Fecha actual 19 Jul 2018, 22:32

Reglas del Foro


Imagen



Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]
Autor Mensaje
 Asunto: MANTODEOS
NotaPublicado: 29 Mar 2015, 15:17 
Avatar de Usuario
Colaborador

Registrado: 04 Ago 2011, 07:38
Mensajes: 4109
Ubicación: Extremadura
Foto SYM: 10
Fotografía del Mes: 1
Ovación Fotográfica: 1
Sección: Taxonomía
MANTODEOS


La primera vez que supe de la existencia de una Mantis, fue en mi infancia, hace ya muchos años. Recuerdo aún con emoción, como mi padre capturó uno de estos para dársela a comer a un pollo de Mochuelo que se había encontrado yendo al trabajo. Lo recogió y lo llevó a casa. Pero claro había que alimentar a la rapaz y por aquella época los conocimientos eran escasos y mínimos, no había tanta información como hoy día. De forma generalizada mi padre sabía que comían insectos entre otras cosas, y encontró un ejemplar de Santa Teresita, que era el nombre familiar con el que se conocía a la mantis, y como ya digo se lo dio de comer. Al poco, el mochuelo murió por causas desconocidas, pero que rápidamente asociamos a la ingesta de este enigmático insecto, pues se creía que estos seres (aún circula este tópico) eran venenosos. El disgusto que nos pillamos mi hermano y yo, fue de órdago y aún resuena en mi cabeza el berrinche que nos cogimos, culpando al pobre de mi padre por la muerte del pollo, al haberle dado un “bicho” venenoso. Nada más lejos de la realidad.

Es por ello, que como amante de los insectos y en particular de este orden, los Mantodeos, me gustaría aportar mi granito de arena en cuanto a acercaros un poquito a ellos y de esta manera llegar a conocerlos algo mejor.


INTRODUCCIÓN

Sorprendentemente estos insectos, están más relacionados con las cucarachas (Blatodeos) y las termitas (Isópteros), que con el resto, pues su relación filogenética constituye por si mismo un orden. Debido a que la clasificación zoológica tiene una carácter dinámico, y siempre está en continuo cambio, no voy a entrar en complicadas descripciones taxonómicas, en gran parte debido a mi ignorancia en este campo. Al pertenecer al mismo superorden, los Dictyopteros, tienen en común una cabeza hipognata, propio de insectos primitivos, con piezas bucales de tipo masticador; antenas filiformes con numerosos segmentos o artejos que en ocasiones pueden ser plumosos; ojos compuestos y en ocasiones algunas especies presentan ocelos; y poseen un pronoto torácico muy desarrollado.

Actualmente el orden de los Mantodeos está compuesto por más de 2.400 especies y 430 géneros, la mayoría de ellos distribuidos principalmente cerca de los trópicos, agrupados en 15 familias, habitando variados y diversos hábitats.

Etimológicamente, el nombre de Mantodeo, se lo debemos al gran entomólogo alemán, Hermann Burmeinster (1807-1892), que fue quien primeramente lo acuñó. La palabra procede de la raíz griega “mantis” que significa profeta y la raíz “eidos” que significa forma. De ahí la acepción generalizada aunque no correcta de “mantis religiosa”, ya que este sólo se refiere a los géneros de la familia Mantidae.

En la Península Ibérica conviven géneros de cuatro familias de mantodeos, con un total de 16 especies. La que tiene mayor representación es la familia Mantidae (verdaderas mantis). La familia Empusidae, cuyos ejemplares destacan por su bellas y raras formas, y uno de cuyos géneros es propio de las Islas Canarias (Blepharopsis mendica) aunque procedente del continente africano. La otras dos familias que también tienen representación en nuestra fauna son la familia Tarachodinae cuyo representante en nuestro país es la Iris oratoria y la familia Amorphoscelidae con la Perlamantis allibertii.

Constituyen un grupo fascinante de insectos por su morfología variada, su aspecto, su comportamiento, y como no podía ser de otra manera, algunas de ellas han inspirado a la ciencia ficción tanto de la literatura como del cine, pues poseen ciertamente formas extrañas, fantasmagóricas y alienígenas.

APUNTES MORFOLÓGICOS

Como insectos que son, los Mantodeos, poseen caracteres similares a otros muchos, dentro de la clasificación taxonómica a la que pertenece. Tienen tres pares de patas (Hexápodos), tienen alas (Pterygotas) que pliegan sobre su abdomen como la mayoría de insectos alados (Neópteros), su metamorfosis consta tres etapas: huevo, ninfa y adulto (hemimetábolos). El desarrollo alar se produce externamente (Exopterygota), a través de distintas mudas desde su estado ninfal hasta llegar al de adultos.

Generalmente poseen un cuerpo alargado, con colores variados y crípticos que pasan del verde al pardo, aunque existen especies que toman colores llamativos como el rosa, blanco, amarillo……..adoptando el color de la flor que suelen habitar, sobre todo en las zonas tropicales, en cualquier caso para camuflarse entre la vegetación de su entorno. Adoptan diversas formas, desde la similitud con un tallo o rama, hasta forma de hoja, todo con una finalidad: la depredación.

El protórax además de Mesotórax y Metatórax que forman el tórax, alargado, estrecho y tosco, ligeramente articulado lo que da cierta libertad de movimientos al segmento anterior de su cuerpo, mientras que el resto como el abdomen y patas traseras permanece inmóvil. Este segmento torácico anterior es el que posee la cabeza y un par de patas, que son la característica principal y diferenciadora de estos insectos ya que han sido modificadas y son de tipo prensor (raptoras y/o captoras). De las otras partes del tórax nacen el resto de patas, similares morfológicamente a las de los demás insectos, distribuyéndose un par en cada segmento torácico.

Poseen una cabeza triangular en cuyos extremos superiores y situados lateralmente se encuentran los ojos compuestos, formado por más de 10.000 ommatidias. Lo que les dota de una gran visión estereoscópica, binocular, con un alcance aproximado de unos veinte metros. A ello habría que sumar su capacidad para girar la cabeza 180 grados, lo que les hace unos infalibles cazadores, al tiempo que controlar mejor la distancia de seguridad. En mi opinión, son el equivalente de los camaleones, en el mundo de los insectos.

Como curiosidad y como ocurre en el resto de invertebrados que poseen ojos compuestos, al girar los ojos da la sensación de poseer una pupila (pseudopupila), que no es más que el efecto de la luz cuando incide sobre los ommatidios, y su eje está alineado con el observador. En la frente y por encima del clípeo se encuentra el escudo frontal que por su forma permite diferenciar algunas especies y por encima de este los ocelos (ojos simples) en número de tres. Las antenas suelen ser alargadas, filiformes y a veces plumosas, situadas en la frente o cerca de ella y está formada por varios segmentos articulados (antenómeros) que constituyen su órgano olfativo y táctil.

Con seis pares de patas, al igual que todos los insectos hexápodos, pero se diferencia del resto porque el primer par de patas situado en el protórax , la coxa y el trocánter forman una pieza casi tan larga como el fémur y en este aparecen una serie de espinas discoidales, al igual que en la tibia, que tienen forma aserrada. De ahí, su fama de grandes y letales cazadoras ya que son pocas las víctimas que puedan escapar a su “abrazo” letal.

Al igual que otros insectos, los Mantodeos están dotados para el vuelo y por ello poseen un par de alas aunque algunos carecen de ellas. Las exteriores, tegminas, de aspecto coriáceo y que no son verdaderas alas, actúan como protección de las interiores, más cortas y anchas cuya función principal es el vuelo. Vuelo generalmente corto y que suele ser usado principalmente por los machos en busca de hembras. Algunas especies utilizan las alas como estrategia defensiva, al expandirse en forma de abanico y aparentando un mayor tamaño, algo que se da en otras especies del reino animal. Las alas también son usadasí como reclamo para la atracción sexual de las hembras. Con respecto al tamaño de las alas las especies se pueden clasificar en macrópteras (grandes), braquípteras (cortas), micrópteras (pequeñas) y ápteras (carente de ellas). Aunque dentro de un mismo género y especie se puede dar que el macho tenga alas y la hembra carecer de ellas.

El abdomen se sitúa en la parte final del cuerpo. Segmentado, alargado y estrecho en los machos y más ancho y grueso en las hembras. Contiene la mayoría del aparato digestivo y respiratorio, excretor y reproductor. Formado por una serie de placas y/o segmentos (terguitos y escleritos) presentan a veces unas manchas en su parte ventral que sirven para distinguir algunas especies. Unos apéndices al final del abdomen, cercos, que captan las vibraciones del aire, también sirven para diferencias entre especies.

COMPORTAMIENTO

De hábitos prácticamente diurnos, utilizan tanto su camuflaje como su forma, para pasar desapercibidos y así poder acechar a su presa, pasando gran parte de su tiempo inmóviles, tanto para depredadores como para no ser descubiertos por su posible presa (depredadores de emboscada). Aunque algunas especíes practican la persecución. En general suelen ser los machos quien por la noche vuelan hacia donde se encuentran las hembras para realizar las funciones de reproducción al detectar las feromonas que estas liberan..

Todas las especies son carnívoras y se alimentan de otros artrópodos, aunque se sabe que especies de gran tamaño pueden incluir en su dieta pequeños vertebrados como lagartos, pequeños roedores, aves, etc……aunque adecuan su dieta en razón a su tamaño a medida que van creciendo. Aunque recientes estudios han demostyrado que hay especies que se alimentan de polen, sobre todo en sus estadíos juveniles.

La forma y el modo de ataque, varía en cada especie aunque suele ser muy similar. Se valen de su visión, sigilo y rapidez. Una vez capturada la presa y bien sujeta con las patas raptoras, gracias a su “pinza” y espinas, suelen comenzar a devorar a su presa por la cabeza, si este se resiste, pero siempre se lo comen vivo. Demostrado está el canibalismo, sobre todo cuando nacen las ninfas y la comida escasea, llegando a comerse entre ellos, cumpliendo una vez más, una máxima de la naturaleza, comer antes de ser comido, el caso es sobrevivir.

MECANISMOS DE DEFENSA

Respecto a sus mecanismos de defensa y camuflaje, el método más utilizado y eficaz es pasar desapercibido, algo que consiguen a través de los colores y formas adoptados, que hacen que sean muy crípticos. Al tiempo que sus movimientos lentos y su capacidad para permanecer quietas en un mismo sitio, si no son molestadas, hace que pasen prácticamente desapercibidas y confundidas con el entorno.

Como método de defensa, ante una amenaza algunas especies en vez de huir o quedarse estáticas, suelen enfrentarse levantando e intentando golpear con sus patas, incluso pellizcar y morder, aunque aparentar ser de mayor tamaño abriendo en abanico sus alas y extendiendo sus patas delanteras es un comportamiento conocido de la Iris oratoria, que suele dar resultado. Esta especie en concreto posee un dibujo en sus alas posteriores a modo de ocelo grande de color marrón-violeta, estrategia que utiliza para confundir a sus adversarios.

Es esa capacidad defensiva, incluida la de morder, y sus colores llamativos las que les ha otorgado el falso mito de ser venenosas, algo que no es posible pues no poseen ninguna defensa química, que no necesitan al ser unos depredadores terribles. La prueba es que muchos animales insectívoros cuentan con ella entre su dieta (Búho, Mochuelo, Abubilla, Alcaudón, etc.) sin que eso les afecte en su vitalidad.

REPRODUCCIÓN

En los climas templados, el apareamiento se suele producir a primeros del otoño y es el único momento que machos y hembras se reúnen. La hembra libera feromonas (hormonas sexuales olorosas) an través de las cuales serán localizadas por los machos. Después de un rápido cortejo, el macho se coloca encima de la hembra poniendo en contacto sus antenas con las de la hembra y juntando su abdomen para que a través del órgano copulador (espermatóforo) introducirlo en el de la hembra, momento tras el cual se producirá la transferencia de esperma. Este acto puede llegar a durar unas dos horas.

En este punto, llegamos a otro de los grandes enigmas y bulos sobre estos insectos, el canibalismo sexual , que les han otorgado el apelativo de "devoradoras de machos", que junto a la falsa crenncia de ser venenosos, constituyen las informaciones falsas más extendidas pues han generado desconfianza y miedo, lo que les ha dotado cierto rechazo social.

En el reino animal y en los artrópodos en particular este tipo de comportamiento evidentemente existe. Pero no se puede achacar simplemente a un deseo innato de matar. Más bien responde a una necesidad de subsistencia, y puede estar relacionado con la mayor o menor abundancia de alimento. El canibalismo sexual en los mantodeos es más frecuente en condiciones de cautividad y obedece más a momentos de carencia de alimentos, convivencia de los sexos en espacios reducidos, etc. En la naturaleza si un macho de mantodeo ha conseguido copular con la hembra, el desacople se produce rápidamente y este al ser más rápido que la hembra puede escapar en otra dirección sin ser devorado. Su carácter como terribles depredadores influye también en que puedan interpretar la presencia de un macho y ser confundido como alimento. Para un macho resulta más fácil consumar la cópula cuando la hembra está bien alimentada y tiene más probabilidades de sobrevivir. Se han realizado numerosos estudios respecto de este comportamiento, pero no hay nada concluyente. Por lo que el canibalismo sexual es pues una verdad a medias.

Una vez copulada la hembra, esta realiza una puesta que suele oscilar entre 40 y 400 huevos según las especies, y como peculiaridad es que los huevos son depositados sobre una espuma, que posee una proteína (espumalina), que al contacto con el aire se endurece formando lo que se conoce como ooteca . Las puestas suelen realizarla en sitios estratégicos y resguardados, con la intención de asegurar el nacimiento de la prole teniendo distinto aspecto según las especies. En la primavera los huevos eclosionan y cientos de pequeñas mantis nacen dándose rápidamente a la fuga para buscar protección. En el intento muchos de ellos son depredados por sus hermanos (canibalismo juvenil) por lo que sólo unos pocos sobreviven.

La esperanza de vida de una mantis en condiciones normales suelen ser de entre 10 y 12 meses, aunque en buenas condiciones pueden llegar a vivir hasta los 14 meses.

CURIOSOSDADES

- La Mantis orquídea de Malasya es capaz de adaptar la forma y color de la orquídea de esa región.
- Las especies del género Choeradodis al expandir sus alas asemejan hojas de color verde.
- Algunas especies sobreviven en estado de ninfa adoptando un comportamiento similar al de las hormigas.
- Se han utilizado mantis como control biológico de plagas en agricultura, evitando así el uso de pesticidas.
- Aunque no es originaria, la Mantis religiosa es el insecto del estado de Conneticut (EEUU), aunque fue introducida desde Europa junto a la Mantis china.
- Dos estilos de Kung-Fu que se desarrollaron en China independientemente el uno del otro, se basan en los movimientos de este insecto.
- El diccionario chino Erya, III siglo a.c. ya hacía referencias a la mantis.
- Numerosos novelistas y estudiosos ya aportaron información precisa en el siglo XVIII, sobre la mantis como el escritor Aldous Huxley o el naturalista Gerald Durrell.
- Antiguas culturas del continente africano han tenido a la manita como un dios.
- Unico animal con un solo oído dispuesto en el tórax.

MANTIS RELIGIOSA

Foto by Olmus

Foto by Olmus

Iris oratoria
Foto by Jesca

Foto by Jesca

Foto by Juaninda

Foto by Juaninda

Iris oratoria
Foto by Matarile

Foto by Matarile



Iris oratoria
Foto by Matarile

Foto by Matarile

Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano



Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Mantis captura al macho
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Fotos by Espartano

Fotos by Espartano



Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano



Iris oratoria
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Iris oratoria
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Iris oratoria
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Iris oratoria
Foto by Espartano

Foto by Espartano



Iris oratoria
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano



Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Manti religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Mantis religiosa
Foto by Espartano

Foto by Espartano



Iris oratoria
Foto by Espartano

Foto by Espartano



EMPUSA PENNATA (varios estadios)

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano



Foto by Espartano

Foto by Espartano

Imagen
Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by RamonFc

Foto by RamonFc

Foto by Espartano

Foto by Espartano



Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano



Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano



Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano



Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano



Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano



Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano

Foto by Espartano



Hypsicorypha gracilis
Foto by Juances)

Foto by Juances)



APTEROMANTIS

Apteromantis aptera

Apteromantis aptera


_________________
¡¡Espartano!!
¿Cuál es tú oficio?
¡¡Macro. macro, macro!!

Esta es Mi web

Imagen Mi Galería

Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 1 mensaje ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group