallo de Firé (el de la izquierda) y el gran mallo de Pisón (a la derecha).



El mallo de Pisón, tiene una especie de apéndice, un mallo pequeño que nace de su tronco principal y que se separa unos metros. Es el famoso mallo El Puro, denominado así por su forma alargada y redondeada. Por la perspectiva con la que vemos el mallo resulta complicado diferenciarlo del gran Pisón, ya que queda oculta la separación entre ambos y se superponen.

Acerquémonos un poco más.



Llegados a este punto, os contaré algo más sobre los mallos de Riglos. Por su verticalidad y por el tipo de roca que los conforman los mallos de Riglos se convirtieron en objetivo de aguerridos escaladores en la tercera década del siglo XX. Poco a poco fueron sucumbiendo sus monolitos inaccesibles y los mallos se convirtieron en un lugar de peregrinación de escaladores de todo el mundo y la atracción por sus paredes pervive hoy en día.

Y bueno, casi os he desvelado el final del camino… y es que encaramados a la roca, observando El Puro, la aguja característica de este conjunto, y uno de los monolitos más codiciados por los escaladores que hasta aquí llegan, podéis imaginaros que encontraremos al ser humano, a la pieza que nos dará dimensión y pondrá escala, colgado de sus verticales paredes…

Vamos a acercarnos un poco más…



A este grado de acercamiento, si nos fijamos detenidamente, ya empezamos a distinguir figuras … una figura roja que corona el monolito… y otras figuras que “pelean con las paredes”. Pero acerquémonos más…



Ante nosotros aparecen varios escaladores, afrontando diferentes vías de escalada… pero demos el último salto fotográfico…



Ahora ya distinguimos los ropajes y el equipo de los tres escaladores… dos esperando en una reunión al tercero que completa la cordada y que se encuentra en ascenso… también podemos distinguir la cuerda recogida en la reunión…. Y si os fijáis bien, también veréis algo muy curioso en las paredes... ¿Qué son? ¿Cantos rodados? Si, efectivamente, enormes cantos rodados que hace quince millones de años un río trajo hasta aquí y que conforman la matriz, la esencia de esas paredes verticales que afrontan los escaladores de hoy…
Con la clásica colocación del último fotograma en el primero, finalizamos el ejercicio…



Es probable que a pesar de tener la referencia visual de las casas del pueblo, el encuentro con el ser humano os haya sorprendido de nuevo a la hora de escalar el paisaje…



En futuros ejercicios nos seguiremos acercando a las montañas con el ánimo de mesurar su grandeza…[/size]

_________________
Iñigo

Imagen FlickrImagenFOTOGRAFÍA SUBTERRÁNEAImagen Facebook


Imagen PROYECTO - Mesurando el paisajeImagen ilunpe-ART


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 26 Dic 2016, 18:19 
Avatar de Usuario
Moderador

Registrado: 22 Ene 2014, 19:18
Mensajes: 12359
Ubicación: Santander
Foto SYM: 1
Fotografía del Mes: 1
Coordinador: Area Cine
Y tanto que sorprende!!!!! Una pasada como tus anteriores ejercicios de mesurar el paisaje. A mi me ha encantado así como la explicación sobre las placas tectonicas y la formación de nuestras cordilleras.

icon_clap icon_clap icon_clap icon_clap

_________________
D. A. Felices - JAPY

BLOG http://fotografiadanielalonso.blogspot.com.es/
FLIKR https://www.flickr.com/photos/fotografiadanielalonso/

Tus comentarios enriquecen el foro.
SI QUIERES COMENTARIOS EN TUS FOTOS, INTENTA SER GENEROSO Y COMENTA LOS DE LOS DEMÁS.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 27 Dic 2016, 19:41 
Avatar de Usuario
Administrador

Registrado: 25 Ene 2010, 09:40
Mensajes: 15084
Ubicación: Granada
Foto SYM: 6
Ovación Fotográfica: 1
Coordinador: Foto "SYM"
Qué maravilla Íñigo, es espectacular lo que se esconde en un paisaje, eso sí que es escudriñar un paisaje, una pasada, de verdad.

Muchas gracias, artista, por el trabajazo que tiene y por lo que nos enseñas :adorar: :adorar: :adorar:

_________________
Jose de Graná
Imagen Mi Galería

¿Te gusta ver comentarios en tus fotos? Anímate a compartir y fomentar la participación!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 27 Dic 2016, 20:58 
Avatar de Usuario
Administrador

Registrado: 04 Nov 2009, 22:31
Mensajes: 9658
Ubicación: La Rioja - España
Foto SYM: 6
Fotografía del Mes: 1
Ovación Fotográfica: 4
Ovación Literaria: 2
Administración: Normativa e Infraestructura
Fantástico, Iñigo!!!

Además de interesante es todo un placer leerte :reverencia:

Estos reportajes son un lujo para Sonymage, gracias!!!

Mayte

_________________
Imagen Mi Galería
FineArt
Mi Super-reto Sonymage
Mi Sonymage Quality
Mi Decathlon Sonymage

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

SI QUIERES RECIBIR COMENTARIOS A TU TRABAJO, TRATA DE COMENTAR LOS TRABAJOS DE OTROS COMPAÑEROS.

EN SONYMAGE VALORAMOS TU OPINIÓN. DEMUESTRA TU GENEROSIDAD.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 27 Dic 2016, 22:11 
Avatar de Usuario
Moderador

Registrado: 20 Ago 2013, 23:37
Mensajes: 6764
Ubicación: Pontevedra
Foto SYM: 2
Juer, pensé que te había comentado este hilo, debí olvidarme darle al "enviar".
Pues solo decirte que :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: , eres un monstruo en estas lldes, y como dice Mayte, un lujo contar contigo aqui. icon_smile icon_smile icon_smile

_________________
Menos face y mas book
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 02 Ene 2017, 02:22 
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Dic 2016, 14:38
Mensajes: 150
Foto SYM: 0
Fotografía del Mes: 1
:shock: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: Muy interesante, muchisimas gracias por tomarte el tiempo de realizarlo y compartirlo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 06 Ene 2017, 18:01 
Avatar de Usuario
Administrador

Registrado: 05 May 2011, 22:26
Mensajes: 6347
Ubicación: Zaragoza
Foto SYM: 11
Fotografía del Mes: 3
Ovación Fotográfica: 1
Coordinador: Area Música
Menuda currada y con un resultado fantástico. Se nota que lo disfrutas y lo dominas. icon_smile icon_smile icon_smile


Un saludo,

_________________
Imagen Mi Galería


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 07 Ene 2017, 11:31 
Avatar de Usuario
Administrador

Registrado: 06 Nov 2009, 12:51
Mensajes: 8717
Ubicación: Sevilla
Foto SYM: 13
Fotografía del Mes: 3
Ovación Fotográfica: 2
Coordinador: Magazine Sonymage
Interesante, didáctico... una pasada!

icon_smile icon_smile icon_smile icon_smile

Fantástico trabajo, Íñigo.

Un saludo.

_________________
Ribasca
1x
Oneeyeland
FineArt
Imagen Mi Galería

¡ESPERAMOS TUS FOTOGRAFÍAS Y TUS COMENTARIOS!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 13 Ene 2017, 13:49 
Avatar de Usuario
Moderador

Registrado: 24 Nov 2014, 08:28
Mensajes: 3388
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Foto SYM: 3
Iñigo :adorar: :adorar:

_________________
Nikon D7100, Nikon 10-24, nikon 50 mm 1.8, nikon 18-140, tamron 70-200 filtros variados y demás tonterias

http://www.arantzaygorka.com
https://www.flickr.com/photos/gorkazarate/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mesurando el paisaje - Ejercicio 4: Mallos de Riglos
NotaPublicado: 18 Ene 2017, 15:41 
Avatar de Usuario
Administrador

Registrado: 25 Ene 2010, 15:24
Mensajes: 9022
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Foto SYM: 7
Fotografía del Mes: 2
Ovación Fotográfica: 2
Ovación Musical: 1
Coordinador: Foto del Mes
Increíble viaje a través de los Mallos. Pues todavía te has dejado otro escalador que está por encima de la pareja!!

_________________
José-Angel Sáez-Díez G. --- Blog Jasdg

¿Te gusta ver comentarios en tus fotos? Anímate a compartir y fomentar la participación!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 10 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group