Fecha actual 15 Dic 2018, 19:13

Reglas del Foro


Imagen



Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 2 mensajes ]
Autor Mensaje
 Asunto: Aretha Franklin "La Reina del Soul"
NotaPublicado: 22 Nov 2018, 13:24 
Avatar de Usuario
Administrador

Registrado: 05 May 2011, 22:26
Mensajes: 6808
Ubicación: Zaragoza
Foto SYM: 12
Fotografía del Mes: 3
Ovación Fotográfica: 1
Coordinador: Area Música
Aretha Franklin "La Reina del Soul"
por Jaime de Prado






Aretha Louise Franklin, nacida en Memphis, Tennessee (USA), el 25 de marzo de 1942 y apodada "La Reina del Soul", fue una de las máximas exponentes de ese género y también de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

Hija del cantante de góspel, y uno de los más reconocidos e influyentes curas baptistas, amigo de Martin Luther King, reverendo Clarence LaVaughn Franklin, y de la cantante, también de góspel Barbara Siggers. Así pues, casi desde su nacimiento, estuvo muy influenciada por este tipo de música.

Cuando Aretha todavía era una niña, su madre abandonó la familia, muriendo poco tiempo después. Su padre, que decidió en ese momento trasladar a Detroit a toda la familia, pronto vio el talento de Aretha y quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones. Los genios del góspel Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson eran amigos íntimos de la familia por lo que en Detroit, vivió su infancia en un ambiente que propició su aprendizaje como cantante y pianista, arropada por importantes cantantes de la ciudad. Con ocho años ya sabía tocar el piano y con doce comenzó a cantar en la iglesia donde predicaba su padre, grabando su primer disco para el sello Checker, "The gospel soul of Aretha Franklin", a los catorce años.

Dos meses antes de cumplir los trece años, Franklin dio a luz a un niño al que llamó Clarence, fruto de una relación con Donald Burk, un amigo de la escuela. La cantante tuvo un segundo hijo, Edward, antes de los quince años, con un productor llamado Edward Jordan. No obstante, ambos niños recibieron el apellido Franklin y se criaron en el seno de su familia. Mientras sus hijos eran cuidados por su abuela y su hermana Erma, Aretha salía y consolidaba su carrera. A la cantante nunca le gustó hablar de sus maternidades precoces con los entrevistadores.

Aretha Franklin aúna en un solo artista, estilos tan propios como el soul, el jazz, el góspel y el pop, creando un nuevo estilo muy personal, que ha servido de pie a otros grandes artistas.

En sus primeros años con dedicación plena a la música, interpreta exclusivamente temas religiosos. Hasta que en 1960 decide pasarse a la música más comercial; es entonces cuando se traslada a Nueva York, en busca de discográfica. Con su tremenda voz recibió multitud de ofertas, las cuales fue rechazando hasta quedarse con la mejor de ellas, que resulto ser la de Columbia Records (1961).

Fue por esta época cuando conoció a Teddy White, quien, contra todo pronóstico, se convirtió en su esposo y mánager. Éste, consciente de su talento, trabajó en su imagen, la moldeó como una dama y consiguió el primer contrato discográfico de Franklin con la Columbia. No obstante, en su relación no había amor, solo conveniencia de ambas partes. Desde 1962 hasta 1969 permaneció casada con Teddy, con quien tuvo a su tercer hijo, Teddy Jr., en febrero de 1964; pero la cantante vivía aterrorizada con este hombre y la relación terminó en divorcio alegando violencia doméstica.

Con la Columbia grabó 10 álbumes, aunque los resultados no llenaron la ambición de Aretha Franklin ya que la discográfica no aprovechó todo el potencial de la cantante y los discos que publicaron resultaron bastante irregulares, tocando todos los géneros posibles, pero siempre buscando la comercialidad del pop.

Tras finalizar su contrato con Columbia, Aretha fichó por Atlantic Records. En esta discográfica, y gracias al saber hacer del productor Jerry Wexler, obtuvo Aretha Franklin sus primeros grandes éxitos, volviendo a sus orígenes de Rhythm and blues. En 1967 apareció el álbum "I've never loved a man", el disco que la llevó directamente a la cima de la fama, ganándose el sobrenombre de "La Reina del Soul". Con el sencillo titulado "Respect" consiguió dos premios Grammy, además de ser una canción utilizada en aquella época por los grupos que luchaban por los derechos de los negros y en contra del racismo.

"Aretha arrives", publicado ese mismo año, consigue también un éxito destacado. En los años siguientes publica "Lady soul", "Aretha now" y "Aretha in París".

Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Aretha Franklin consigue innumerables premios Grammy, fruto de éxitos de la talla de "Spanish Harlem", "Angel", "Call me", "I say a little prayer" o "Don't play that song". Es en esta época cuando nace su cuarto y último hijo, Kecalf (1970), fruto de su relación con su director de giras Ken Cunningham, pero esta relación terminó en 1977 afectando anímicamente a la cantante.

El resto de los años 70 fue artísticamente pobre, no obstante, en 1978 se vuelve a casar con el actor Glynn Turman, del que también se divorciaría en 1984. En ese tiempo, Aretha ve como disminuye su talento como compositora y tiene problemas para encauzar su comportamiento, debido a su humor variable y tantas relaciones sentimentales que terminaron fracasando. Se sentía sola, infeliz y dedicó su tiempo a las telenovelas, a comer sin medida y consumir alcohol por encima de lo razonable.

Tras unos años grises, en 1980 participa en la película "The Blues Brothers", en la que, además de actuar, también cede la canción "Think", incluída en la banda sonora. Esta interpretación supuso el relanzamiento de Aretha Franklin, dándola a conocer a una nueva generación de jóvenes.

Posteriormente a este trabajo, y tras fichar por Arista, produjo dos nuevos discos, "Aretha" y "Love all the hurt away", con un gran éxito entre el público. A mediados de los ochenta colaboró con artistas como Annie Lennox y George Michael, con los que se aupó a las listas de ventas. Por esta misma época (1984) y tras un leve incidente, cogió miedo a volar, por lo que desde entonces restringió sus giras sólo a Estados Unidos. No obstante, en 1987 obtuvo un Grammy como mejor cantante soul.

Tras la muerte de dos de sus hermanas en 1988, Aretha Franklin decide darse un respiro en su carrera, pero resurge en 1992 cuando Bill Clinton la invitó a cantar el himno nacional en la Convención Nacional Demócrata.

Tras la publicación de un álbum titulado "What you see is what you sweat", un tanto decepcionante, en 1998 regresa con fuerza para publicar "A rose is still a rose", donde se nos muestra una Aretha Franklin más actual, adaptada a nuevos tiempos y a un nuevo público.

En 2003 publicó su trabajo "So damn happy", un disco lleno de energía considerado por muchos como uno de los mejores trabajos en la carrera musical de Aretha Franklin, y en octubre de 2014 aparece su álbum de estudio nº 37 "Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics", cuando la cantante ya contaba con 72 años de edad.

Su última actuación en público fue el 7 de noviembre de 2017 en la catedral de San Juan el Divino en la ciudad de Nueva York, para la Fundación Elton John contra el Sida, y ese mismo mes se lanza al mercado ‘A Brand new me’, el último disco de Aretha Franklin en colaboración con la Royal Philharmonic Orchestra. Este trabajo supone una recopilación de algunas de las canciones más emblemáticas de Aretha, con nuevos arreglos orquestales interpretados por la orquesta más prestigiosa del mundo.

La considerada "Reina del Soul", falleció el jueves 16 de agosto de 2018 en Detroit, Michigan, a los 76 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas, enfermedad que ya había padecido en 2010. Con ella desapareció la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

Icono musical y cultural de los siglos XX y XXI. Conocida en todo el mundo simplemente por su primer nombre: Aretha. La indiscutible "Reina del Soul" nos ha dejado un increíble legado que abarca seis décadas, desde su primera grabación como joven estrella del góspel, hasta su última grabación, "Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics" (2014). A lo largo de su carrera musical vendió más de 75 millones de discos y ganó 18 premios Grammy. Ella tuvo 77 entradas en los "EE.UU. Billboard Hot 100" y 20 singles Nº 1 en la tabla de R & B.

Entre sus incontables éxitos debemos reseñar "You Make Me Feel Like A Natural Woman", "Chain Of Fools", "I Never Loved A Man (The Way I Love You)"; sus propias composiciones "Think", "Daydreaming" y "Call Me"; sus versiones de "Respect" y "I Say A Little Praye"; y éxitos globales como "Freeway Of Love", "Jump To It", "I Knew You Were Waiting (For Me)", éxito mundial formando dúo con George Michael, y "A Rose Is Still A Rose".

A lo largo de su carrera musical, cosechó innumerables galardones entre los que cabe destacar los siguientes: en el año 1987 fue la primera mujer incluida dentro del "Rock and Roll Hall of Fame"; en 1999 el presidente Bill Clinton le entregó la "Medalla Nacional de las Artes"; en 2005 el presidente George Bush le otorgó la más alta condecoración a un civil, la "Medalla de la Libertad"; también en 2005 se convirtió en la segunda mujer en entrar en el "UK Music Hall of Fame" y ese mismo año la revista Rolling Stone la situó en el puesto 9º dentro de los "100 mejores artistas de todos los tiempos", siendo la primera mujer en la lista.

Fue nombrada "Doctora en música" del Berklee College of Music (2006), galardonada con el "Golden Nest Award" a una leyenda en el "African Musical Awards", celebrado en Dakar en 2006, y nombrada "Doctora en música" en la Universidad de Pennsylvania en 2007.

El estado de Michigan declaró su voz como "tesoro natural", es la mujer con más Premios Grammy de la historia, tras Alison Krauss; es la persona más joven en recibir con su nombre un "Kennedy Center Honor". Fue la primera mujer afroamericana en aparecer en la portada de la revista Time y en 2008 elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos. Además, en el año 2009 recibió un reconocimiento especial por su canción "I never loved a man the way i love you", otorgándole el Premio del Salón de la Fama de los Grammy (se trata de un premio especial creado en 1973 para reconocer a las producciones con más de 25 años por su calidad o su significado histórico).

"La historia de Estados Unidos se intensifica cuando Aretha canta", dijo el ex presidente de los EE. UU., Barack Obama, sobre su interpretación de "You Make Me Feel Like a Natural Woman" en el Kennedy Center Honors en 2015. Y es que nadie mejor que Aretha Franklin encarna más plenamente la conexión entre el afro-estadounidense espiritual, el blues, el R & B, el rock'n'roll, la forma en que las penurias y el dolor se transformaron en algo lleno de belleza, vitalidad y esperanza.



Fuentes:
https://www.todomusica.org
http://www.buscabiografias.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Aretha_Franklin






















_________________
Imagen Mi Galería


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aretha Franklin "La Reina del Soul"
NotaPublicado: 23 Nov 2018, 09:53 
Avatar de Usuario
Administrador

Registrado: 25 Ene 2010, 15:24
Mensajes: 10713
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Foto SYM: 8
Fotografía del Mes: 2
Ovación Fotográfica: 2
Ovación Musical: 1
Coordinador: Foto del Mes
icon_smile icon_smile

_________________
José-Angel Sáez-Díez G. --- Blog Jasdg

¿Te gusta ver comentarios en tus fotos? Anímate a compartir y fomentar la participación!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 2 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group