Fecha actual 20 Feb 2019, 00:51

Reglas del Foro

Imagen

Autor Mensaje
 Asunto: MARTE ROJO DE KIM STANLEY ROBINSON
NotaPublicado: 04 Feb 2019, 14:37 
Moderador

Foto SYM: 0
Coordinador: A. Literaria
MARTE ROJO (TRILOGÍA MARCIANA)DE KIM STANLEY ROBINSON

Leo de forma continua novelas de ciencia ficción y hago lo mismo con novelas negras o clásicos, que leo por primera vez o releo, también suelo leer de forma más o menos continua teatro, poesía, libros sobre ciencia, cine, música, arte... Esto significa que puedo estar leyendo una docena de libros a la vez, sino más. Tengo que retroceder a mi juventud para recuperar recuerdos de cuando leía los libros de uno en uno, uno tras de otro. No es que entonces fuera más ordenado, sencillamente no tenía dinero para comprar más de uno o dos libros al mes, por lo que sólo podía leer uno a la vez, y si lo terminaba antes de poder comprar el siguiente... pues lo volvía a leer. Podría haber acudido a la biblioteca pública y sacado varios libros, creo que permitían tres al mes, pero ya entonces me costaba salir de casa y hacer algo tan elemental como visitar una biblioteca. Entonces no sabía que eso era fobia social, lo achacaba a una timidez desmesurada. Todo cambió cuando aprobé una oposición y obtuve plaza en Madrid. Allí parecía que nadie te veía y resultaba más sencillo hacer cosas que antes no podía. El disponer de un sueldo me permitió comenzar a comprar libros de forma compulsiva y a leerlos en la forma caótica que haría el resto de mi vida. Me resultaba imposible leer únicamente un solo libro si este era difícil, pesado, Ulises de Joyce, por ejemplo, por lo que me acostumbré a leer a la vez un libro "pesado", junto con uno divertido, como una novela negra que se podía leer de un tirón, junto con una obra de teatro o una antología poética o un best seller o algo que me hubiera llamado la atención.

Descubrí que no solo me resultaba más sencillo, sino que aprovechaba mejor las lecturas. Forzarme a leer durante horas un libro complicado hacía que me perdiera párrafos enteros que luego tenía que releer. En cambio si leía tres o cuatro páginas con gran concentración e intensidad y cuando notaba el cansancio pasaba a otro más entretenido de leer y alternaba géneros, mi mente se centraba más en lo que estaba leyendo y resultaba mucho más entretenido. Ahora, cuando miro mi agenda de lecturas me asombro de lo caótico que soy como lector, hay libros que puedo tardar meses o años en leer, otros que leo en una semana o incluso unos días, géneros que leo con fruición y otros que leo como un niño come algo que no le gusta, tardando horas en terminar un potito. También resulta caótica la elección de los autores, lo mismo puedo sentir curiosidad por un autor desconocido para mí del que acabo de oír hablar, que ir dando largas a otros autores con formidables críticas pero que por alguna razón subconsciente voy relegando para más adelante.

El caso de Kim Stanley Robinson es uno de esos típicos autores de los que no he oído hablar en muchos años o he visto su nombre de pasada y luego me he olvidado de él. Ahora con Internet y la wikipedia me resulta menos trabajoso buscar su biografía y poder decidir así si me interesa mucho o poco y dejarlo en un lugar u otro de la lista. Cuando cayó en mis manos su trilogía marciana me resultó fácil encontrar en la wikipedia el comentario de Arthur C. Clark en el sentido de que era la mejor novela sobre la colonización de Marte jamás escrita. También era importante saber que había obtenido el premio Nébula, un premio muy prestigioso. Cuando comencé a leer Marte rojo, el primer libro de la trilogía, comprendí que estaba ante un autor importante que me había pasado desapercibido hasta este momento, una pena. Además es de mi generación, solo nos separan cuatro años. Justo al tiempo que leía la novela le pude ver en la serie de Ridley Scott, Los profetas de la ciencia ficción, donde aparece Kim en todos los capítulos haciendo comentarios. Y para completar la sincronía coincidió que estaba leyendo al mismo tiempo Un punto azul pálido de Carl Sagan donde se habla extensamente de las sondas robóticas Voyager, Mariner, etc, de la exploración del sistema solar y sobre todo de Marte. Eso me ha permitido hacerme una idea bastante aproximada del gran trabajo que hace Stanley Robinson en su novela.

No estoy en condiciones de ratificar la opinión de Clark puesto que no he leído todas las novelas sobre Marte ni tengo conocimientos científicos para saber lo que es puro delirio fantástico y lo que es pura ciencia, aunque sí me parece que hay mucho de ciencia en lo que se cuenta en la novela. Teniendo en cuenta que este autor ha recibido los premios Hugo, Nébula y el premio mundial de fantasía; que ha escrito diecinueve novelas y que escribió su tesis doctoral sobre las novelas de Philip K. Dick, no deja de sorprenderme que me haya pasado desapercibido hasta ahora, esto indica lo difícil que resulta, incluso al lector más compulsivo y enterado, estar al tanto de toda la literatura que se escribe o se ha escrito, más si también se quiere estar al día en cine, teatro, arte, ciencia, etc. Ya nadie puede ser un sabio renacentista, que lo sabe todo de todo, porque las bibliotecas son limitadas. También me está ocurriendo con algunos autores de novela negra que estoy descubriendo ahora y que sin embargo llevan tiempo siendo conocidos entre los mejores de la novela negra actual. Como lector hay que ser humilde y aceptar que durante toda una vida se nos ha podido pasar algo importante.

En cuanto a la novela en sí -aún me quedan las dos otras partes de la trilogía- me ha sorprendido la épica que hay en ella. No es la primera vez que un autor trata en forma épica o legendaria los grandes movimientos de masas o las aventuras exploratorias, me viene a la cabeza ahora La Fundación de Asimov o Dune de Frank Herbert, pero sí es la primera vez en que semejantes aventuras me parecen verosímiles y cercanas. No es solo la preparación del viaje a Marte de una expedición que pretende quedarse allí y de la moda marciana en películas, documentales o libros; la terraformación de Marte, en la novela, resulta extraordinariamente verosímil, y no uno de esos delirios fantásticos que aparecen en otras novelas de ciencia ficción. Stanley Robinson es un autor conocido por su pasión por la ciencia, la ecología y por darle el protagonismo a los científicos en sus historias. La épica de la colonización de un planeta árido, donde ni siquiera puedes respirar sin la escafandra, es muy atractiva para el lector. Tal vez sea lo mejor de la novela.

En cuanto a los personajes, están muy bien trazados y presentados ya en el viaje a Marte, luego los cien comenzarán a enfrentarse debido a diferentes ideologías, metas y caracteres hasta llegar al crimen. No se trata de un relato épico con su hilo de suspense o thriller, el crimen está claro desde el principio y si no queda impune es más debido a la catástrofe climática que a la investigación.

Tengo mis dudas respecto a la estructura narrativa, no está claro que el inmenso flashback desde el crimen hacia atrás, la salida desde la Tierra, sea mejor que una narrativa lineal. Eso habría que verlo sobre el terreno, comparando esta narración con la lineal, puede incluso que me equivoque y le dé más interés y ritmo a la historia que se cuenta. También sorprende que el autor "liquide" al personaje más atractivo y emblemático en el nudo de la novela, el lector tiene la sensación de que le han quitado lo mejor de la novela, pero creo que Stanley Robinson lo resuelve muy bien, tal vez utilizando la técnica un tanto burda pero muy efectiva que Raymond Chandler aconseja para la novela negra en el Simple arte de matar. Dice Chandler que cuando el autor de novela negra se siente bloqueado en una trama lo mejor que puede hacer es presentar a alguien con una pistola en una puerta. En este caso se utiliza la guerra planetaria e incluso interplanetaria para volver a despertar el interés del lector y Kim lo hace muy bien, tanto que es la parte de la novela más interesante, con más suspense y la que mejor atrapa al lector. No voy a desvelar el final, que no es tal, porque aún quedan las otras dos partes de la trilogía, Marte verde y Marte azul. Solo decir que es una novela intensa, que se lee muy bien, que atrapa al lector, especialmente con la épica de la terraformación de Marte,, y sus personajes no son títeres al servicio de la historia, muchas psicologías de personajes están perfectamente tratadas, como si Stanley Robinson fuera también un gran psicólogo, que lo es desde el punto de vista del novelista.

Es muy agradable descubrir autores nuevos y tan sólidos e interesantes como Kim Stanley Robinson, es como descubrir que aún puedes disfrutar de nuevos platos desconocidos y sabrosos, bufés libres que no son más de lo mismo. No siempre es así en la ciencia ficción, leyendo a muchos autores uno tiene la impresión de que es más de lo mismo o puro delirio sin más interés que la creatividad de la fantasía. Encontrarse con un autor sólido y creativo es siempre un placer para un lector gourmet con el paladar ya un poco estragado de comer siempre los mismos platos.

SINOPSIS

Una expedición colonizadora, compuesta por cien tripulantes, en su mayoría científicos, sale desde la Tierra e inicia un largo viaje a Marte, viaje en el que iremos conociendo a los tripulantes, sus diferentes caracteres, ideologías y planes. La llegada a Marte, con los terribles obstáculos que se encontrarán, se convierte en una epopeya de gran interés. El hecho de que gran parte de la historia se cuente en flashback no impide al lector disfrutar de esta novela en la que se deja poco espacio a la fantasía delirante, todo da la sensación de que lo que sucede es científico o podría serlo, aunque resulte que el planeta Marte no es exactamente como lo describe su autor.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: KIM STANLEY ROBINSON
TÍTULO ORIGINAL: RED MARS
EDITORIAL: MINOTAURO
SBN: 9788445076811
GÉNERO: NARRATIVA

SUBGÉNERO: CIENCIA FICCIÓN