Fecha actual 24 Nov 2017, 00:58

Reglas del Foro


Imagen



Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]
Autor Mensaje
 Asunto: SALAMANDRA COMUN (Salamandra salamandra)
NotaPublicado: 29 Mar 2015, 14:45 
Avatar de Usuario
Colaborador

Registrado: 04 Ago 2011, 07:38
Mensajes: 4109
Ubicación: Extremadura
Foto SYM: 10
Fotografía del Mes: 1
Ovación Fotográfica: 1
Sección: Taxonomía
"Salamandra común (Salamandra salamandra)"
por Luis A. Clemente



C. Salamandra comuna, salamàndria. E. Arrabio arunta. G. Pintega común P. Salamandra da pintas amarelas. F. Salamadre tachetée ou terrestre. It. Salamandra pezzata. I. Fire Salamander. A. Feuersalamander.

La salamandra común (Salamandra salamandra) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es el más común de los urodelos en Europa. De hábitos terrestres, únicamente entra en el agua para parir, y muchas subespecies lo hacen en tierra. Es un urodelo inconfundible, de fondo negro y manchas variadas amarillas muy intensas que pueden llegar a cubrir la casi totalidad del cuerpo. A veces también se aprecian manchas de color rojizo. Con la única especie que podría confundirse es con la Salamandra penibética.


Descripción

De tamaño variable según especies, los adultos suelen medir entre 18 y 25 cm incluyendo la cola, siendo las hembras algo mayores. En casos excepcionales pueden llegar a 28 o más de 30 cm. Cuerpo grueso y cola relativamente corta, sin cresta dorsal ni caudal.

Su dimorfismo sexual es poco acentuado aunque los machos suelen ser más esbeltos que las hembras y la única diferencia clara es el mayor abultamiento de la cloaca en la época del celo.

Diseño característico de manchas o líneas amarillas sobre fondo negro, muy variables, tanto que pudieran parecer de fondo amarillo con manchas negras aunque ocasionalmente rojizas. Tanto el número de manchas como la forma, su extensión y su distribución son variables. Este diseño y coloración es utilizada como una señal de advertencia para evitar ser atacada por posibles predadores —coloración aposemática—. Su piel suele estar humedecida por el mucus que segregan las glándulas mucosas pero también posee unas glándulas granulares que segregan sustancias tóxicas y repelentes. Pero la mayor concentración de estas sustancias se encuentran en la zona próxima a la cabeza, en las glándulas parotídeas. Estas glándulas son muy evidentes.

Las larvas suelen tener entre 2,5-3,5 cm. al nacer. Tienen la cabeza más ancha que el cuerpo, vista desde arriba. Presentan cresta dorsocaudal que comienza en la mitad posterior del tronco y termina de forma redondeada o roma. De coloración oscura, sobre todo en su parte dorsal, en la base de cada pata suele tener una pequeña mancha clara, más patente en las posteriores. Las larvas desarrolladas pueden presentar las marcas amarillas o anaranjadas. Se ha observado neotenia en esta especie.

Comportamiento, hábitat, distribución y conservación

Es un animal de hábitos nocturnos, aunque puede verse activa de día si la humedad relativa es alta —en días lluviosos o neblinosos—, y cuando la temperatura es fresca pero superior a los 3 ºC. En estado adulto es casi siempre terrestre, más que ningún otro urodelo ibérico Por el día se refugia bajo la hojarasca, troncos de árboles caídos o bajo piedras. Las larvas se encuentran en arroyos y fuentes de aguas limpias y oxigenadas.

En general, es una especie ovovivípara, en la que las hembras suelen entrar en el agua para parir, pariendo larvas semidesarrolladas. Algunas subespecies son vivíparas y paren en tierra entre dos y ocho crías totalmente metamorfoseadas. Los partos tienen lugar a partir del otoño y hasta finales de la primavera dependiendo de la geografía y el clima. Las larvas tardan entre 2 y 6 meses en desarrollarse. El letargo invernal puede ser prolongado en las zonas de montaña más frías y la estivación variable en las zonas más secas.

Aunque asociada a bosques caducifolios o mixtos, con arroyos limpios y bien sombreados, también aparece en los biotopos de contacto con estos bosques: roquedos, matorral, praderas, etc. Desde el nivel del mar hasta 2.500 m.

Se distribuye a lo largo de Europa, desde Portugal a Italia y Grecia hasta el norte de Alemania, sur de Polonia y Rumanía.
Aparece catalogada como «preocupación menor (LC)» por la UICN, aunque si se consideran las subespecies, algunas pueden catalogarse como amenazadas y por lo tanto vulnerables (VU). Es el caso de S. s. bejarae y S. s. almanzorensis. Y casi amenazadas (NT) a S. s. fastuosa, bernarderzi, gallaica, terrestres, crespoi y morenica. En general, las poblaciones se mantienen estables, aunque localmente pueden haber disminuido e incluso haberse extinguido, como en el Sistema Ibérico de la península ibérica donde ha desaparecido en los últimos 20 años debido, quizá, a una enfermedad epidémica. Sus mayores amenazas son la destrucción del hábitat y en consecuencia la fragmentación de las poblaciones, la introducción de predadores como salmónidos o el cangrejo rojo americano y, en áreas concretas, el atropello de adultos al cruzar vías de comunicación. Algunas poblaciones españolas se hallan afectadas por la enfermedad micótica denominada quitridiomicosis.

Variabilidad

Geográficamente variable en su coloración y diseño, tamaño, morfología e incluso en sus modos de reproducción. En Portugal a excepción del extremo Sur se caracterizan por el gran tamaño de sus individuos y tanto en estas conmo en las poblaciones de Sierra Morena presentan manchas rojizas en la garganta, en las parótidas y en ocasiones por el resto del dorso. La salamandras de los Pirineos centrales y occidentales, el País Vasco y la Cordillera Cantábrica hasta el N de Galicia suelen ser de menor tamaño, con el hocico redondeado y corto, con las glándulas parótidas pequeñas y con dos anchas franjas longitudinales amarillas. La del resto de la Península tienen el hocico más puntiagudo y son de gran tamaño.

Actividad

Suele ser nocturna, diurna cuando llueve mucho o hay niebla. Aumenta su actividad si la humedad ambiente es elevada y la temperatura suave, por encima de los 3º. Suele encontrarse al remover la hojarasca, debajo de tocones, o entre raíces, bajo piedras o atravesando carreteras después de una gran primera lluvia. En zonas con poblaciones densas se la puede ver incluso después de pasadas las lluvias, pero siempre que el suelo se encuentre húmedo. Sus movimientos son muy lentos
En lo que respecta al momento del parto como a la duración del período larvario, es muy variable. De octubre a marzo en Galicia, de marzo a junio en Sistema Central y Pirineos, de septiembre a mayo en Cataluña no pirenaíca y gran parte de Castilla y León, etc. En las poblaciones ovovivíparas el período larvario suele durar entre 2 a 6 meses, auqnue en ocasiones suele prolongarse. Los partos tienen lugar en épocas variables según las poblaciones, de mayo a octubre en Gredos, de marzo a junio en zonas del Sistema Central, entre septiembre y mayo en zonas de clima suave, etc..

En algunos paises europeos y algunas zonas de nuestro país existen programas para su protección , debido a su vulnerabiidad en época de lluvias, ya que un gran número de ejemplares perecen al ser atropellados cuando cruzan las carreteras al pasar estas por sus territorios o al buscar los regatos y arroyos para realizas las puestas. Por incluso se llegan a cortar carreteras y señalizar estas con anuncios de precaución

El letargo invernal es más o mens prolongado en zonas de montaña y estivación de duración variable en las zonas más secas.

Sistemática

Fue descrita por primera vez por Carlos Linneo en 1758, denominándola Lacerta salamandra. Posteriormente, en 1896 Axel Johann Einar Lönnberg la trasladó al género Salamandra.

Subespecies

Sólo en la península ibérica existen 9 subespecies de Salamandra salamandra, aunque estudios moleculares redujeron estos a seis los grupos bien diferenciados de esta especie. Según los autores que continúan utilizando la diferenciación clásica, estas son:

S. s. gallaica Nikolskii, 1918: Es grande y robusta con el hocico puntiagudo. Su diseño se compone de manchas amarillas irregulares similares a arabescos y frecuentemente además de manchas amarillas con manchas rojas burdeos. Pare larvas aunque localmente se conocen poblaciones insulares vivíparas. Se distribuye por el centro y sur de Galicia, casi todo Portugal (excepto el sur) y Extremadura.

S. s. almanzoris Müller and Hellmich, 1935: Pequeña, de color negro con pocas y pequeñas manchas amarillas, sin manchas rojas. Circunscrita a las sierras de Gredos y Guadarrama.

S. s. bejarae Mertens and Müller, 1940: Mediana o grande, manchas amarillas con forma de coma. Se distribuye por los sistemas Central e Ibérico y por los Montes de Toledo y Montes de León.

S. s. fastuosa Eiselt, 1958: Pequeña, con el hocico redondeado, su diseño se compone de franjas amarillas sobre todo el dorso y cabeza. Algunas poblaciones son vivíparas. Centro y oeste de Pirineos y este de la cordillera Cantábrica.

S. s. terrestris (=europea) Eiselt, 1958: Mediano-grande y forma robusta, con manchas amarillas dispersas o en dos bandas continuas a lo largo del dorso. Se encuentra en los Pirineos orientales,Cataluña y resto de Europa.

S. s. bernardezi Gasser, 1978: Pequeña, con el morro redondeado, con las manchas amarillas dispuestas en bandas sobre fondo oscuro. El viviparismo de esta subespecie es muy acentuado. Aparece en la cordillera Cantábrica central y occidental, hasta el noreste de Galicia.

S. s. crespoi Malkmus, 1983: Muy grande, más de 25 cm, cabeza pequeña, hocico puntiagudo y dedos largos. Con manchas amarillas, rojas o pardas, pequeñas y a menudo ganchudas y alargadas. Sur de Portugal. Muy emparentada con S. s. morénica.

S. s. morenica Joger and Steinfartz, 1994: Tamaño grande, más de 21 cm. Hocico puntiagudo y manchas amarillas y a veces rojas, redondeadas y a veces ahorquilladas o alargadas como S.s. crespoi. Se distribuye por Sierra Morena y sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz.

S. s. alfredschmidti Köhler and Steinfartz, 2006: Pequeña, con el morro redondeado, su diseño tiende a un color uniforme por todo el cuerpo, ya sea amarillo o marrón amarillento. Tendencia a perder el diseño. Distribución muy localizada y limitada a Asturias.

Hasta hace bien poco, la Salamandra penibética se consideraba una subespecie de la Salamandra común, referenciada a menudo con S.s. longirostris. Aún se discute el número de clados existentes en la península ibérica. En cualquier caso, las subespecies vivíparas parecen distinguirse de las ovovivíparas no sólo por el carácter reproductor, sino también por ser dos clados filogenéticos bien separados.

S. s. gallaica 1Foto by Espartano

Foto by Espartano

S. s. gallaica 2Foto by Espartano

Foto by Espartano

S. s. gallaica 3Foto by Espartano

Foto by Espartano

S. s. gallaica 4Foto by Espartano

Foto by Espartano



[/Img2][/COL]
S. s. gallaica 5Foto by Espartano

Foto by Espartano

S. s. gallaica 6Foto by Espartano

Foto by Espartano

S. s. gallaica 7Foto by Espartano

Foto by Espartano

S. s. gallaica 8Foto by Espartano

Foto by Espartano



S. s. gallaica 9
Foto by Espartano

Foto by Espartano

S. s. gallaica 10
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Larva S. s. gallaica 1
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Larva S. s. gallaica 2
Foto by Espartano

Foto by Espartano



Larva S. s. gallaica 3
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Larva S. s. gallaica 4
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Larva S. s. gallaica 5
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Larva S. s. gallaica 6
Foto by Espartano

Foto by Espartano




Larva S. s. gallaica 7
Foto by Espartano

Foto by Espartano

S. s. terrestris 1
Foto by Ferran

Foto by Ferran

S. s. terrestris 2
Foto by Jaleo

Foto by Jaleo

S. s. fastuosa
Foto Sorginetxe

Foto Sorginetxe


_________________
¡¡Espartano!!
¿Cuál es tú oficio?
¡¡Macro. macro, macro!!

Esta es Mi web

Imagen Mi Galería

Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group