Fecha actual 23 Jul 2017, 05:42

Reglas del Foro


Imagen



Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 5 mensajes ]
Autor Mensaje
 Asunto: Los Anuros, "Cu-cú cantaba la rana"
NotaPublicado: 22 May 2016, 21:00 
Avatar de Usuario
Colaborador

Registrado: 04 Ago 2011, 07:38
Mensajes: 4180
Ubicación: Extremadura
Foto SYM: 10
Fotografía del Mes: 1
Ovación Fotográfica: 1
Sección: Taxonomía
LOS ANUROS "Cu-cú cantaba la rana"
por Luis Antonio Clemente



Supongo que como muchos de vosotros, todavía tenemos algún recuerdo infantil (y hasta algunas salvajadas) ligado a este orden de anfibios. ¿Quién, cuando era niño no fue en algún momento, acompañado de familiares o amigos a “cazar” ranas en las noche de verano? ¿Quién no intentó coger alguna rana con la mano? ¿Quién no intentó, bajo la creencia popular, soplar con una pajita por el ano para hincharla como un globo? ¿Quién no vio en los mercados callejeros, junto a frutas y hortalizas, los manojos atados con juncos, de “ancas de rana”? Eran muy preciadas por los gourmet de la época (nuestras madres), para prepararlas rebozadas, al ajillo, a la plancha, en salsa, y de mil maneras más. Yo al menos si que me acuerdo. He de confesar que el otro día me pudo la curiosidad gastronómica y me atreví en un self-service de esos chinos, a probar bocado.

Por suerte en los países modernos (entre ellos el nuestro), esas prácticas se van abandonando debido a la la legislación que protege a la fauna en general y a los anfibios en particular, dado su equilibrio en los distintos ecosistemas y los beneficios que aportan al medio natural. Aunque también, por la presión de movimientos pro animales, que tratan de evitar su uso como sujetos de experimentación en institutos, universidades y laboratorios. Pero, y a pesar de ello, se siguen preparando estos "delicados manjares", con sujetos provenientes de otras latitudes, preferentemente de Indonesia y China, en donde el expolio de cualquier especie animal no tiene límites, basado en las falsas creencias de los beneficios (afrodisíacos, curar enfermedades, etc.) que aporta su consumo.

También me acuerdo, algo que todos hemos leído u oído alguna vez, de los bulos y leyendas que rodean a estos animales, sobre todo a los pobres sapos, pues aparte de haberlos asociado, desde muy antiguo en la mitología, con el mal y con la brujería, formando parte de conjuros y brebajes, han tenido que soportar el rechazo provocado por ello. Recuerdo aquello que solían decirnos como advertencia “si tocas la piel de un sapo, te mueres”, o “no te acerques que te escupe a la cara y quedarás ciego”. Así que cuando eras niño y veías un sapo, pues ¡zas! a por él, para eliminarlo porque no era nada bueno. Mejor suerte y prestigio han gozado las ranas, que desde apuestos príncipes invocados con un ósculo por su amada, han llegado a protagonizar numerosos cuentos y hasta programas televisivos y películas, y por ello gozado las simpatías de las personas.

En fin, aunque trataré de hablar de forma general sobre este orden de anfibios, en números anteriores del Magazine Sonymage (número 23 y número 22) ya abordé algunas especies (Salamandra y tritón) aunque de órdenes distintos (Urodelos) pero con ciertas similitudes a todos los anfibios, por si tenéis interés o queréis echarle un vistazo.

Así pues, conociendo algunas características comunes de los anfibios podremos abordar mejor el artículo de hoy. Anfibio significa “ambas vidas”, “ambos medios”, es decir que son capaces de vivir tanto en el medio terrestre como en el acuático. Fueron los primeros vertebrados en adaptarse a la vida semi-terrestre, quedando como eslabón intermedio entre los vertebrados acuáticos y los vertebrados terrestres. Pero la principal característica, es que son los únicos vertebrados que en su desarrollo pasan por distintas fases o metamorfosis. Obviando taxones y clados con clasificaciones complejas para establecer su origen y aparición, se considera que los anfibios modernos pertenecen al grupo de los lisanfibios (Lissamphibia), e hicieron su aparición en el Triásico (250 ma). Son animales tetrápodos (cuatro patas), ectotermos (sangre fría), anamniotas (huevo no protegido), con respiración branquial (fase larvaria) y pulmonar (fase adulta), piel húmeda con glándulas mucosas y en algunos casos con glándula productoras de veneno, lengua protráctil y viscosa, ojos con párpados y músculos, oído sensible a las bajas frecuencias, y algunas características más.


Los anuros constituyen el grupo de anfibios más numeroso, pues se conocen más de 6000 especies clasificadas en cerca de 50 familias distribuyéndose por todos los continentes excepto en la Antártida.
En el territorio que nos afecta, Península ibérica e Islas Canarias y Baleares, tienen su presencia seis familias de anuros con 20 especies autóctonas.

Alytidae (sapos parteros y pintojos)
Pelobatidae (sapo de espuelas).
Pelodytidae (sapillos moteado y meridional).
Bufonidae (sapos verdaderos).
Hylidae (ranitas).
Ranidae (ranas verdaderas)


DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

La característica principal de los anuros (ranas y sapos), es que carecen de cola en estado adulto. Cabeza grande y aplanada, sin cuello, ausencia de pabellones auditivos (tímpano exterior), boca ancha, dientes pequeños, lengua protráctil y cuerpo corto y ensanchado, patas delanteras con cuatro dedos y las patas traseras bien diferenciadas y más largas que aquéllas, con cinco dedos, y adaptadas para el salto y con una membrana entre los dedos (membrana interdigital) las especies más acuáticas. Columna vertebral rígida y reducida (uróstilo). Tamaños muy variables entre especies, desde pocos milímetros, como la Paedophryne amauensis de 7,7 mm (Papúa Nueva Guinea) recientemente descubierta, aunque ya estaban identificadas dos especies menores al centímetro, una la rana de oro de Brasil ( Brachycephalus Didactylus ) y otra un poco más grande de Cuba, la Eleutherodactylus iberia. Ambas miden menos de 1 cm de largo, siendo pues, los vertebrados conocidos más pequeños del mundo animal. Por contra y en el extremo opuesto, nos encontramos con la Rana goliath (Conraua goliath) que con sus 40 cm. y 3kg de peso es capaz de realizar saltos de hasta tres metros.

La piel de los anfibios y en particular de los anuros, tiene ciertas peculiaridades dado que a través de ella se realiza parte de la respiración. Lisa en las ranas y más rugosa con tubérculos, en los sapos. Está desprovista de escamas y gracias a las glándulas mucilaginosas, siempre está humedecida. Pero además de ese tipo de glándulas mucosas, suelen presentar unas glándulas granulares que produce una secreción que puede resultar tóxica y repelente para los depredadores. Estas se hacen muy patentes en la familia Bufonidae a cada lado de la cabeza, son las glándulas parótidas. Pero como todos ya sabemos, existen determinadas familias de ranas (Dendrobatidae) que poseen en su piel unas toxinas que pueden resultar mortales y que son producto de los alimentos que ingieren al no ser metabolizados.

La piel también posee otra característica, su coloración, que suele ser críptica (camuflaje con el entorno) pero que en numerosas especies esta coloración es mucho más llamativa y vistosa (aposemática) gracias a la presencia de células cromatóforas distribuidas en tres capas en las que, según su número, dará el predominio por unos u otros colores.

La producción de toxinas a través de la piel ha suscitado el interés de los bioquímicos y a través de ella se han sintetizado sustancias usadas en el ser humano. Aunque ya las tribus indígenas aprendieron que su uso era variado y tenía distintas aplicaciones. Analgésicos tan potentes como la morfina, alucinógenos, psicofármacos, etc.

Existe una gran variabilidad en cuanto a las condiciones de humedad y temperatura ambiente que necesitan los anuros. Por regla general (todos los anfibios) son menos termófilos que los reptiles. Incluso en sus hábitos, pues los hay que son exclusivamente nocturnos (proteo, algunas salamandras, las cecilias) pero la gran mayoría de especies se mueven entre la alternancia del día y la noche.

REPRODUCCIÓN

El comportamiento reproductivo, iniciado por los cortejos, aunque sigue un patrón genérico en los anuros, puede variar de una especie a otra. Los tonos de llamada y su potencia (croar), los amplexus, los colores llamativos, etc. terminan en las cópulas, en donde el macho transfiere su esperma a los huevos depositados por la hembra, aunque existe cierta variabilidad en la forma de hacerlo según las especies.

Como en la mayoría de los animales, en los anuros la diferenciación de sexos es evidente. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos, con la finalidad de una mayor producción de huevos. Pero existen caracteres sexuales diferenciados entre ambos sexos. Así entre los caracteres sexuales secundarios encontramos la diferencia de tamaño corporal, ya citada, la diferencia de coloración, presencia de sacos vocales en la mayoría de los anuros, con la finalidad de amplificar el sonido de llamada y reconocimiento, agrandamiento de glándulas, callosidades nupciales en las manos para facilitar el amplexus (forma de apareamiento) y que puede ser tanto axilar como inguinal o lumbar, según las especies.

Aunque existe la fecundación interna entre los anfibios, la reproducción externa es la norma entre los anuros y siempre se produce en el agua. El macho provoca a la hembra, bien por presión o por estimulación (callosidades) para que ésta efectúe la puesta y el macho deposite inmediatamente su esperma sobre los huevos, ya que ambos sexos carecen de órganos copuladores. Estos órganos se sitúan, al igual que en las aves y reptiles, en una zona al final del aparato digestivo y abierta al exterior y donde confluye también el aparato urinario, la cloaca.

La inmensa mayoría de los anuros son ovíparos. Aunque el número de huevos puesto suele oscilar entre uno, de algunos ejemplares cubanos hasta bastante miles como algunas especies de América del Norte, en los ejemplares europeos, los bufónidos europeos tienen puestas bastante prolíficas. Éstas siempre se realizan en el agua, salvo algunas pocas especies que ponen en lugares secos y otros sitios más inverosímiles como en el propio cuerpo, como la rana de Darwin, que recoge los huevos una vez fecundados para llevarlos en su saco vocal, hasta que terminan su desarrollo larvario. Existe una proporción en el tamaño de la puesta y los cuidados parentales. A mayor tamaño de puesta, menor cuidado de la prole y viceversa, a menor tamaño los cuidados son más exquisitos y tienden a ser más personalizados. El tipo de puesta, si se trata de cordones o masa gelatinosa, o paquetes, así como la coloración de los huevos, permiten acceder a unas claves dicotómicas de especies, de muy importante ayuda durante su observación.

De los huevos surgirán las pequeñas larvas conocidas como renacuajos y suelen tener cuerpos ovalados y las largas colas, verticalmente aplanadas. Como regla general, las larvas son totalmente acuáticas. Los renacuajos carecen de párpados y tienen esqueletos cartilaginosos, sistemas de línea lateral, branquias para la respiración y suelen utilizar sus colas aplanadas para desplazarse por el agua. Las branquias externas solo están presente en los primeros días para acoplarse internamente más adelante. Los pulmones pronto comienzan a desarrollarse y se utilizan como un órgano de respiración accesorio. Algunas especies pasan por la metamorfosis estando aún dentro del huevo y salen del cascarón directamente convertidos en pequeñas ranas. Los renacuajos carecen de dientes verdaderos, pero las mordazas en la mayoría de las especies tienen dos filas alargadas y paralelas de pequeñas estructuras queratinizadas, llamados keradontes, en el maxilar superior. La mandíbula inferior por lo general tiene tres filas de keradontes rodeadas por un pico córneo, pero el número de filas puede variar y las disposiciones exactas de piezas bucales proporciona un medio para la identificación de especies.

METAMORFOSIS Y DESARROLLO

La capacidad de cambiar en su desarrollo hace que la mayoría de anuros, por no decir todos, pasen en su estado larvario completamente sumergidos para, posteriormente, una vez alcanzado el desarrollo adulto, adopten una vida terrestre. Esta capacidad es lo que define a todos los anfibios.

Las ranas pueden permanecer tanto dentro del agua, como fuera de ella, para procurarse alimento, por largos períodos para regresar a ella buscando protección, demostrando así una gran capacidad de adaptación al medio terrestre. A pesar de ello existe una gran variabilidad en esta adaptación dentro de los anfibios en general. El mecanismo de la metamorfosis se produce por una serie de cambios hormonales provocado por distintos factores tanto externos como internos, y que da como resultado la aparición de determinadas sustancias que iniciarán los distintos procesos metamórficos.

La metamorfosis es más notable en los anuros, pues de una pequeña masa alargada con ojos, con los cambios llegarán a las formas adultas que conocemos. Durante esta fase acuática, la respiración la realizan a través de branquias internas, al contrario de los urodelos que las tienen externas. La conducción del agua hacía las branquias se realiza a través de un orifico externo conocido como espiráculo. La transformación se produce de forma gradual, no cambiando sólo externamente si no también de forma interna con la transformación de las branquias en pulmones. Primero aparecerán las patas posteriores, más grandes. Luego las anteriores y progresivamente la cola se irá encogiendo. La duración de este proceso de metamorfosis, varía según especies; así, en géneros en donde el agua es escasa y su tamaño es pequeño, suele durar unos pocos días, mientras que en sujetos de mayor tamaño y en donde el agua es más abundante, este fenómeno se alarga incluso hasta meses. Como ejemplo en nuestra fauna, la rana temporaria, suele completar este proceso en unas doce semanas. Esta metamorfosis se da en la práctica totalidad de los anuros de nuestra fauna, mientras que en distintas familias de ránidos foráneos, racofóridos y microhílidos, de los huevos depositados salen jóvenes completamente formados.

Los anfibios sufren también un fenómeno menos conocido que es el de la muda, que afecta a las capas más externas de la piel, queratinizadas y muertas. Algunas especies realizan esta muda a diario, mientras que otras lo hacen al cabo de varios días. Esta piel de la que se han despojado, suele ser ingerida ya que es un aporte extra de nutrientes.

¿Cuánto tiempo puede llegar a vivir un anuro? Pues depende un poco de la especie aunque se conoce relativamente poco al respecto. Algunos especímenes pueden ver aumentada su longevidad con motivo del cautiverio, como el sapo común (Bufo spinosus), que puede sobrevivir hasta 35 años. Se han registrado casos de algunos urodelos que pueden llegar a vivir hasta 55 años. Aunque hay ranas que hibernan durante el invierno, en los climas templados y otras que son capaces de soportar la congelación.

ALIMENTACIÓN

Aunque en su estado larvario (renacuajos) suelen tener una dieta vegetariana (herbívoros), algunas especies suelen ser carroñeras o carnívoras, consumiendo cualquier cadáver de animal que haya podido quedar a su alcance (necrófagos). En ese estado también pueden ser detritívoras, filtrando el fondo en busca de micro algas, bacterias y protozoos. En este estado también se da el canibalismo, ya que suelen comerse los huevos de su misma especie e incluso los de otras. En cuanto al estado adulto, las ranas son depredadores primarios y se alimentan principalmente de animales vivos la mayoría de ellos invertebrados (insectos, artrópodos, crustáceos, anélidos, moluscos, etc.), aunque algunas especies se alimentan de sus congéneres y hasta de peces y pequeños mamíferos. Una excepción es la rana arborícola , Xenohyla truncata, endémica de Brasil, que es la única rana que se alimenta solo de fruta.

La vista juega un papel fundamental a la hora de procurarse alimento, pues es de esos grandes ojos de los que se valen para detectar el movimiento y hacerse con la presa. Para ello algunas especies se ayudan de su lengua protráctil , aunque no todas las especies la poseen y solo necesitan sus pequeños dientes para sujetar antes de tragarla y para lo que se ayudan si es necesario, con sus patas anteriores e incluso con sus globos oculares contrayéndolos hacía el interior para empujar el alimento al tubo digestivo.

DEFENSA, DEPREDADORES Y AMENAZAS

Al contrario de lo que se cree, la práctica totalidad de los anuros (anfibios) son completamente inofensivos para el hombre. Las secreciones cutáneas, sobre todo de aquellos que poseen grandes glándulas parotídeas pudieran ocasionar algún tipo de irritación al manipularlos con las manos sin proteger. La única especie realmente peligrosa para el hombre, es la pequeña rana colombiana, Phyllobates terribilis, (Dendrobatodae) que posee en su piel una toxina (Batracotoxina) neurológica y de la que sólo 1mg es suficiente para matar a 10.000 ratones. Suele ser utilizada por las tribus Chocó y Emberá, para impregnar sus flechas que utilizan para cazar.

Pero, aparte de las pocas especies que pueden generar toxicidad para sus depredadores, otro sistema de defensa utilizado por los anuros en particular y por los anfibios en general, siendo pues el más extendido, es la cripsis o camuflaje. En este sentido algunas especies utilizan el mimetismo batesiano, siendo pocas las especies ibéricas que utilizan el aposematismo (colores llamativos) como señal de advertencia, como la salamandra siendo este muy extendido en la naturaleza.

La huida es el mecanismo defensivo más extendido por medio de grandes saltos que lo alejen de su depredador, combinado con su rapidez de reflejos. Algunos sapos verdaderos utilizan la técnica de la intimidación y la disuasión, aumentando aparentemente su tamaño, alzándose sobre sus patas o hinchando su cuerpo (Bufo spinosus, Bufo calamita, Sapo) incluso emitiendo sonidos como el maullido de un gato (Sapo de espuelas).

Los anfibios en cualquiera de sus fases, son fuente de alimento de muchos depredadores, tanto vertebrados como invertebrados. En forma de huevo y de larva (renacuajos), son víctimas de insectos acuáticos como las larvas de algunos coleópteros y odonatos, así como ciertos hemípteros y otros artrópodos (cangrejo). Los peces también tienen preferencia por este nutritivo alimento, así la trucha o el percasol, suelen devorarlos. Las aves, tanto rapaces, sobre todo nocturnas, como cigüeñas, garzas, garcillas, garcetas, gaviotas, martín pescador, etc. tienen a los anfibios entre sus platos favoritos. No podíamos obviar a los reptiles como la víbora, la culebra viperina (Natrix maura) y la culebra de collar (Natrix natrix). Hasta sus propios congéneres suelen practicar el canibalismo, sobre todo los urodelos, con tal de alimentarse.

Pero el principal depredador, por decirlo de alguna manera, aparte de la acción directa o indirecta del hombre modificando sus hábitats, la contaminación química, vertidos incontrolados, el cambio climático, etc. (agentes abióticos) es la acción de dos microorganismos como el quitridio y el ranavirus (agentes bióticos).Desde 1950 se considera que un tercio de la población de ranas está en peligro de extinción habiendo desaparecido ceca de 120 especies desde la década de los ochenta. Incluso un estudio canadiense en el año 2006 indicó como amenaza principal de la población de ranas, el tráfico pesado en su entorno más que la pérdida de su hábitat.

Por eso, si queremos seguir entonando “cucú cantaba la rana”, o despertar príncipes encantados, hemos de adoptar medidas y corresponsabilizarnos en su protección.


Foto 1
Juvenil Hyla Meridionalis

Juvenil Hyla Meridionalis

Foto 2
Hyla meridionalis adulto

Hyla meridionalis adulto

Foto 3
Bufo calamita

Bufo calamita

Foto 4

Bufo calamita


Foto 5
Bufo calamita en su medio

Bufo calamita en su medio

Foto 6

Bufo calamita
Foto 7
Bufo calamita

Bufo calamita

Foto 8
Bufo calamita

Bufo calamita



Foto 9
Detalle cabeza bufo calamita

Detalle cabeza bufo calamita

Foto 10
Bufo calamita en la dehesa

Bufo calamita en la dehesa

Foto 11
Bufo calamita

Bufo calamita

Foto 12
Bufo calamita

Bufo calamita



Foto 13
Bufo calamita

Bufo calamita

Foto 14
Bufo spinosus

Bufo spinosus

Foto 15
Bufo spinosus (sapo común)

Bufo spinosus (sapo común)

Foto 16
Sapillo pintojo (Discpglosus galganoi

Sapillo pintojo (Discpglosus galganoi



Foto 17
Pata anterior con cuatro dedos

Pata anterior con cuatro dedos

Foto 18
Discoglosus galganoi

Discoglosus galganoi

Foto 19
Hyla meridionalis

Hyla meridionalis

Foto 20
Hyla meridionalis

Hyla meridionalis



Foto 21

Hyla meridionalis
Foto 22
Hyla meridionalis

Hyla meridionalis

Foto 23
Detalle membrabna timpánica y franja característica

Detalle membrabna timpánica y franja característica

Foto 24
Juveniles Hyla meridionalis

Juveniles Hyla meridionalis



Foto 25
Larvas (renacuajos) Bufo calamita

Larvas (renacuajos) Bufo calamita

Foto 26
Renacuajos Bufo calamita

Renacuajos Bufo calamita

Foto 27
Transparencia paquete intestinal

Transparencia paquete intestinal

Foto 28
Detalle del espiráculo

Detalle del espiráculo



Foto 29
Renacuajo Bufo calamita

Renacuajo Bufo calamita

Foto 30
Larva Rana común (Pelophilax perezzi)

Larva Rana común (Pelophilax perezzi)

Foto 31
Detalle boca (pico córneo)

Detalle boca (pico córneo)

Foto 32
Espiráculo ránido

Espiráculo ránido



Foto 33
Detalle Pliegue dorsal, tímpano y pupila ránido

Detalle Pliegue dorsal, tímpano y pupila ránido

Foto 34
Sacos vocales laterales

Sacos vocales laterales

Foto 35
Rana patilarga (Rana ibérica)

Rana patilarga (Rana ibérica)

Foto 36
Adulto rana ibérica

Adulto rana ibérica



Foto 37
Huevos Sapo espuela

Huevos Sapo espuela

Foto 38
Puesta Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Puesta Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Foto 39
Embriones en desarrollo

Embriones en desarrollo

Foto 40
Puesta de Sapo corredor (Bufo calamita)

Puesta de Sapo corredor (Bufo calamita)



Foto 41
Puesta de Sapo común (Bufo Spinosus)

Puesta de Sapo común (Bufo Spinosus)

Foto 42
Juvenil Rana San Anton (Hyla molleri)

Juvenil Rana San Anton (Hyla molleri)

Foto 43
Membrana interdigital patas posteriores

Membrana interdigital patas posteriores

Foto 44
Larva de Bufo calamita depredando

Larva de Bufo calamita depredando



Foto 45
Renacuajo Sapo corredor

Renacuajo Sapo corredor


_________________
¡¡Espartano!!
¿Cuál es tú oficio?
¡¡Macro. macro, macro!!

Esta es Mi web

Imagen Mi Galería

Imagen Imagen


Última edición por espartano el 25 May 2016, 22:07, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Anuros
NotaPublicado: 23 May 2016, 10:45 
Avatar de Usuario
Vip

Registrado: 05 Nov 2009, 22:18
Mensajes: 10881
Ubicación: Llerena (Badajoz)
Foto SYM: 7
Bravo, Luis!!

Como siempre, magnífico y bien documentado artículo!!

Gracias!!

_________________
¿Te gusta ver comentarios en tus fotos? ¡¡¡Anímate a compartir y fomentar la participación!!!

Imagen

Imagen Mi Galería


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Anuros
NotaPublicado: 23 May 2016, 15:14 
Avatar de Usuario
Moderador

Registrado: 11 Feb 2014, 00:28
Mensajes: 5630
Ubicación: Úbeda (Jaén)
Foto SYM: 0
Pedazo de artículo, una delicia para los sentidos :adorar:


Saludos.

_________________
Antonio José Muro Sánchez
500px
Blog


Enriquece el foro con tus imágenes y comentarios. ¡¡Anímate!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Anuros, "Cu-cú cantaba la rana"
NotaPublicado: 31 May 2016, 14:20 
Avatar de Usuario
Administrador

Registrado: 25 Ene 2010, 15:24
Mensajes: 8467
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Foto SYM: 7
Fotografía del Mes: 2
Ovación Fotográfica: 2
Ovación Musical: 1
Coordinador: Foto del Mes
Fantástico Luis!! icon_clap icon_clap

_________________
José-Angel Sáez-Díez G. --- Blog Jasdg

¿Te gusta ver comentarios en tus fotos? Anímate a compartir y fomentar la participación!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Anuros, "Cu-cú cantaba la rana"
NotaPublicado: 31 May 2016, 14:29 
Avatar de Usuario
Moderador

Registrado: 22 Ago 2013, 15:33
Mensajes: 4097
Ubicación: Foz (Lugo)
Foto SYM: 1
Fotografía del Mes: 1
¡Cágate lorito con el pedazo artículo que nos has dejado! :adorar: :adorar: :adorar:

Un artículo magnífico, y no digamos ya la parte fotográfica :genial:

_________________
Imagen Mi Galería
Mi Flickr
Imagen
¿Te gusta ver comentarios en tus fotos? ¡¡¡Anímate a compartir y fomentar la participación!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 5 mensajes ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group