Sonymage.es
http://www.sonymage.es/foro/

Giorgio Miceli : "De la pintura a la Reflex Digital"
http://www.sonymage.es/foro/viewtopic.php?f=289&t=1034
Página 1 de 2

Autor:  Mayte [ 24 Feb 2010, 16:13 ]
Asunto:  Giorgio Miceli : "De la pintura a la Reflex Digital"

Giorgio Miceli "De la pintura a la Reflex Digital"

por Mayte Muro


Imagen



Giorgio Miceli nace en Roma hace 50 años. Después de cursar estudios de Ingeniería Técnica, trabajó en el departamento de ventas, formación y asistencia técnica de una multinacional suiza. Ese trabajo le dio la oportunidad de viajar mucho, sobre todo por Europa y Medio Oriente. Residió durante dos años en Egipto, cuyos paisajes, luz y colores tuvieron repercusión en su iniciación y posterior desarrollo en la fotografía.
En los años 80 adquiere su primer equipo fotográfico: una Pentax ME Súper, un 50 mm, un 28mm y un Vivitar 80-210 mm. .

Giorgio…, tu primer contacto con el Arte a nivel de incursión personal es la pintura, ¿qué te induce a tomar una paleta de colores y unos pinceles?
En 1990 caí por tierras españolas, Segovia, Madrid y luego Cartagena. Aquí mi vida dio un giro, mejor dicho muchos giros. Conocí a Maria Amelia, que luego se convertiría en mi esposa, y a su tío, el gran pintor cartagenero Ramón Alonso Luzzy, que se convertiría en el “iluminador” de ese cuarto oscuro que todo ser humano posee, y que sólo a veces consigue manifestarse: el del anhelo a la creatividad.
“El pintor mira y ve el mundo de otra manera” (y el fotógrafo también, añado yo a posteriori); ésta era una de las citas favoritas de ese artista y ser humano extraordinario.
El arte y la pasión de Ramón, me contagiaron tanto que al final ya no me conformaba con mirar. A menudo, me preguntaba que misteriosa fuerza interior podía animar a ese hombre, ya físicamente debilitado y al final de su vida conectado a una bombona de oxigeno, a seguir pintando “de memoria”, consiguiendo transformar unas inertes pastas oleosas en luz, atmósfera, formas y color de paisajes. Me senté a su lado y empecé a manchar lienzos…

Imagen

Red Passion


- Nacer en la “Ciudad Eterna”, rodeado de tantas manifestaciones artísticas, ¿ha influido en tu concepción del Arte?
Pues la verdad es que no mucho; miraba pero no veía… Antes del “cambio”, mi cuarto oscuro ni siquiera tenía bombillas; pero llega un momento en la vida en el que una bonita puesta de sol te llega a lo más hondo, deja de ser un bonito fenómeno atmosférico y se vuelve sensación, misterio, melancolía, pasión… Cuando y por qué se produce ese cambio en el ser humano es un misterio, uno más.
Puedo decir que estoy descubriendo Roma (y retratándola) desde hace relativamente poco tiempo, y desde luego, nunca termina de sorprenderme, y seguramente, influenciarme.

- De tus compatriotas, Leonardo da Vinci y Miguel Angel Buonarroti, ¿quién te cautiva mas y por qué?
Con la sensación de ser indigno siquiera de opinar sobre estos íconos del Arte Universal, en las artes plásticas del Renacimiento, creo que Roma es Miguel Angel. Basta con detenerse un rato en la Capilla Sixtina (si te dejan…), para respirar el Arte en su estado más puro. Miguel Ángel es pasión, Leonardo es método.

Imagen

Azul profundo


- En un momento de tu vida, cambias los pinceles por una cámara fotográfica, ¿qué lo motiva?
Motivaciones más bien triviales. Es bueno remarcar que nunca fui ni seré un buen pintor; tengo grandes limitaciones en el dibujo, una disciplina que requiere paciencia, tiempo, aplicación y método, todas muy deficitarias en mí. En la época de las cámaras analógicas, la fotografía me sirvió como soporte para la pintura. Al nacer mi hija, hace 5 años, compré una cámara digital, y al poco tiempo, me di cuenta de la potencialidad artística de ese medio. La falta de un espacio adecuado para pintar y la escasez de tiempo disponible, también influyeron en el cambio. En la actualidad, trato de conjugar las dos disciplinas en la “Pintura Digital”.

- Entonces, bajo tu perspectiva, consideras que la fotografía y la pintura están íntimamente relacionadas, ¿es así?
Los puristas de estas disciplinas dirían que no, mas yo digo que “sí”, sin lugar a dudas. Ambas nos brindan la posibilidad de retratar e interpretar nuestro entorno, de cualquier forma y estilo que queramos. Cuando se tiene algo que decir y se consigue transmitir al mundo, el medio utilizado es secundario.

Imagen

El vuelo


- De la vida y tu entorno, ¿qué momentos prefieres captar para inmortalizar en tus fotografías?
Me gustaría saber traducir en imágenes todo lo que me emociona, pero hay parcelas donde me muevo mejor y otras donde tambaleo. Sintonizo con cierta facilidad con la naturaleza en general, y el paisaje en particular. Mi gran “asignatura pendiente” es el retrato y el ser humano, que muy raras veces consigo encajar en una escena; y no creo que sea casual, quizás un buen psicólogo algún día sepa explicarme esta carencia.

- Sabemos lo cuidadoso que eres con la iluminación en tus obras, ¿qué representa para ti la luz?
Si hablamos de luz natural, no se trata de ser cuidadoso, más bien es cuestión de elegir las situaciones adecuadas y descartar las demás. La mayoría de las veces salgo a fotografiar y ni siquiera saco la cámara de la mochila; donde no hay luz, no hay foto. Por suerte, todavía no existe ni ajuste de cámara, ni post-proceso, que cree una buena luz.
Cuando una fotografía nos deja indiferente y no sabemos por qué, con toda probabilidad no es por el sujeto fotografiado, ni por mala composición, ni por dominantes de color, ni por desenfoque…, si no por falta de “La Luz”.

Imagen

Mediterráneo


- El artista, ¿debe ser trasgresor en el entorno de las normas establecidas?
“Debe”: no. “Puede”: si, a partir de conocerlas y haberlas practicado anteriormente, ya que no se puede transgredir eficazmente algo que se desconoce. No creo que la transgresión en sí misma sea un valor; así que personalmente, transgrediré el día que sepa qué es lo que quiero transgredir y por que razón.
Permitidme volver a mi amigo pintor a propósito de transgresión… En sus primeras etapas, Ramón fue un pintor clásico, de pura academia; sus obras le llevaban semanas de trabajo. Con el paso de los años, sus lienzos fueron perdiendo detalles, formas, hasta composición (Luz, nunca….). Sus últimas obras, algunas de ellas realizadas en mi presencia, tardaba 15 minutos en crearlas.
Un día le pregunté, medio en broma, como era que a mi, pintando horas y horas, me seguían saliendo “horrores” y el tardaba 15 minutos en crear maravillas…; a lo que me respondió: “Pero es que yo no he tardado 15 minutos en pintar este cuadro, he tardado 50 años y 15 minutos”.
Creo que sobran comentarios….

Imagen

Erase un Barco


- Giorgio, ¿una obra pictórica o una fotografía?
Cualquier cosa hecha con pasión.

Muchas gracias por tu tiempo Giorgio, ha sido gratificante y muy interesante compartir tu vida, tus experiencias, tus conceptos y opiniones.

¡¡¡Nos encontramos en Sonymage!!!




Conoce la obra de este artista: Giorgio Miceli Fotos

Autor:  Josep [ 24 Feb 2010, 16:41 ]
Asunto:  Re: Giorgio Miceli... de la pintura a la Reflex Digital

Que nivel tenemos por aqui y yo empezando :oops:
Buena entrevista, me ha gustado saber sobre la obra de giorgio y sus inquietudes ademas de tenerlo con nosotros.
Buen trabajo.
Un saludo ;)

Autor:  JavierDiaz [ 24 Feb 2010, 17:25 ]
Asunto:  Re: Giorgio Miceli... de la pintura a la Reflex Digital

Siempre me han gustado aquellos que intentan crear ARTE con la herramienta de la que dispongan en ese momento/circunstancia.

Me gustan sobre todo dos pasajes: aquel en que dice que ha salido a hacer fotos y no ha sacado la cámara de la mochila (cada vez nos pasa más a todos, supongo), y en el que comenta que el cuadro no le llevó quince minutos, sino cincuenta años y quince minutos.

Gran entrevista para un gran personaje. Gracias por acercarnos un poco más a Giorgio.

Si lees esto... esperamos verte por Sonymage con más asiduidad, Giorgio.

Salud.

Autor:  Antoni [ 24 Feb 2010, 17:43 ]
Asunto:  Re: Giorgio Miceli... de la pintura a la Reflex Digital

Alfa300 escribió:
Si lees esto... esperamos verte por Sonymage con más asiduidad, Giorgio.


Por supuesto que ha de leerlo!!! si no lo hiciera le retiro la palabra :lol: :lol:

Ya había leído la entrevista que te hicieron en otro foro... pero curiosamente en esta descubro cosas nuevas, es tal vez más íntima...

Los que conocemos gran parte de tu obra ya sabíamos algo de ti, ahora más... es un placer contar contigo en la web como artista, pero mucho más como amigo...

Felicidades por todo... un abrazo desde la Costa Brava.

Autor:  Mayte [ 24 Feb 2010, 18:46 ]
Asunto:  Re: Giorgio Miceli... de la pintura a la Reflex Digital

Giorgio...

Yo sólo puedo añadir, que ha sido un inmenso placer entrevistarte, y también contarte entre mis amigos.

Un abrazo,

Sunky

Autor:  Juaninda [ 25 Feb 2010, 15:07 ]
Asunto:  Re: Giorgio Miceli... de la pintura a la Reflex Digital

Giorgio, ya te conocemos un poquito mejor. Gracias por la entrevista y por darnos algo de tí.
Saludos

Autor:  Constan [ 26 Feb 2010, 10:28 ]
Asunto:  Re: Giorgio Miceli... de la pintura a la Reflex Digital

Vaya un lujo de entrevista y de entrevistado.
La verdd es que no podiamos esperar menos de un maestro de esta calidad fotografica y tremendamente creativo.

Un Abrazo Artista.

Autor:  Natxo [ 26 Feb 2010, 10:52 ]
Asunto:  Re: Giorgio Miceli... de la pintura a la Reflex Digital

No tenía ninguna duda de tu calidad artística, solo que ahora sabemos mas de ti. Es un lujo tenerte entre nosotros. ;)

Un saludo artista.

Autor:  Ribasca [ 26 Feb 2010, 12:45 ]
Asunto:  Re: Giorgio Miceli... de la pintura a la Reflex Digital

Un placer leer la entrevista. Grandes conocimientos y mucha sensibilidad. Me quedo con su reflexión final:

Giorgio, ¿una obra pictórica o una fotografía? - Cualquier cosa hecha con pasión.

Un lujo que estés entre nosotros.

Un saludo.

Autor:  Giorgio [ 26 Feb 2010, 14:31 ]
Asunto:  Re: Giorgio Miceli... de la pintura a la Reflex Digital

A proposito de cosas hechas con pasión...
La verdad es que no se me podía hacer mejor regalo, la entrevista, el video, los comentarios de fotografos que admiro y respeto...
Un tremendo gracias a la web y sus colaboradores, en particular a Mayte que ha creado la entrevista, por saber sacar lo mejor de sus amigos (y ocultar lo menos bueno jejeje).
Un abrazo a todos.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/