Fecha actual 24 May 2013, 12:42

Autor Mensaje
 Asunto: Carl Zeiss Flektogon 20mm f4 montura Exakta en la NEX-C3
NotaPublicado: 13 Feb 2012, 17:16 

Las ópticas con montura Exakta se suelen encontrar entre un 30% y un 50% mas baratas que sus homólogas en M42, lo que las hace muy interesantes para los que usamos cámaras con distancia de registro corta, como es el caso de las Sony NEX.

Montarlas es sencillo: un adaptador de bajo coste, (o en mi caso dos adaptadores, ya tenía el adaptador para 4/3, asi que le puse debajo el adaptador de NEX a 4/3):

La peculiaridad de las cámaras Exakta es que el disparador se accionaba desde el objetivo. Los objetivos están siempre a máxima apertura, (perfecto para enfocar) y en el momento del disparo, al presionar el botón, se cerraban primero a la apertura establecida en el anillo de aperturas y luego activaban el disparador.

Esto nos obliga a pulsar el botón del objetivo antes de disparar. No resulta muy incómodo al estar al otro lado del disparador.

Una particularidad de esta óptica en concreto es la corta distancia de enfoque cercano (15cm):

Hoy no hace un dia como para muchas pruebas, está encapotado con muy poca luz, así que he hecho lo que he podido:

Enfoque a infinito:

A minima distancia de enfoque y máxima apertura:

Minima distancia de enfoque y f/8

DIstancia media y f/8

En fin, que habrá que esperar a mejores condiciones de luz para acabar de probarlo mas a fondo, pero por lo visto hasta ahora, se entiende muy bien con la C3.

Saludos.
Jes.

Asunto: Re: Carl Zeiss Flektogon 20mm f4 montura Exakta en la NEX-C3
NotaPublicado: 16 Feb 2012, 11:12 
Moderador

Foto SYM: 0
Concurso Fotográfico: 2
Coordinador: Cine
Eres todo un pozo de sabiduría. Muy instructivo tu documental de los objetivos de montura Exakta, no sabía que se podían adaptar a nuestras cámaras porque, supongo, si se puede adaptar a una Nex, tabién a una reflex (o SLT) Sony.

A los que no tienen prisa, ni les importa trabajar un poco más, estas ópticas compensan con mayor diversión y una calidad estupenda a muy bajo precio.

¡Un gran aporte, gracias! icon_clap

Un saludo.

NotaPublicado: 16 Feb 2012, 11:26 
Moderador

Foto SYM: 1
Coordinador: Taxonomía
Tienes un arsenal envidiable y estoy seguro de que disfrutas con ellos una barbaridad.
Es muy interesante este mundo sobre todo con las ayudas que ahora tenemos para el enfoque, al menos los que no tenemos buena vista.
Gracias por compartir.

Saludos.

NotaPublicado: 16 Feb 2012, 17:22 

Nimrod escribió:
Eres todo un pozo de sabiduría. Muy instructivo tu documental de los objetivos de montura Exakta, no sabía que se podían adaptar a nuestras cámaras porque, supongo, si se puede adaptar a una Nex, tabién a una reflex (o SLT) Sony.

A los que no tienen prisa, ni les importa trabajar un poco más, estas ópticas compensan con mayor diversión y una calidad estupenda a muy bajo precio.

¡Un gran aporte, gracias! icon_clap

Un saludo.

Siento desilusionarte, Nimrod, pero las Alpha y las NEX tienen una "distancia de registro" muy distinta y eso es lo que condiciona que ópticas se pueden montar. La distancia de registro es la distancia existente entre la base de la óptica (donde apoya en la cámara) y el plano focal donde está el sensor o la película.
Se pueden montar ópticas en cámaras que tengan menor distancia de registro que la óptica que queremos adaptar, compensando la diferencia con un adaptador (tubo).

En nuestro caso, las Exakta tienen una distancia de registro de 44,7mm mientras que las NEX tienen una de 18mm.
Por tanto el adaptador Exakta a cámaras NEX tendrá que tener una longitud de 44,7 -18 = 26.7mm

Por desgracia, las Alpha tienen una distancia de registro de 44,6mm por lo que no hay espacio para un adaptador, y en todo caso se podría reemplazar la base de la cámara por una recuperada de una Exakta metiendo hacia dentro la montura una décima de milímetro.

Hace tiempo estuve considerando hacerlo, y busqué un cuerpo alpha digital barato, sin mucho éxito (lo mas barato por encima de 150€ y eso es mucha pasta para una frankensteinización de este tipo).

Pero no descarto hacerlo algún dia... :) y aparecer por aquí con una "Alphakta" ;)

Saludos.
Jes.

NotaPublicado: 16 Feb 2012, 17:26 
Administrador

Foto SYM: 7
Editor: Magazine Sonymage
Me encanta leer tus comentarios.

Los sigo.

Un saludo.

NotaPublicado: 16 Feb 2012, 23:41 

Ribasca escribió:
Me encanta leer tus comentarios.

Los sigo.

Un saludo.

Gracias Ribasca, :)

Saludos.
Jes.

NotaPublicado: 17 Feb 2012, 12:38 
Moderador

¡Un sólo milímetro de diferencia! :twisted: . Vaya gaita. Seguro que, como tú dices, con un poco de "bricolage fotográfico" se podrían adaptar.

A mí las Nex me siguen pareciendo, como el poema de Quevedo, "una cámara a un objetivo pegado" . Con objetivos ridículamente grandes (como las narices de Ovidio Nasón, el del poema) para cuerpos tan pequeños, con lo que se pierde la comodidad y funcionalidad de estos. Eso sí, con todos estos experimentos disfrutas un montón.

Gracias y un saludo.

NotaPublicado: 17 Feb 2012, 16:31 

Nimrod escribió:
¡Un sólo milímetro de diferencia! :twisted: . Vaya gaita. Seguro que, como tú dices, con un poco de "bricolage fotográfico" se podrían adaptar.

A mí las Nex me siguen pareciendo, como el poema de Quevedo, "una cámara a un objetivo pegado" . Con objetivos ridículamente grandes (como las narices de Ovidio Nasón, el del poema) para cuerpos tan pequeños, con lo que se pierde la comodidad y funcionalidad de estos. Eso sí, con todos estos experimentos disfrutas un montón.

Gracias y un saludo.

Menos que eso, ¡una décima de milímetro!.
Tengo una cámara Exakta donante preparada para el trasplante, ahora sólo me falta encontrar un receptor ...
Por un momento pensé en utilizar alguna de mis cámaras de película (la Dynax 7000si) pero le tengo mucho cariño y al final he vuelto a la opción de una Alpha realmente barata (si es que soy capaz de encontrarla).
Hace poco, por indecisión se me escapò un cuerpo de A100 por 120€, un poco en el límite alto del presupuesto. Pero cuando me quise decidir ya había volado. Sigo mirando...
Saludos.
Jes.

NotaPublicado: 18 Feb 2012, 01:35 
Moderador

Tal vez una Konica-Minolta 5D de segunda mano se acerque más a tu presupuesto. Si es para pruebas te puede valer lo mismo y seguro que las pueden encontrar baratas pues casi todas tienen problemas de "Black Frame" que, a la larga, tiende a acabar con el obturador y con la utilidad de la cámara. Pero mientras duren...

Un saludo.

NotaPublicado: 20 Feb 2012, 01:11 

Nimrod escribió:
Tal vez una Konica-Minolta 5D de segunda mano se acerque más a tu presupuesto. Si es para pruebas te puede valer lo mismo y seguro que las pueden encontrar baratas pues casi todas tienen problemas de "Black Frame" que, a la larga, tiende a acabar con el obturador y con la utilidad de la cámara. Pero mientras duren...

Un saludo.

Gracias por tu sugerencia, no había pensado en esas posibilidades.
Aunque no creas, la única 5D actualmente en eBay està por 115€ portes incluídos y además es "para piezas"...(no funciona).
Las 7D pican mucho mas alto.
Sigo pensando en una A100 como la opción mas asequible.
De momento lo voy a dejar descansar un tiempo y si sale la oportunidad, lo retomaré.

Un saludo.
Jes.