Fecha actual 30 Mar 2017, 09:44

Reglas del Foro

Imagen

Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Alex Alonso : "Conversando con..."
NotaPublicado: 07 Nov 2009, 11:39 
Administrador

Foto SYM: 6
Fotografía del Mes: 1
Ovación Fotográfica: 4
Ovación Literaria: 2
Administración: Normativa e Infraestructura
Conversando con... Alex Alonso

Alex Alonso llegó al mundo hace 51 años. En la actualidad, reside en la localidad Barcelonesa de Vallgorguina. Su actividad profesional, siempre ha estado relacionada, de una u otra manera, con el mundo del “Arte”, dedicándose actualmente, a la escultura y pintura publicitaria. Su formación fotográfica es, absolutamente, autodidacta.

Ha impartido diversos Cursos de Fotografía: composición, talleres micológicos y revelado digital. A su vez, también ha sido galardonado con numerosos premios de fotografía, por toda la geografía española, entre los que destacamos: Fira Boletus “ Fira del bolet d’Isona i conca Dellà” (2007 y 2008), VII Concurso de Fotografía “El mundo de las setas”, Santoña, Cantabria (2008), VL Concurso Fotográfico “Sociedad Micológica Valenciana” (2008 y 2009), además de considerables segundos y terceros premios, mas diversos accésit.

Hola Alex…

En primer lugar, queremos agradecer tu amabilidad al concedernos esta entrevista en primicia.

Nos vemos obligados a comenzar con una pregunta tan reiterada como imprescindible.

- ¿Cuándo y de que manera nace la afición por la fotografía en ti?
Siempre he estado relacionado de una manera o de otra con las Artes Plásticas; ha sido mi tema. No hará mas de 5 años que me dedico a la fotografía como medio de expresión. Anteriormente, fotografiaba mis creaciones pictóricas y hacía bocetos de posibles pinturas, pero nunca me apliqué en la técnica fotográfica.
Ahora, con la fotografía digital es fascinante; con una cámara y un ordenador podemos concentrar nuestro espacio físico de creación.

- ¿Qué temática fotográfica (paisaje, insectos, setas…etc.) te resulta especialmente gratificante cuando la practicas?
Hace años que vivo por los bosques de Montseny y Montnegre, los conozco bien , me gusta patearlos y fotografiarlos. Desde siempre, las setas me tienen cautivado, forman parte de mi bosque cotidiano y me encuentro muy a gusto fotografiándolas; con tanta proximidad, ya nos conocemos.

Mycena Seynii

Mycena Seynii

- ¿Consideras la fotografía “Macro” tu especialidad?
Es lo que mas he hecho hasta ahora y donde me siento mas cómodo; aunque también me llama mucho la atención el retrato , el paisaje…, bueno, en realidad, todo. Siempre, en algún momento, probamos otras disciplinas; pero pienso, que entender tu relación con cada disciplina es un largo proceso. Detrás de una buena fotografía, siempre hay un dedicado fotógrafo y muchas horas de trabajo.

- ¿Detrás de cada una de tus fotografías hay una historia?
En algunas fotografías me gusta contar historias sencillas; imagino situaciones y me las creo, por eso puedo representarlas. Los niños hacen volar un tapón de corcho y ven una nave espacial, igual me sucedía a mí de pequeño; son historias muy abiertas para provocar la imaginación. Cuando se presenta la oportunidad de una “historia”, intento aprovecharla.

Mycena sp

Mycena sp

- ¿Si tuvieras que decidir entre “Arte” (visión artística de una imagen) o “Tecnología” (medios empleados para obtener la imagen), por que apostarías?
Como suele decirse: “soy de letras”. Ante todo me interesa la estética, pero pienso que se tiene más libertad artística conociendo la técnica…; o tal vez no, porque cada persona es un universo diferente.

- ¿Cuál es tu valoración sobre los Software de tratamiento y edición de imágenes?, ¿son fundamentales para el resultado final de la imagen?
Para el resultado final y “presentable” de una imagen, tal vez sí. Para el proceso de creación no, aunque también hay personas que los utilizan. Yo parto de la base de que una buena fotografía ya sale de la cámara; a mi, por lo menos, me gusta disfrutar mientras las hago, ya que es cuando se puede ajustar todo, mas y mejor.

Coprinus Lagopus

Coprinus Lagopus

- ¿Qué opinas sobre las “Reglas de Composición fotográfica” (regla de los tercios, regla del movimiento, espacio negativo,… etc), ¿son esenciales para conseguir una “Obra Maestra”?
A nivel personal, intuitivamente, creo que muchas veces cumplo esas reglas, aunque no esté pensando en ellas. Otras veces hay que saltárselas a conciencia para descubrir y avanzar en las composiciones. A mi, me gusta analizar las fotografías una vez realizadas, viéndolas en el ordenador ; mientras estoy en el bosque intento dejarme llevar por la intuición, y hacer caso a las “sorpresas”.

- Alex… ¿El Artista “nace” o “se hace”?
La verdad es que no se que responder. Siempre me ha dado pereza pensar en este constante planteamiento; lo podríamos dejar en tablas: nace y se hace.

Vibrisea

Vibrisea

- En el mundo de la fotografía, ¿quiénes son tus referentes artísticos?
Pues la verdad es que el mundo de la fotografía me ha pillado de “sopetón”, y apenas he tenido tiempo de asimilar referentes artísticos concretos. Hasta hace poco tiempo leía sobre pintores, y ahora miro fotografías en los foros de internet y leo sus comentarios; tal vez mis referentes mas relevantes son los compañeros de fotografía mas próximos, tanto físicamente como en la red, pues con ellos voy descubriendo.
En cierta manera, la práctica de la fotografía es una actividad muy grupal, da gusto relacionarse con los compañeros de afición.

Mycena Haematopus

Mycena Haematopus

Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado; seguimos de cerca tu trabajo y aprendemos de ti.

Hasta siempre Alex!!!

Enlaces recomendados:

Alex Alonso Photography
Foto Natura: Alex Alonso

Mayte

Mi Sonymage Quality
Mi Decathlon Sonymage

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

SI QUIERES RECIBIR COMENTARIOS A TU TRABAJO, TRATA DE COMENTAR LOS TRABAJOS DE OTROS COMPAÑEROS.

EN SONYMAGE VALORAMOS TU OPINIÓN. DEMUESTRA TU GENEROSIDAD.

Asunto: Re: Conversando con... Alex Alonso
NotaPublicado: 24 Ene 2010, 21:45 
Administrador

Foto SYM: 6
Ovación Fotográfica: 4
Ovación Literaria: 2
Administración: Normativa e Infraestructura
Ha sido todo un honor y un placer, contar con las palabras de Alex.

Sus fotografías micológicas son una maravilla; las que aquí nos presenta no dejan impasible a ninguna mirada.

Mayte

Mi Sonymage Quality
Mi Decathlon Sonymage

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

SI QUIERES RECIBIR COMENTARIOS A TU TRABAJO, TRATA DE COMENTAR LOS TRABAJOS DE OTROS COMPAÑEROS.

EN SONYMAGE VALORAMOS TU OPINIÓN. DEMUESTRA TU GENEROSIDAD.

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 00:11 
2000

Foto SYM: 0
Una entrevista profunda y natural.
Salu2

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 08:29 

Foto SYM: 2
Hola artista...que agradable sorpresa encontrarte tambien por aquí.

Por cierto que todo un acierto la presentaciónde la web con Alex; os ha quedado de auténtico lujo.

Saludos a todos

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 09:55 
Vip

Foto SYM: 0
Sección: Cine
Es un autentico lujo poder contar con gente tan experta y que comparta sus impresiones con los demas.
Se agradece mucho.
Buen trabajo.
Un saludo ;)

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 18:05 
Vip

Foto SYM: 20
Ovación Fotográfica: 10
Las fotografías de Álex son un lujo como tales, pero aquellos que hemos tenido la gran fortuna de conocerle personalmente, podemos valorar su Arte desde otra dimensión. Estas fotografías, cada una de ellas, las trabaja con pasión, nace de la comunicación de una terna, modelos-luz-fotógrafo y el resultado es la extracción de las esencias en forma de fotograma.
Estoy deseando de que llegue por aqui y se presente... podréis comprobar que detrás de una buena imagen hay una gran persona, por encima de todas las cosas...

Felicidades a Álex, por ser y estar, por facilitarnos esta maravillosa entrevista para la inauguración de nuestra web.

Un abrazo

Conectado Perfil  

NotaPublicado: 25 Ene 2010, 18:17 
250

Yo lamentablemente no lo conozco personalmente pero bueno... espero hacerlo pronto. De todas formas disfruto muchisimo con todas y cada una de sus fotos y tambien con sus explicaciones sobrte la ejecucion de ellas, es una maravilla :) Es un lujo tenerlo cerca.

NotaPublicado: 02 Feb 2010, 22:14 
250

Foto SYM: 8
Excelente fotógrafo y exelente entrevista.

http://www.felixcapote.es

NotaPublicado: 07 Ene 2012, 03:56 
Vip

Foto SYM: 4
Me ha encantado ver las fotografías y también, ¡como no!, la entrevista, por escueta, amena e interesante. Un gran trabajo Mayte y muchas felicidades Alex por tu aportación, ha sido todo un placer poder conocerte. :muchasgracias:
Un cordial saludo

NotaPublicado: 07 Ene 2012, 17:24 
1000

Foto SYM: 1
Entrevista sencilla y personal a todo un artista ,muchas gracias por compartir tus fotos y experiencia con todos nosotros.
Un placer ver tus trabajos.icon_smile icon_smile icon_smile

Ir a página 1, 2  Siguiente